Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

Once proyectos para 2013: febrero

Hola chic@s! Ha llegado el momento. Se acaba el mes de febrero  y con él , el primer mes del Once Proyectos para 2013. Como parte promotora y organizadora, junto a María y Sonia, he esperado con mucha ilusión y nerviosismo este día.. y la verdad es que no puedo estar más contenta. La respuesta  a este proyecto, gestado en un ratillo de aburrimiento y un viaje en autobús, ha sido asombrosa. Estoy deseando de que podáis ver todos los proyectos terminados. Son realmente preciosos. No desesperéis porque entre hoy y el día 28 irán apareciendo todos los tutoriales en los blogs de nuestras queridas participantes.
Y bueno, como no iba a ser menos, aquí os traigo el mío. El mes de febrero estaba dedicado a nuestro cuartito de costura. Por eso yo he realizado un acerico-calabaza de patchwork que espero os guste. 

Durante mis clases de patchwork, allá por el pleistoceno, me quedaba embobada viendo los alfiletros tan chulos que tenían. Eran bastante grandes, pero muy bonitos. Así que en cuanto ha surgido la oportunidad me he lanzado a ello. Para realizarlo he usado mis conocimientos en patchwork (bastantes básicos) y este tutorial. El acerico está realizado a base de hexágonos de distintos colores combinados entre sí. A este diseño lo llaman en patchwork  Jardín de la Abuela. La técnica que he usado se llama paper piercing. No os asustéis que es muy fácil. Ahora veréis. 

1.- En cuanto a los materiales ,vamos a necestiar varios trocitos de telas que combinen entre sí, una tela para la parte trasera, guata, hilo fuerte y un botón de adorno y , por supuesto, un costurero básico de agujas, hilos, tijeras y demás.
 Lo primero que vamos a hacer es cortar hexágonos de papel. Para este caso vamos a necesitar 19. ¿De dónde sacamos los hexágonos? Pues de san google..jeje. Hay plantillas fáciles de encontrar..Poned plantilla de hexágonos y os aparecen varios. Eso sí yo creo que me he pasado un poquito y he cogido unos hexágonos muy grandes.



2.- Dibujamos los hexágonos en la tela y los recortamos dejando  aproximandamente medio centímetro de margen de costura por cada lado del hexágono.

3.- Ahora vamos a "forrar" nuestros hexágonos de papel con la tela. La gente aficionada al patchwork dice que forrar hexágonos es algo adictivo.. y tengo que darles la razón. A mí me relaja bastante y se puede hacer mientras ves la tele. 
Vamos a forrarlos pasando un hilván grandecito, atravesando el papel (de ahí lo de paper piercing), prestando atención a doblar bien las esquinas.Los hilvanes no los vamos a quitar hasta el final. Así que aseguraros de que esten bien hechos.



4.- Una vez que los tenemos todos forrados, los vamos a unir entre sí con la puntada de "repulgo". Consiste básicamente en hacer una puntada muy pequeñita y muy juntita muy al borde para que luego no se note mucho.Si pincháis en  la foto se verá mucho mejor. Poned especial cuidado a la hora de unir las esquinas para que no se queden huecos , ni la tela haga arrugas feas. Doblad el hexágono a vuestro antojo cosiendo bien al borde. No os preocupéis por  el papel, no tenéis que pillarlo con la costura. Pero si sucede, no pasa nada. Cuando retiremos el papel debemos poner un poco más de cuidado y ya está.



Aquí véis como lo voy uniendo hasta formar este este dibujo compuesto por 13 hexágonos.
NOTA: he cogido prestada la siguiente foto del tutorial en el que me he basado, porque he debido borrar mi foto por error. Lo siento!




5.- Una vez que tenemos esos 13 hexágonos unidos, cortamos 3 hexágonos por la mitad y vamos colocando las mitades en los huecos que quedan libres. Yo he preferido no repetir telas así que he cortado 6 hexágonos  y he usado solo una mitad (de ahí los 19). Aquí véis como ya he colocado un medio-hexágono en la parte superior al lado del verde con lunares beige.




