Páginas vistas en total

viernes, 29 de junio de 2012

Camiseta Sunbonnet Sue

Hola chi@as! Por fin viernes... y lo mejor es que parece que las temperaturas han bajado un poco ¡menos mal!.. Hoy os quería enseñar una camiseta que esta tarde viajará para Mollet del Vallés donde vive Cristina, la hija de una prima,de 7 añitos. Mis suegros van a ir a visitarla y me apetecía que le llevasen un detallito de mi parte. A ver qué os parece:



Las que os habéis acercado alguna vez al mundo del patchwork habréis reconocido inmediatamente a esta muñequita que se llama Sue. Pertenece a la colección Sunbonnet y es un clásico en los aplicados de patchwork. Se han hecho múltiples versiones de Sue que  tiene hasta una familia y varios amigos. Os dejo un enlace (está en inglés, lo siento) por si quereis saber más sobre ella . Aquí
En cuanto a la camiseta, la verdad es que me hubiera gustado más que fuese de otro color, rosa por ejemplo. Le habría dicho más. Pero no encontré otra de la talla que necesitaba. Las más observadoras os habreis fijado que la talla de la camiseta es la 11-12, pero es que Cristina, aunque solo tiene 7 años, está muy grandota..jajaja.
Aquí os la muestro con más detalle
Y con más detalle todavía para que veais bien todos los fallos..jajajaja. El punto de cadeneta de la correa del perro está un poco regular, pero nunca lo había hecho en tejido de camiseta y se me movía un poco.


Como veis, cuando hice la foto aún no le había quitado las marcas de rotulador.. pero bueno eso con un lavadito se quita y listo.
En fin, esto es todo por hoy. Es problable que la semana que viene no pueda dedicarme a la costura. Vienen mi cuñado y mi sobrina de Bilbao y estaré todo el tiempo que pueda con ellos. De todas formas intentaré actualizar el blog y colgar alguna cosita que tengo atrasada.
Besos y que paséis buen fin de semana!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de junio de 2012

Un variadito con sorteo incluido

Hola chic@s! La entrada de hoy no va a ensañaros nada nuevo de costura, lo siento, aunque hay varios proyectos en el horno que pronto os mostraré. Además esta misma mañana he decidido que antes de irme de vacaciones a mediados de julio voy a terminar toda la temporada de verano, para cuando vuelva pensar ya en la de otoño-invierno..jajajaja.. bueno, eso lo pienso yo ahora, porque aquí el verano dura hasta octubre y cualquiera se pone a coser tela de franela con 40 º ;). 
Bueno en primer lugar tengo pendiente lo del premio que me dio Paqui del blog Mi pequeño dedal
En una entrada anterior (esta) respondí a la mitad del premio que consistía en decir 11 cosas sobre mí. Ahora tengo que responder a la otra mitad.Ahí va
De donde surge la idea del blog.
Pues surge de haber bicheado muchos blogs sobre costura y de pensar que lo que yo hago quizás pueda interesar a alguien o ayudar de alguna manera. 
Que te gustaría aprender.
Pues de todo. Mis asignaturas pendientes: el ganchillo y el punto.. pero me ponen nerviosa las agujas.
 Una película que te guste
Uff muchas!!!clásicos como : Dirty dancing, Grease, Ghost..jajaja. Me gusta mucho Love Actually
 Que te gustaría ser si volvieras a nacer
Supongo que lo mismo que soy, aunque con más tiempo y más dinero..jajaja
De que te sientes mas orgullosa
De mis niñas y mi marido
  Ultimo libro que he leído
Tengo en la mesita de noche El cuaderno de Maya de Isabel Allende
Tu rincón favorito
No tengo ninguno en especial 
  La comida preferida
Tortilla de patatas
 Que te gustaría ser de mayor
Me gustaría seguir con las mismas inquietudes y con mi cabeza en su sitio
 Un lugar que te gustaría conocer
Londres
 La ultima cosa que te hizo reír
Esta mañana, las posturas de mis hijas en la cama..           

