Páginas vistas en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Situaciones comprometidas

Hola chic@s! He dudado muchas veces si escribir o no esta entrada, porque el tema que voy a tratar es un poco comprometido y puede no sentar bien a todo el mundo. Pero después de hablarlo con varias amigas blogueras que sufren la misma situación creo que se hace necesario hacer una serie de puntualizaciones. 
Desde que tengo el blog , y sobre todo desde que publiqué las entradas referidas a los trajes de flamenca de mis niñas, vengo recibiendo varios correos a la semana solcitiándome patrones, gráficos e incluso tutoriales de varias de las prendas que he confeccionado hasta ahora. La verdad es que esta situación, que al principio me hacía hasta gracia (no sabéis la de cosas raras que me han llegado a pedir),  me hace sentir, ante todo, mucho apuro e incomodidad. 
Yo no tengo problemas en compartir un patrón que esté disponible en la web para todo el mundo pero que por alguna causa sea de difícil acceso, prestar alguna revista atrasada o indicarle a alguna persona dónde puede encontrar tal o cual cosa. Tampoco tengo problema en compartir patrones que yo haya hecho, siempre que se me pida con respecto y educación y no como una exigencia. Porque, oye, esas cosas tienen su trabajo y qué minimo que se eso se respete, no? De hecho en casi todas mis entradas pongo siempre de donde he sacado el patrón o la idea, si lo he comprado, si lo he hecho yo o si lo he sacado de tal página web. Eso sí, si el patrón es mío, fruto de mi esfuerzo, también soy totalmente libre de compartirlo o no con quien a mí me apetezaca. Lo siento pero no tolero bien las exigencias ni los malos modos y a veces la educación brilla por su ausencia.
Ahora bien, lo que más apuro me da y para lo que sí os pido un poco de comprensión, es cuando me solicitáis que os envíe un patrón que no es de mi propiedad, bien porque corresponde a alguna marca comercial o bien porque sea propiedad de cualquier otra compañera bloguera. (Ya no digo nada cuando directamente pedís una prenda confeccionada) Me siento fatal en estas situaciones, pero comprenderéis que no me resulte ético ni moral boicotear el trabajo de otras personas contribuyendo a su distribución ilegal. Toda la que haya invertido su tiempo y su dinero en hacer un patrón sabe lo que ello conlleva y  tiene todo el derecho del mundo a comercializarlo y a que su trabajo sea valorado. Nos estamos acostumbrando al todo gratis y al pirateo, a obtener las cosas sin esfuerzo sea como sea. Desde luego que no seré tan hipócrita como para negar que algunas veces he comprado CDs piratas, o he descargado películas y revistas de Internet, o he rebuscado por toda la web patrones interesantes y gratis. Todos lo hacemos. Yo no soy más buena ni más mala que nadie. Y por supuesto que agradezco enormemente la generosidad de las compañeras blogueras que comparten con nosotras su trabajo y su esfuerzo. Gracias a ellas muchas hemos empezado a coser y a conocer este mundillo. Pero a veces la gente se confunde  y convierte la generosidad de estas personas en una obligación.
Por eso, porque cada vez estoy más imbuida en este mundo costurero sé lo que conlleva quitarse horas de sueño y de hacer otras cosas para publicar un tutorial o para crear un patrón con el que por supuesto no te vas a hacer ric@, pero que al menos podrá compensar ese tiempo invertido y, así, sentirte valorad@
Por todo lo anterior, ruego por favor, que no me pongáis en el compromiso de tener que deciros que no. Porque al igual que os lo digo por email os lo digo aquí: no voy a pasar ningún tipo de patrón que sea propiedad de otra persona o que pueda adquirirse en tiendas previo pago. 
Siento si esta entrada ha molestado a alguien, de verdad. De hecho casi todas las personas que han recibido un email mío en estos términos han sido muy amables y han mostrado toda su comprensión. Pero es una situación muy incómoda que entre todos creo que podemos solucionar. Pensemos y reflexionemos, y pongámonos en el papel de los demás.
Gracias y un beso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de febrero de 2014