6.- Ahora vamos a cortar los picos sobrantes para darle una forma redondeada a nuestra "tapa".


El hexágono beige con lunares naranjita ya está sin pico y ahora estoy cortando el pico del marrón. Si os fijais se van a ir alternado medios hexágonos con 3/4 de hexágonos.


Así quedará por delante y por detrás. Ahora vamos a plancharlo (con papel incluido). Y una vez planchado con la punta de las tijeras y mucho cuidado quitaremos los hilvanes y el papel .
7.- Ahora vamos a hacer parte trasera. Para ello dibujaremos en la tela elegida para la trasera un círculo un poco más grande que nuestra tapa. Yo he usado un plato para hacer la forma porque era un centímetro más grande y me valía.

Recotaremos el círculo y lo dividiremos en dos:
Lo cortamos en dos y con un pespunte lo volveremos a unir dejando una abertura en medio para poder meter el relleno.

Colocamos la tapa encima de la trasera encarando los derecho y dejando los reveses hacia fuera y pasaremos un pespunte alrededor de todo el círculo. Luego recortaremos la tela sobrante.



8.- Con cuidado le damos la vuelta a la labor por la abertura que hemos dejado y la rellenamos de guata.

Debemos poner bastante guata, aprendando si hace falta, pero tampoco en exceso no vaya a descoserse algún hexágano que ,recordad, están unidos a mano. Si hemos hecho bien el repulgo, es bastante difícil que se estalle, pero todo puede pasar.. ;) Yo tenía que haber puesto un poco más de guata porque los bordes se me han quedado un poco flojos. 
Una vez que lo tenemos rellenos cerramos la abertura con unas puntaditas invisibles muy juntas y apretaditas.


Merece la pena detenerse un poco y hacer una costura fina. El resultado quedará mucho más pulido.


Según mi marido, parecía un balón de futbol y podría haberlo dejado ya así...hombreeeeesss

9.- Por último, con mucha tranquilidad (yo lo tuve que deshacer un par de veces), vamos pasando un hilo fuerte, bien tensado desde el dentro hacia los lados para formar la calabaza.Fijaos en la foto. Yo usé hilo mouliné para punto de cruz, pero puse todas la hebras (creo que son 6). Hubiera sido mejor usar hilo de madeja ,pero no tenía ninguna a mano. Por último, forré un botón de con la tela verde de la trasera y se lo coloqué en el centro  a modo de adorno. 




Y ya está!! Ya tenemos nuestra calabaza-alfiletero.
Ha quedado tipo cojín pequeño de unos 25 cms de diámetro..jeje.. pero bien mirado me caben un montón de alfileres. Para la próxima vez tendré que buscar unos hexágonos más pequeños y rellenar un poco más el cojincito para que no se formen esas arruguitas en la tela. 
Ha sido mi primer tutorial tan largo y tan elaborado. Por favor si alguién tiene interés o algo no se entiende bien que no dude en consultarme. 
Hasta aquí la primera labor del Once proyectos para 2013. Para marzo tendremos que realizar algo relacionado con el dinero (monederos, carteras, billeteros, etc...) Ya os adelanto que he comprado una tela que os va a encantar. 
Un beso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de febrero de 2013

Peppa Pig

Hola chic@s! Como diría Manolito Gafotas, mi hija es una niña llena de contradicciones. Lo mismo está jugando todo el día a que ella es Draculaura y va con su novio a Monster High, que está loquita por la familia Pig y todos sus miembros. Si os digo la verdad, prefiero mil veces a la cerdita que a las mosntruosidades. Me gusta que los niños sean niños el mayor tiempo posible y más aún hoy en día en que la infancia cada vez dura menos.. y eso que nos trae por la calle de la amargura con un "novio" que se ha echado en el cole y que según ella, le ha pedido matrimonio..jaja.. Yo procuro no echarle demasiada cuenta al tema, porque , como suele ocurrir, los adultos somos peores que los niños, y si incitamos ese tipo de comportamientos, (por otra parte, típicos de la edad), no debe extrañarnos luego ver a niños de 12 años ennoviados... en fin, que me voy por los cerros de Úbeda. 
El caso es que últimamente tengo a Peppa Pig hasta en la sopa. Incluso la peque, que no dice ni dos palabras, imita el ruido de los cochinitos y encoge el morro cada vez que suena la musiquita de la serie. 
Así que cuando le dije a Irene que le iba a hacer una camiseta de princesas, me dijo rotundamente que no; que ella quería una de Peppa Pig. 
Recordé que en el blog Las monadas de Lucía las había visto hacía tiempo. Al principio me daba un poco de cosa hacer una camiseta demasiado parecida.. pero bicheando en Internet vi que había cientos de camisetas tuneadas con Peppa Pig, todas muy parecidas entre sí. Así que me lié la manta a la cabeza y me puse a intentarlo:


Bueno y no quedó demasiado mal, aunque podría haber quedado mejor. Os cuento: la muñequita en sí no es nada complicada.. lo peor son los bracitos y las piernas que las hice un poco a ojo con punto de cadeneta. El problema es que el tejido de camiseta se mueve mucho y la cadeneta no queda muy recta que digamos. 
Otra cosita complicada para mí eran los ojos. La expresión de los ojos dice mucho y si te salen mal puede parecer de todo menos el personaje que quieres copiar. La solución: ojos de plástico para pegar que encontré en los chinos de mi barrio (20 pares: 0.75 €). Usé una vez  más pegamento textil (¡qué gran invento!).


La dueña de la camiseta está contentísima con ella. Ayer la tuvo que llevar al cole sí o sí.. y como quería que se viera el dibujo, se la pusimos con una camiseta de cuello vuelto debajo y el chaquetón abierto, por supuesto.. Ahora quiere que le haga otra camiseta con toda la familia Pig... pero eso es otro cantar.


Eso es todo por hoy chicas. Espero que paséis buen fin de semana, aunque el tiempo parece que no va a acompañar demasiado.
Besos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Traje de flamenca IV: montamos la falda

Hola chic@s! Hoy os traigo otro episodio más del (eterno)  traje de flamenca. Os voy a enseñar el siguiente paso que es montar los volantes en la falda. Si os digo la verdad este paso me daba auténtico pavor. Eso de colocar los volantes a su altura correcta, evitar que salgan picos o descuadrados, manejar tanta cantidad de tela y no morir en el intento, me angustiaba un poco. Y no es para menos. Os mentiría si os dijerse que ha sido fácil y que no he tenido que descoser nada... ha sido más bien al revés. De hecho ayer cuando quitaba hilvanes me iba dando cuenta de que al coser los volantes había cogido más de un pellizco a la tela y lo más seguro es que lo tenga que desbaratar y volver a coser de nuevo.
Vamos por pasos. Lo primero que hicimos, una vez que teníamos los 4 volantes que van a componer la falda para Irene (para Elena serán tres), fue cortar un volante en batista blanca que hará de enagua. De esta forma el vestido tendrá más volumen y cuando la niña dé una vuelta se verá la engua en lugar de tanta costura (y fallos) por el interior. El volante lo rematamos con una cinta al biés con una pequeña puntilla.

Aquí los volantes preparados.

En la falda vamos a colocar la enagua y sólo tres volantes. El cuarto, que será el de arriba irá colocado en la unión del cuerpo con la falda.
Ahora empezamos a medir.. con el metro en mano vamos marcando la altura a la que colocaremos la enagua que irá por dentro del vestido. Con mucho cuidado de no equivocarnos vamos haciendo marquitas lo más seguidas posibles:

Marcando por dentro el lugar de la enagua que no debe sobresalir por abajo

Luego, por la parte de fuera vamos marcando la altura a la que deben ir colocados los volantes. Empezaremos por el de abajo teniendo en cuenta que el borde del volante debe tapar por completo el cordoncillo del bajo, es decir, debe sobresalir un poco por abajo. Una  vez marcada toda la circunferencia de la falda, sobre esa misma marca, vamos señalando donde deben ir los demás volantes, que siempre deben tapar un poco el volante de abajo.