Y ahora los cinco nominados para que continuen con el premio
La pequeña aprendiz 
El elefante rosa 
Alicia y Maria mis princesas 
El costurero de Ani 
Mi flamenquita 


Y después de todo este rollo, os pongo el enlace al sorteo que está haciendo el blog  
Para mi príncipe y mi princesa
http://miprincipeymiprincesa.blogspot.com.es/2012/06/sorteo-eva-castro-baby.html


Así que a apuntarse todo el mundo a ver si nos toca algún modelito para empezar la nueva temporada.
Besitos




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de junio de 2012

Pantalones Sarouels

¡Hola chic@s! Después de una nochecita infernal llena de toses, mocos, llantos y hasta vomiteras, aquí estamos de nuevo afrontando una nueva semana. El termómetro marcaba a las 8:00 de la mañana 26 graditos de nada, así que el día promete. Me hace gracia cuando leo blogs de otras chicas del norte suplicando para que salga un día bueno y poder estrenar así los modelitos veraniegos, y mientras nosotros aquí suplicando para que haga un día como en el norte..jeje
En fin, aquí os presento los pantalones sarouels que he hecho este fin de semana siguiendo el cose conmigo de La pantígana. Son muy rápidos de hacer y quedan muy graciosos puestos.
Como ya os he dicho son muy rápidos de hacer, aunque yo, en mi inexperiencia, me he encontrado con varias dificultades. En primer lugar mi modesta máquina del Lidl no tiene puntada elástica o al menos yo no la he encontrado. Así que muchas costuras las he tenido que hacer en zig-zag para que la puntada diese un poco más de sí. Además me fue imposible encontrar tejido elástico en las tiendas de por aquí y finalmente usé un tejido de canalé bastante  gordo que rodaba por mi casa desde tiempos inmemoriales y que no ha sido nada fácil de coser. Por último, y lo peor (jeje) es que los puñitos de los tobillos me salieron demasiado pequeños y me costó la misma vida meterselos a la niña. 
Así que como resultado me quedo con unos pantalones fresquitos para ponerselos a las muñecas..jaja. De todas formas viendo lo rápido que se hacen es posible que haga otros más concienzudamente usando esta vez tejido de camiseta, como recomendaban en el blog de La Pantíngana. ¿Pero a que le quedan monos a mi bebé? :)
No se me ha olvidado que tengo pendiente responder a unas preguntitas del premio de Paqui y hacer las nominaciones, pero siempre voy con prisas. Espero que lo entendais. 
Besos y feliz comienzo de semana


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de junio de 2012

Fin de curso

Buenos días, chic@s! El otro día bicheando por los blogs que sigo leí una entrada muy bonita y emotiva que Sonia de La pequeña aprendiz había dedicado a la guardería en la que había estado su pequeña Sofía. Y pensé , pues yo no voy a ser menos, no? Hoy es la fiesta de fin de curso del la guarde de Irene. Y la verdad es que siento un poco de penita de saber que se ha acabado una estapa muy bonita de su vida. Mi niña ya no es un bebé. Es una niña, pequeña aún, pero no ya un bebé que necesite el 100% de mi atención. 
Irene entró en la guardería a los 19 meses. Realmente no teníamos una necesidad imperiosa de meterla en en el cole  porque mi suegra cuidaba de ella y no le hubiera importado seguir haciéndolo, pero al ser la primera nieta por ambos lados y la primera niña del grupo de amigos, estaba siempre rodeada de adultos y pensamos que sería bueno que se relacionase con otros niños de su edad. Al principio fue un poco duro y nos costó adaptarnos, aparte de todas las enfermedades que cogió (¡qué os voy a contar que vosotras no sepáis!). Pero poco a poco se fue adaptando y al día de hoy le encanta su cole. Ha hecho muchos amigos y los profes están  muy contentos con ella. Gracias desde aquí a Inma, Gabi y Merchi.
El año que viene irá al "cole de los mayores", si es que se puede llamar así..jeje. Irá al colegio en el que estudió su padre, un colegio público de toda la vida. No voy a entrar en polémicas sobre si es mejor un tipo de colegio u otro, que si público, privado o concertado. Sólo espero que los profesores le enseñen cultura y conocimientos para poder desenvolverse con soltura en el futuro: la educación y los valores, tengo muy claro, que deben venir puestos de casa. 
Y bueno, como este blog va de costura, aquí os enseño el cojín que le hice el año pasado a Irene para la clase. Allí tienen un rinconcito  que llaman la Asamblea, en el que todos se sientan y cuentan cuentos, anécdotas y las cosas del día a día y necesitaban un cojín  para sentarse. El año pasado la técnica del cojín era libre, sólo tenía como requisito que pusiera el nombre del niño. Yo lo hice de patchwork, combinado con punto de cruz. El frontal está hecho a mano, pero mi madre lo reforzó a máquina y me colocó la cremallera trasera (yo aun estaba verde en el tema de coser a máquina). A ver qué os parece
Este año, el cojín había que hacerlo pintado con pinturas de tela.. pero creo que la pintura y yo somos incompatibles y la verdad es que el cojín me salió hecho un churro. Tan feo que no le hecho ni la foto. Lo mío son la telas ..