Llega el carnaval

Hola chic@s! Siento haber estado tan desaparecida por aquí, pero los virus se han  instalado en mi casa. He tenido a la peque con varicela y yo he pillado un trancazo importante, que gracias a Dios no ha llegado a ser gripe. Es lo que tiene pasarse casi una semana con noches en vela, que pillas frío y el cuerpo se resiente. Ahora sólo espero que la mayor no la pille también, y si la tiene que coger  que al menos sea leve. 
Bueno, tras el parte médico hoy os traigo el primero de los disfraces que he cosido para el Carnaval. Este año, cae todo muy tarde y en el cole y en la guarde de mis hijas lo celebran el día 7 de marzo, ya que esta semana hacen un megapuente uniendo el día de la comunidad educativa con el día de Andalucía. 
Como había previsto, en el cole de Irene tienen que ir vestidos de piratas. Están dando ese tema durante este trimestre y era algo esperable. Así que aproveché que una amiga iba a Ribes y Casals, y le pedí que me trajese tela de rayas rojas y negras de imitación al raso. Esas telas especiales de disfraces son un infierno de coser, pero para lo que es tampoco es cuestión de dejarse un dineral en algo mejor.
El disfraz en cuestión lo he hecho bastante sencillo. A veces me he complicado demasiado y todo para un rato. Se ve que con los virus no he tenido ganas de liarme demasiado, vamos que estoy un poco floja. Eso sí, tenía que ser un disfraz de pirata-niña, por expreso deseo de la propietaria del disfraz. Y esto es lo que ha salido: 



El disfraz se compone de una blusa confeccionada en rasete blanco con volante en la manga, falda de picos en raso a rayas rojas y negras, cinturón de fieltro y pañuelo para la cabeza. 
La blusa, es la archiconocida peasant bluose de toda la vida, una patrón que he agotado hasta la saciedad. Vamos que estoy ya saturadísima de él , pero que para estas cosas viene estupendamente porque es rápido, fácil y resultón. La blusa está enteramente cosida con la remalladora. Se me quedó un poco corta y para evitar hacer dobladillo y ganar unos centímetros, remallé directamente el bajo y lo dejé tal cual. 


Para la falda  de picos corté dos cuadrados grandes a los que hice un círculo central. La cinturilla es un elástico ancho que uní con la overlock directamente. Mi elástico estiraba demasiado y se deformó un poco, así que tuve que hacer un pequeño chanchullo en la trasera para que a la niña no se le cayese la falda. No ha quedado muy fino, pero el cinturón lo disimulará. Los bajos también los cosí directamente con la remalladora, ya os digo que estaba un poco floja...jajaja



Por último, para completar el conjunto, hice un cinturón de fieltro al que coloqué unas tiras de velcro para cerrarlo y un pañuelo para llevar en la cabeza. 


Como véis, un disfraz rápido de hacer y baratito. No ha llegado a 7 €. No hace falta irse a los chinos a por un disfraz plasticoso (aunque reconozco que a veces nos salvan la vidan). Prometo enseñaroslo con relleno el día del carnaval. De momento lo tengo medio escondido porque si no, no llega al día. 
Eso es todo por hoy. 
Un beso y que tengáis feliz semana. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de febrero de 2014

Feliz San Valentín

Hola chic@s! Hoy una entrada rápida para desearos un Feliz San Valentín. Aunque yo me apunto mejor al día del Amor que al día de los Enamorados, porque amor hay de muchos tipos, ¿verdad?
En honor a la fiesta del día, Irene nos ha hecho unas tarjetas de San Valentín a su padre y a mí para que nos las llevemos al trabajo. Yo no sé de donde habrá sacado lo idea, pero me temo que Disney Channel tiene mucho que ver. 

 Papá y mamá

Pues lo dicho, espero que paséis un feliz día rodeados de la gente a la que más queréis. Sigo cosiendo aunque muy lentamente. Estoy liada con las fundas para el carro de gemelos  para mi hermana y me están dando muuuucha lata, porque además el carro está a 1000 kms y yo solo tengo aquí la funda  del capazo y la capota.. En fin, a ver cómo salimos de esta.  jejejej
Un besote y feliz fin de semana.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 10 de febrero de 2014