Ahora viene lo más complicado que es colocar los volantes sobre las marcas que hemos hecho. Una compañera me dió un truco muy bueno que consiste en enfundar la falda en la tabla de la plancha e ir colocando el volante poco a poco dándole vueltas a la falda. Aquí reconozco que me agobié un poco y mi tía se ofreció a colocarme los volantes.... pero, una vez que los tenía todos hilvanados, su máquina decidió morirse.. así que me tocó a mí misma coserlos. 


No os  puedo mostrar el proceso de colocación con hilvanes del volante porque lo hizo mi tía en su casa, pero consiste básicamente en ir acomodando la curvatura del volante a la falda, frunciendo en algunas partes de manera más o menos homogénea. Mi tía dice que no hay un proceso científico sino que el mismo volante "te va pidiendo" la forma en la que adpatarse a la falda..jaja

Bueno pues después de descoser varias veces, volver a coser, comprobar que no se me había montado la tela y demás historias, esto es lo que ha quedado:

Foto pésima, lo sé.
está sin planchar y con los volantes un poco a la virulé
pero más o menos se aprecia.

Aquí para que veáis cómo ha quedado la enagua.

Como os dije, seguramente tendré que volver a descoser un par de fallos que le he visto, pero más o menos va a valer. Espero que con el de Elena haya aprendido de los errores y la cosa vaya más ligera. Ya le tengo los volantes casi preparados también. 
Antes de irme quería responder a una chica que me comentó el otro día y decirle que tanto el piquillo verde como la cinta la biés la compré en Velasco, en la c/ Franco. Yo he comprado una pieza de cada  que traen 50 metros, porque aunque me sobrará bastante, me resultaba más económico que comprarla por metros ( a parte que yo ya he perdido la cuenta de cuántos metros llevo gastados). No conozco otro sitio más económico y de mejor calidad.
Pues nada, esto es todo por hoy.. a las que estais preocupadas por mi salud mental por la tremenda ingesta de lunares y volantes, deciros que para desintoxicarme un poco estoy haciendo un vestido para mi chica para que estrene el Domingo de Ramos.. voy alternando para no volverme loca..jaja
Besos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de febrero de 2013

Empezamos la semana con sorteo y varios premios.

Buenos días chic@s! ¿como empezamos el lunes? Yo la verdad es que un poco regulín. Me temo que esté incubando algún tipo de virus y me encuentro un poco baja de energías. Hoy quería haberos traido otra entrada sobre los avances del trajes de flamenca, que ya está bastante adelantado, pero ayer me encontraba un poco pachucha y me quedé dormida en el sofá a las diez de la noche, así que no pude descargar las fotos para subirlas al blog. Además, después de una semana casi de costura compulsiva para avanzar en los trajes, este finde me encontraba un poco saturada de lunares y volantes y me lo he tomado de relax (sólo he tuneado una camiseta para mi hija que pronto os enseñaré).
Así que aprovecho esta entrada tan light para poner un poco en orden el blog y comentaros algunas cositas. 
En primer lugar deciros que Lola de blog Tess Soap está de sorteo de segundo aniversario y sortea un pack de jabones artesanos hechos por ella misma.Tenéis hasta el 17 de marzo para apuntaros.No dejéis pasar esta oportunidad:

 
Por otra parte sé que tengo algunos premios que me han dado por agardecer. Ana del blog Las cositas de Lucita me otorgó este premio hace ya varios días:




 Pepa Pp del blog Manualidades y más cosas me otorgó otro premio (ahora no lo encuentro, lo siento) y Ana del blog Mis puntos y otras cosas también me concedió éste:

Chicas, desde aquí muchísimas gracias a todas. Sé que últimamente estoy un poco perezosa para lo de los premios. Eso no significa que no me alegre cada vez que los recibo y que sea una desagradecida. Nada más lejos de mi intención. Es que siempre voy con el tiempo justo y voy haciendo las entradas a salto de mata. Espero que me comprendais. Además por suerte, la mayoría de estos premios los tengo repe, así  que me remito a las entradas en la que cumplí con los requisitos de cada uno.
Pues nada, espero en breve enseñaros nuevas cosas.
Que tengáis buen lunes
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 14 de febrero de 2013