Por último, y aunque esta entrada ya es muy muy larga , agardecer a Paqui de Mi pequeño dedal un regalito que me ha dejado en su blog, el cual no os debeis perder porque hace unas camisetas la mar de monas para sus peques. 

Para recoger este premio hay que decir once cosas sobre una misma y contestar a unas preguntas que ayudarán a concernos mejor. 
Ahí van las mías: 
1.- Tengo 32 años
2.- Llevo con mi marido 11 años, a pesar de que al principio me hice mucho de rogar. 
3.-He tenido dos partos con mucha historia que se resumen en que el primero fue por cesárea y el segundo prematuro de 35 semanas. 
4.- Me encanta viajar aunque ahora lo tengo muy abandonado por las niñas
5.- Mi comida favorita es la tortilla de patatas. 
6.- No me gusta nada el color camel (sé que alguna me condenareis a los infiernos por esto..jejeje)
7.- No me gustan nada los niños (género masculino se entiende) con leotardos
8.- La combinación de las dos anteriores me horroriza...jajaja
9.- Siempre tengo que estar haciendo alguna cosa creativa, especialmente si son con telas, agujas e hilo
10.- Mi familia es lo más importante para mi
11.-Me dan pánico las lagartijas, lagartos y demás reptiles..jajaja

Paqui me va a permitir que conteste al resto de preguntas en otra entradita y que nomine a otros cinco blogs más tarde. Esta entrada ya es muy larga y tengo un poquillo de prisa. Gracias guapa!!!

besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 21 de junio de 2012

Cose Conmigo Express de La Pantigana

Hola! Acabo de ver que el blog de La Pantígana ha propuesto un Cose Conmigo Express (sólo una sesión de costura) para hacer estos simpáticos sarouels. Para mi estilo son un poco "alternativos", pero he pensado que pueden ser un buen ejercicio para probar con tela elástica y que mi bebé grandote tiene que estar muy graciosa con ellos. Para la mayor lo descarto: con las piernecitas de palillo que tiene y el pelo que le crece a lo afro, directamente a una comuna hippie..jajaja
Espero que os animeis muchas, es solo un día y será divertido. 
Besos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo modelito

¡Hola chic@s! Aquí os presento el nuevo modelito que os comenté la semana pasada. La verdad es que estoy contenta con el resultado porque además lo he hecho muy despacito y muy a conciencia para poder cuadrar el patrón, ya que a mi hija todo le queda ancho. Es de sobra conocido que los patrones de la revista Espejito, espejito son enormes, y ya no solo eso, sino que además a veces son muy complicados de entender si no se tienen nociones básicas de costura, como es mi caso. Yo soy completamente autodidacta, así que me las veo y me las deseo muchas veces para darle forma a los vestidos. En esta ocasión lo hilvané todo mil veces hasta dar con el ancho perfecto para mi hija, que finalmente resultó ser el de la talla 1 año. Pero....(todo tiene un pero), aaunque es cierto que ancho no le queda, el escote ha quedado demasiado abierto ( o bocón, como decimos por aquí). Y ahí he de reconocer que la culpa ha sido mía, porque abrí más el cuello pensando que iba a estar muy agobiado.A base de errores se aprende y ya lo sé para otra vez. Aquí está ya, que me enrollo



