Hola chic@s! Ha llegado el momento. Se acaba el mes de febrero y con él , el primer mes del Once Proyectos para 2013. Como parte promotora y organizadora, junto a María y Sonia, he esperado con mucha ilusión y nerviosismo este día.. y la verdad es que no puedo estar más contenta. La respuesta a este proyecto, gestado en un ratillo de aburrimiento y un viaje en autobús, ha sido asombrosa. Estoy deseando de que podáis ver todos los proyectos terminados. Son realmente preciosos. No desesperéis porque entre hoy y el día 28 irán apareciendo todos los tutoriales en los blogs de nuestras queridas participantes.
Y bueno, como no iba a ser menos, aquí os traigo el mío. El mes de febrero estaba dedicado a nuestro cuartito de costura. Por eso yo he realizado un acerico-calabaza de patchwork que espero os guste.
Durante mis clases de patchwork, allá por el pleistoceno, me quedaba embobada viendo los alfiletros tan chulos que tenían. Eran bastante grandes, pero muy bonitos. Así que en cuanto ha surgido la oportunidad me he lanzado a ello. Para realizarlo he usado mis conocimientos en patchwork (bastantes básicos) y este tutorial. El acerico está realizado a base de hexágonos de distintos colores combinados entre sí. A este diseño lo llaman en patchwork Jardín de la Abuela. La técnica que he usado se llama paper piercing. No os asustéis que es muy fácil. Ahora veréis.
1.- En cuanto a los materiales ,vamos a necestiar varios trocitos de telas que combinen entre sí, una tela para la parte trasera, guata, hilo fuerte y un botón de adorno y , por supuesto, un costurero básico de agujas, hilos, tijeras y demás.
Lo primero que vamos a hacer es cortar hexágonos de papel. Para este caso vamos a necesitar 19. ¿De dónde sacamos los hexágonos? Pues de san google..jeje. Hay plantillas fáciles de encontrar..Poned plantilla de hexágonos y os aparecen varios. Eso sí yo creo que me he pasado un poquito y he cogido unos hexágonos muy grandes.
2.- Dibujamos los hexágonos en la tela y los recortamos dejando aproximandamente medio centímetro de margen de costura por cada lado del hexágono.
3.- Ahora vamos a "forrar" nuestros hexágonos de papel con la tela. La gente aficionada al patchwork dice que forrar hexágonos es algo adictivo.. y tengo que darles la razón. A mí me relaja bastante y se puede hacer mientras ves la tele.
Vamos a forrarlos pasando un hilván grandecito, atravesando el papel (de ahí lo de paper piercing), prestando atención a doblar bien las esquinas.Los hilvanes no los vamos a quitar hasta el final. Así que aseguraros de que esten bien hechos.
4.- Una vez que los tenemos todos forrados, los vamos a unir entre sí con la puntada de "repulgo". Consiste básicamente en hacer una puntada muy pequeñita y muy juntita muy al borde para que luego no se note mucho.Si pincháis en la foto se verá mucho mejor. Poned especial cuidado a la hora de unir las esquinas para que no se queden huecos , ni la tela haga arrugas feas. Doblad el hexágono a vuestro antojo cosiendo bien al borde. No os preocupéis por el papel, no tenéis que pillarlo con la costura. Pero si sucede, no pasa nada. Cuando retiremos el papel debemos poner un poco más de cuidado y ya está.
Aquí véis como lo voy uniendo hasta formar este este dibujo compuesto por 13 hexágonos.
NOTA: he cogido prestada la siguiente foto del tutorial en el que me he basado, porque he debido borrar mi foto por error. Lo siento!
5.- Una vez que tenemos esos 13 hexágonos unidos, cortamos 3 hexágonos por la mitad y vamos colocando las mitades en los huecos que quedan libres. Yo he preferido no repetir telas así que he cortado 6 hexágonos y he usado solo una mitad (de ahí los 19). Aquí véis como ya he colocado un medio-hexágono en la parte superior al lado del verde con lunares beige.
6.- Ahora vamos a cortar los picos sobrantes para darle una forma redondeada a nuestra "tapa".
El hexágono beige con lunares naranjita ya está sin pico y ahora estoy cortando el pico del marrón. Si os fijais se van a ir alternado medios hexágonos con 3/4 de hexágonos.
Así quedará por delante y por detrás. Ahora vamos a plancharlo (con papel incluido). Y una vez planchado con la punta de las tijeras y mucho cuidado quitaremos los hilvanes y el papel .
7.- Ahora vamos a hacer parte trasera. Para ello dibujaremos en la tela elegida para la trasera un círculo un poco más grande que nuestra tapa. Yo he usado un plato para hacer la forma porque era un centímetro más grande y me valía.
Recotaremos el círculo y lo dividiremos en dos:
Lo cortamos en dos y con un pespunte lo volveremos a unir dejando una abertura en medio para poder meter el relleno.
Colocamos la tapa encima de la trasera encarando los derecho y dejando los reveses hacia fuera y pasaremos un pespunte alrededor de todo el círculo. Luego recortaremos la tela sobrante.
8.- Con cuidado le damos la vuelta a la labor por la abertura que hemos dejado y la rellenamos de guata.
Debemos poner bastante guata, aprendando si hace falta, pero tampoco en exceso no vaya a descoserse algún hexágano que ,recordad, están unidos a mano. Si hemos hecho bien el repulgo, es bastante difícil que se estalle, pero todo puede pasar.. ;) Yo tenía que haber puesto un poco más de guata porque los bordes se me han quedado un poco flojos.
Una vez que lo tenemos rellenos cerramos la abertura con unas puntaditas invisibles muy juntas y apretaditas.
Merece la pena detenerse un poco y hacer una costura fina. El resultado quedará mucho más pulido.
Según mi marido, parecía un balón de futbol y podría haberlo dejado ya así...hombreeeeesss
9.- Por último, con mucha tranquilidad (yo lo tuve que deshacer un par de veces), vamos pasando un hilo fuerte, bien tensado desde el dentro hacia los lados para formar la calabaza.Fijaos en la foto. Yo usé hilo mouliné para punto de cruz, pero puse todas la hebras (creo que son 6). Hubiera sido mejor usar hilo de madeja ,pero no tenía ninguna a mano. Por último, forré un botón de con la tela verde de la trasera y se lo coloqué en el centro a modo de adorno.
Y ya está!! Ya tenemos nuestra calabaza-alfiletero.
Ha quedado tipo cojín pequeño de unos 25 cms de diámetro..jeje.. pero bien mirado me caben un montón de alfileres. Para la próxima vez tendré que buscar unos hexágonos más pequeños y rellenar un poco más el cojincito para que no se formen esas arruguitas en la tela.
Ha sido mi primer tutorial tan largo y tan elaborado. Por favor si alguién tiene interés o algo no se entiende bien que no dude en consultarme.
Hasta aquí la primera labor del Once proyectos para 2013. Para marzo tendremos que realizar algo relacionado con el dinero (monederos, carteras, billeteros, etc...) Ya os adelanto que he comprado una tela que os va a encantar.
Un beso.