El último de la temporada

Hola chic@s! Está visto y comprobado que cuando una prenda se te atraganta no hay manera de terminarla. Eso me ha pasado a mí con el modelito que os traigo hoy. Allá por el mes de octubre hice un pichi de lana para Irene muy cómodo y muy sencillito. De hecho lo hemos utilizado bastante. Así que se me ocurrió hacerle uno a mi sobrina Alba. Compré una tela de micropana muy simpática, lo corté , lo cosí...hasta que me dí cuenta de que la tela era demasiado fina para los rigores del invierno del norte, donde ella vive. Vamos, que iba a tener que ponerle forro sí o sí... a partir de ahí se me empezó a eternizar la labor.. 
Reconozco que soy muy perezosa para repetir modelos. De hecho sólo he hecho para mis hijas dos vestidos con la misma tela pero no exactamente iguales. La verdad es que las dos iguales están monísimas, pero su madre no está muy por la labor..jejej (a excepción del traje de flamenca que ese es otro cantar). 
Total, que cuando iba teniendo ganas le daba un empujoncito al pichi y lo tenía ya a falta del dobladillo (lo que más odio hacer..jeje). Finalmente y después de que mi madre me echara la bronca, ella misma se ofreció  a cogerle el bajo y por fin lo pudimos dar por terminado. 


Las fotos, como casi siempre últimamente son malillas, pero más o menos se ve. Le he comprado un jersey morado de cuello vuelto ( de H&M) y unos leotardos a juego (color berenjena de la marca Cóndor).. ya que le hago el regalo se lo hago completo, no?


Por detrás con sus botones forrados

Me queda el consuelo de que allí en Bilbao, con la temperatura que hace, se lo va a poder aprovechar hasta finales de mayo casi. 
Con este modelito ya es seguro que doy por finalizada la temporada de otoño-invierno.. y ya tengo en metne algunos modelitos primaverales. Aunque más bien son veraniego, porque aquí en Sevilla la primavera dura dos semanas y pasamos directamente al calor. 
Que tengais buen jueves. 
Besos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 12 de febrero de 2013

Un paseo por "la nube".

Hola chic@s! ¿Cómo va la semana? Os hablaba el otro día de que Sonia , de La pequeña Aprendiz, había iniciado una nueva aventura comercial y había abierto su tienda de telas en Etsy, Nube de Tela. Y como a mí no me gusta hablar sin conocimiento de causa, le hice un pedido de unas cuentas telitas.
Pues bien, en un tiempo record ayer llegó a mi casa este paquete tan simpático:


Y la verdad es que si era mono por fuera, por dentro no me defraudó nada de nada. Las telas son preciosas, de un colorido y una calidad estupendos. Si bonitas son en la foto, en la mano ni os cuento. Son tan monas que me da hasta cosa meterles las tijeras..jeje
Os enseño algunas de las que he comprado, todas muy coloridas y frescas para la nueva temporada.

Ideal para un regalo para un bebé que pronto nacerá.





Un estampado precioso, llamativo pero nada chillón

Esta ya tiene dueño.. es superfina ideal para el verano
 
Se ve un poco borrosa pero también es preciosa.
 
He pedido pequeñas cantidades de cada tela para ir probando y la verdad es que visto lo visto tenía que haber pedido un poco más de alguna. Yo siempre he sido reticente a comprar telas por internet. Soy de las que les gusta tocar y hasta ahora me he venido apañando con las tiendas de por aquí. Pero la palabra de Sonia me daba confianza y no me ha defraudado. Todo han sido facilidades con ella. Además ha tenido la deferencia de facilitarme esta tela de princesas que tanto me gustaba para adornar unas camisetas de mis niñas:
 
 
 
Pues nada, si alguna estaba indecisa, ya os digo que merece la pena. Así que os recomiendo encarecidamente que os deis un paseito por "la nube": la nube de tela, claro está. 
Besos y feliz martes.
 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...