Por delante



Por detrás
Las vistas son bastante mejorables. Tendré que sentarme un día con traquilidad a buscar cómo hacerlas bien. Finalmente no lleva forro porque aquí de los 35º ya no bajamos hasta octubre y se me iba a cocer la criatura dentro del vestido :)
Las fotos no son muy buenas, pero las hice ayer cerca de las 12 de la noche y estaba muy cansada para hacer malabares con la cámara. Prometo fotos con relleno pronto. El viernes es la fiesta de la guardería de Irene y espero que lo estrene. Tengo cortado un vestido de la misma tela para la pequeña, aunque de otra hechura. Después de eso creo que cambiaré un poco de tercio ya que tengo varias camisetas para tunear y otros proyectos en mente.. si es que no tengo remedio!!! ¡¡¡ me falta tiempo!!!
Besos
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de junio de 2012

Experimento.. con pegamento (y otro premio)

¡Hola! ¿Cómo ha ido ese fin de semana? Nosotros ya de verano total, con más de 35º  y estrenando piscina. En cuanto a la costura ha sido un finde muy aprovechado y ya casi tengo terminado el vestido para Irene que tenía programado, a falta de botones, ojales y dobladillo. Pero hasta que lo termine os quería enseñar esta camiseta que he "tuneado" para mí misma..jeje. Como os comenté en una entrada anterior, acabo de descubrir el pegamento textil y me apetecía hacer algunas cositas para ir familiarizandome con él. La experiencia ha sido buena, aunque reconozco que se necesita un poco de práctica, para evitar que se guarree mucho la prenda.




La silueta del osito (totalemente reconocible, lo sé...;)), va  ribeteada con lentejuelas metreadas, de tal manera que sólo hay que ir pegandolas a la tela con mucho cuidado. Para hacer el trabajo más fácil enfundé la camiseta (una básica de H&M, 4,95 €) en la tabla de la plancha con un cartoncito por debajo para evitar que traspasara el pegamento. Con mucha paciencia se va pegando la tira de lentejuela y se va sujentando con alfileres para darle la forma. Según  las instrucciones del pegamento , hay que esperar 24 horas para obtener los mejores resultados de pegado. 
Y aquí viene la pega: si se te sale el pegamento por muy rápida que estés en quitarlo, se queda el churrete. A mí me pasó en la patita del oso y por eso le puse el lacito a modo de pajarita, para poder disimular un pequeño churrete que se me formó. 
Bueno, estoy contenta con el resultado, aunque espero ir depurando un poco más la técnica. 


Por último agradecer a Paqui, del blog Alicia y María, mis princesas un premio que me ha dado. Os animo a que os paseis por su blog, porque hace unas cosas preciosas para sus gemelas. ¡Muchas gracias, guapa!



Y como hay que darselo a otros 10 blogs, se los doy a estos

Eso es todo por hoy. Besitos
 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de junio de 2012

Una funda para el carrito... con historia

¡Hola! Estábamos el otro día mi marido y yo hablando sobre las cosas que tendríamos que llevar este año a la playa y estuvimos de acuerdo en que habría que llevar el carrito de Elena hasta la misma orilla. Aún no anda y pesa mucho para llevarla en brazos y más si vamos cargados con todos lo bártulos playeros, que yo no sé como lo hago, pero que cada año se multiplican. 
Pensando en eso me acordé de la sillita de paseo que había utilizado Irene. Llevaba casi un año en la terraza guardada y aunque recordaba que estaba un poco estropeadilla, para llenarla de arena podría darme el habío. En ese momento se me encendió la bombillita y pensé "le hago una funda a la colchoneta, la friego a conciencia y allá que nos vamos". Fuí a buscar la silla y sin abrirla siquiera saqué la colchoneta que iba a ser objeto de mi nueva creación. 


la colchoneta a "enfundar"

