Hola chic@s! He dudado muchas veces si escribir o no esta entrada, porque el tema que voy a tratar es un poco comprometido y puede no sentar bien a todo el mundo. Pero después de hablarlo con varias amigas blogueras que sufren la misma situación creo que se hace necesario hacer una serie de puntualizaciones.
Desde que tengo el blog , y sobre todo desde que publiqué las entradas referidas a los trajes de flamenca de mis niñas, vengo recibiendo varios correos a la semana solcitiándome patrones, gráficos e incluso tutoriales de varias de las prendas que he confeccionado hasta ahora. La verdad es que esta situación, que al principio me hacía hasta gracia (no sabéis la de cosas raras que me han llegado a pedir), me hace sentir, ante todo, mucho apuro e incomodidad.
Yo no tengo problemas en compartir un patrón que esté disponible en la web para todo el mundo pero que por alguna causa sea de difícil acceso, prestar alguna revista atrasada o indicarle a alguna persona dónde puede encontrar tal o cual cosa. Tampoco tengo problema en compartir patrones que yo haya hecho, siempre que se me pida con respecto y educación y no como una exigencia. Porque, oye, esas cosas tienen su trabajo y qué minimo que se eso se respete, no? De hecho en casi todas mis entradas pongo siempre de donde he sacado el patrón o la idea, si lo he comprado, si lo he hecho yo o si lo he sacado de tal página web. Eso sí, si el patrón es mío, fruto de mi esfuerzo, también soy totalmente libre de compartirlo o no con quien a mí me apetezaca. Lo siento pero no tolero bien las exigencias ni los malos modos y a veces la educación brilla por su ausencia.
Ahora bien, lo que más apuro me da y para lo que sí os pido un poco de comprensión, es cuando me solicitáis que os envíe un patrón que no es de mi propiedad, bien porque corresponde a alguna marca comercial o bien porque sea propiedad de cualquier otra compañera bloguera. (Ya no digo nada cuando directamente pedís una prenda confeccionada) Me siento fatal en estas situaciones, pero comprenderéis que no me resulte ético ni moral boicotear el trabajo de otras personas contribuyendo a su distribución ilegal. Toda la que haya invertido su tiempo y su dinero en hacer un patrón sabe lo que ello conlleva y tiene todo el derecho del mundo a comercializarlo y a que su trabajo sea valorado. Nos estamos acostumbrando al todo gratis y al pirateo, a obtener las cosas sin esfuerzo sea como sea. Desde luego que no seré tan hipócrita como para negar que algunas veces he comprado CDs piratas, o he descargado películas y revistas de Internet, o he rebuscado por toda la web patrones interesantes y gratis. Todos lo hacemos. Yo no soy más buena ni más mala que nadie. Y por supuesto que agradezco enormemente la generosidad de las compañeras blogueras que comparten con nosotras su trabajo y su esfuerzo. Gracias a ellas muchas hemos empezado a coser y a conocer este mundillo. Pero a veces la gente se confunde y convierte la generosidad de estas personas en una obligación.
Por eso, porque cada vez estoy más imbuida en este mundo costurero sé lo que conlleva quitarse horas de sueño y de hacer otras cosas para publicar un tutorial o para crear un patrón con el que por supuesto no te vas a hacer ric@, pero que al menos podrá compensar ese tiempo invertido y, así, sentirte valorad@
Por todo lo anterior, ruego por favor, que no me pongáis en el compromiso de tener que deciros que no. Porque al igual que os lo digo por email os lo digo aquí: no voy a pasar ningún tipo de patrón que sea propiedad de otra persona o que pueda adquirirse en tiendas previo pago.
Siento si esta entrada ha molestado a alguien, de verdad. De hecho casi todas las personas que han recibido un email mío en estos términos han sido muy amables y han mostrado toda su comprensión. Pero es una situación muy incómoda que entre todos creo que podemos solucionar. Pensemos y reflexionemos, y pongámonos en el papel de los demás.
Gracias y un beso.