Cegada por la nueva inspiración costuril ,me lancé a la búsqueda de la tela perfecta. Ya había descartado los piqués, porque como os comenté en una entrada anterior, a estas alturas de año no queda casi nada, salvo los típicos de bebé, y mi sillita es demasiado  sport para ese tipo de telas. Después de  rebuscar un poco encontré esta tela que para mí era perfecta: loneta finita, fácil de coser, con motivos infantiles y colores alegres. Pues bien, a las 8 de la tarde llegué a casa. A las 12 ya lo tenía cortado e hilvanado listo para la máquina. En dos días, terminado.. y esto es lo que salió:

 Por delante

 Por detrás



Hasta aquí todo perfecto. Hicé la funda como las que se ponen en los cojines, con su velcro por detrá spara poder meter y sacar la colchoneta. Este modelo de  sillita no me permitía hacer una funda como la del carro grande que van con elástico unida a la silla. Así que opté por esto, con todos sus ojales (que ya van saliendo mejor).

 
Perdonad la suciedad, aún no había fregado el carro, pero no me pude resistir a probar la funda

Y después de todo este rollo aquí viene lo peor: pues que lo que yo pensaba que era una sillita un "poco estropeadilla", era relamente una silla "hecha polvo". Resulta que el asiento se ha desfondado un poco y aunque no se ha roto del todo está a puntito. Senté a la niña y va muy inestable.. así que aunque mi marido me ha dicho que va a intentar reparala aunque sólo sea para los 15 días de playa y arena, me parece que todo mi trabajo no va servir de nada y que habrá que comprar una nueva.
Así que volví a desenfundar la colchoneta, doblé mi fundita y la guardé en un cajón.. con cara de tonta y mucho coraje encima.. y todo por cegarme en el nuevo proyecto sin haber comprobado bien el estado de la silla... En fin...esta tarde, en cuanto se me pase el disgusto, cortaré el vestido que tenía programado, que era lo que tenía que haber hecho.. El único consuelo que me queda es que al menos no hice la bolsa a juego que tenía pensada.
Espero no haberos aburrido mucho. 
Besos.


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 12 de junio de 2012

Otro premio

Pues una breve entradaita para agradecer a Marta de Hilvanes y costuras, el premio que me ha dado. Muchas gracias, guapa.¡Qué ilusión!  Marta también está haciendo el modelo que os enseñé en la entrada anterior.. ¡una suerte para poder preguntarle las dudas..jeje!
Y ya sabeis, las que aún no habeis entrado, pasaos por su blog que está la mar de bien.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de junio de 2012

Nuevas adquisiciones

Hola chicas!  ¿como ha ido ese fin de semana? El mío ajetreado aunque poco productivo en el tema de la costura. El sábado tuve otra boda (la última de este año, espero) y hoy hemos estado todo el día en el campo con las niñas. Así que no tengo mucho que enseñaros. De todas formas quería mostraros las últimas telas que he comprado. 
Esta primera es un piqué de florecitas. Yo no sé en otros sitios, pero aquí con el calor ya no se pueden encontrar muchas variedades de piqué. Sólo quedan los lisos y los típicos de ajuar de bebé. Esta la encontré en Julián López...
Y ya tiene dueño..jeje. La compré para este vestido de la revista Espejito, espejito.

Me quedé con las ganas de hacerlo porque era el otro modelo que había para elegir en el Cose Conmigo de Hilvanes y costuras. Por votación popular se hizo finalmente el otro modelo que os enseñé hace unos días.   La combinaré con el vivo rosa fucsia que me sobró del vestido anterior y probablemente irá sin forro. Aquí hace ya bastante calor y este piqué no es demasiado fino. Los patrones los he sacado haciendo una mezcla de tallas, ya que he sufrido en mis propias carnes el tallaje tan raro que hace Espejito.  He tenido que sacar un patrón con ancho de talla 1 y con largo de talla 3. A ver qué churro sale..jeje

La segunda tela que quería enseñaros es otra que compré también en Julián López. Es una tela de algodón más bien gordita, como para otoño y principios de invierno. Me gustó mucho cuando la ví pero decidí resistirme a ella. Sin embargo cuando volví a la tienda comprobé que quedaba muy poca tela. Así que no me lo pensé y me la llevé. Sólo quedaban 95 cms y no creo que me salgan vestidos para las dos, pero no me arriesgaba a quedarme sin ella. A mí me encanta.
Por último y para no aburriros mucho, os enseño este retalito de unos 70 cms doble de ancho que compré por solo 1 euro .Aquí hay una tienda que se llama La Ciudad de Londres que casi siempre tiene retales a muy buen precio, aunque , todo hay que decirlo, la variedad no es mucha. Pero de vez en cuando se pueden encontrar algunas cosillas, y por un euro ¿quién se resiste?
He de confesar que en la tienda me pareció más mona aunque al llegar a casa me recordaba a unas cortinas que había en casa de mi abuela. Pero bueno ya le buscaremos alguna utilidad. :)
En fin, muchos proyectos en mente pero poco tiempo para realizarlos..¡qué os voy a contar a vosotras!
Buenas noches y besitos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de junio de 2012

¡Mi primer premio!

Pues eso, hoy me he levandato y he visto que Ani del El costurero de Ani, me ha concedido un premio. Qué ilusión me he hecho de verdad, porque mi blog aún está empezando y no es muy conocido. Desde aquí muchas gracias , Ani.




Y como hay que otorgarlo a otros cinco blogs se lo paso a
Entre Hilos  (es muy probable que ya lo tenga, pero me encanta como cose esta chica)

Que tengais un buen día. Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 5 de junio de 2012

Sorteo en "Vestiditos para Cati"

¡Hola chicas! Una entradita rápida para deciros que el blog de Vestiditos para Cati está de cumpleaños y para celebrarlo sortea un conjuntito playero la mar de mono. Hace ya tiempo que sigo el blog de esta mamá mallorquina y, aunque he de confensar que a veces sus modelos no son muy de mi estilo (yo soy más de trapillo..jejeje), es innegable el arte que tiene cosiendo y diseñando. Hace unos vestidos que nada tienen que enviadiarle a los que se ven en las tiendas. Así que os animo a que le echéis un vistazo y que os apunteis al sorteo. 
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 4 de junio de 2012

Vestido veraniego...

¡Hola chicas! ¿como ha ido ese fin de semana? El mío muy completito, la verdad. Entre la boda y comidas familiares no he parado. Aunque he sacado un  ratillo para coser. 
Pero antes de nada, os pongo unas fotillos de la diadema que hice para mi hija mayor. La diadema le duró media hora puesta, porque nada más llegar se puso a jugar con los demás niños y todo le molestaba. No le pude hacer una foto medio decente.. así que aquí os pongo una en la que no está precisamente vestida para la ocasión..jeje

En esta se ve un poco más en detalle. Me he inspirado en cosas que he visto en la red. Por favor que nadie se ofenda ni piense que he ido a la copia directa. Yo no me lucro con esto y solo es para uso personal.

Bueno y continuando con este prolífico fin de semana , hoy me he liado la manta a la cabeza y me he hecho este vestidito veraniego para la pequeñaja. No me ha salido muy "pulido" y creo que lo usaré en plan playero o para ir a la piscina, pero ¿no os ha pasado que se os mete una cosa en la cabeza y hasta que no la termináis no podéis  parar? :) 
El patrón lo saqué de esta página americana (aquí) y pone que es para la talla 12-18 meses. Pero a mi niña le queda mas bien justito y como le quedaba un poquillo corto le he añadido este volantito. He usado las misma telas que para el cojuntito veraniego de la mayor. Así van a juego aunque con modelos distintos.
Después de añadirle el volante ha quedado desmasiado largo
Con relleno..aunque el relleno no se estaba quieto
Por último os pongo un detalle del botón que le he puesto. Lo he forrado yo misma con unos kits que acabo de descubrir. Lo compré en el Corte Inglés, aunque luego he visto que por la red se puede encontrar más barato. Es supersencillo y queda muy bien. 
Todavía tengo que lavarlo para quitarle las marcas de rotulador y quitarle algunos hilvanes


Como veis aun no le he cogido demasiado bien el truco a los ojales con la máquina. En apariencia salen bien , pero al cortarlos se me deshacen y los tengo que rectificar a mano. Supongo que será cuestión de práctica.Se admiten todo tipo de consejos, eh?
Bueno hasta aquí por hoy. 
Besos y buenas noches. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...