Colección Cuatro-dias-de-Primavera

Hola chic@s! Vaya tiempecito que hemos tenido este fin de semana. Parecía que íbamos a salir volando. ¡Qué barbaridad con la dichosa ciclogénesis explosiva!
Hoy os traigo un post reflexivo. Sigo cosiendo pero muy poquito a poco y aún no tengo nada que enseñaros. Así que os doy  un poco la lata con las cosas que se me pasan por la cabeza.
Si en el mes de agosto ya se puede comprar lotería de Navidad y en octubre los super están a rebosar de turrones y mantecados, no es de extrañar que a estas alturas de año tengamos la ropa de verano colgadas en las tiendas (quién dice las tiendas dice sus escaparates virtuales, lease blogs y facebook). A mi la verdad es que lo mismo que me agobia comerme un mantecado en octubre, cuando casi no ha llegado el otoño a Sevilla, ver ahora las colecciones de verano, con el temporal que hemos pasado, me dan ganas de arrebujarme en mi mantita y de no salir en tres días. Sin embargo, reconozco que soy muy novelera y no puedo dejar de mirar, y lo que es peor, mi cabeza no para de idear lo que me gustaría coser para la nueva temporada. 
Como ya todas bien sabéis, casi todo lo que coso es para mis hijas. Me gusta estar al tanto de todo lo que se cuece en la moda infantil porque de todo se aprende y donde menos te lo esperas puedes encontrar la inspiración; incluso de cosas que te horrorizan, puede sacarse algo. Pero hay una cosa que siempre me planteo: a muchas colecciones las llaman Colección  Primavera-Verano, pero yo que vivo en el sur, con veranos de  casi 6 meses de duración, la llamaría Colección Cuatrodiasdeprimavera. Si, no os riáis que os voy a explicar por qué.
Por supuesto lo que voy a contar no se puede generalizar,porque por suerte hay de todo donde elegir, pero pongamos por ejemplo una firma que me gusta mucho y que me sirve de inspiración: Miss Clementina (aunque mis reflexiones valdrían  para cualquier otra firma y modelos de similares características).




Este adelanto de colección me encanta: lo veo dulce, fino, elegante y los colores son  de mis preferidos. Muy de niña. Se me cae la baba pensando lo bien que le quedarían a mi peque. Pero ahora bajo a la realidad y me planteo varias cosas (lo del precio me lo salto porque será caro o barato según el bolsillo de cada una):

1.- Meteorológicamente hablando, son unos vestidos que aquí tienen muy pocas puestas. Por lo que se ve en las fotos son de piqué, forrados y con cuello a la caja rematado con piquillo. Son lo que yo digo unos vestido para los veranos norteños. Y lo mismo que mi hermana, que vive en Bilbao, me pidió que dejase de mandarle vestidos de tirantes a mi sobrina, porque allí apenas se lo pone un par de días y con la rebeca en el bolso por si acaso; aquí, pasado mayo, se te cuece la niña viva. Y os pongo este ejemplo que es un vestido sencillito. Gustos aparte, no sé qué madre sureña le pone a sus niñas capotas y vestido de vuelos con dos y tres capas de falda. Vamos, que eso llamas a los servicios sociales y le quitan a la criatura por intento de asfixia... jeje (léase ironía por favor).
Siempre me he preguntado porqué lo llaman colección de verano si  hacen vestidos para apenas un mes de verano en el norte, pero que  poco más tiempo se  pueden poner en el sur ya que hace demasiado calor para según que tipo de modelos. Debería llamarse colección de entretiempo y que cada uno lo use cuando pueda, no? jeje Estoy fatal, lo sé.

2.- En segundo lugar, como veo que os pasa a muchas, en pleno verano y más si estamos de vacaciones, tanto los peques como los mayores vamos gran parte del día en chanclas y bañador. Supongo que no seré la única que llena hasta arriba la maleta de vestidos bonitos para dar una vuelta por el paseo marítimo o por si vas a tomar un helado o a cenar a algún sitio bonito. La realidad es que la mitad de los vestidos vuelven tal y como han ido. Si aprovechas los ratos de playa y piscina al máximo, te da la hora del baño y de la cena enseguida. Los niños están reventados y al final no sales la mitad de las noches. Al menos esa es mi experiencia de estos años atrás.
Si es verano, pero no estás de vacaciones aquí ,al menos, es más de lo mismo. Cuando se puede salir a la calle, ya de noche, hace una temperatura que tampoco invita a taparse mucho.
No os lo quiero pintar tan feo, que vais a pensar que vivimos en el infierno.. jeje. Hay días menos calurosos, azules, preciosos,radiantes de primavera. Muchos de los vestidos que ahora nos enseñan pueden ser ideales para ese tipo de días, sobre todo para algún evento tipo boda o comunión, Domingo de Ramos, etc. La pena es que aquí pasamos de la primavera al verano en dos semanas. De hecho, los vestidos que les hice a las niñas para el Domingo de Ramos (aquí), sólo los hemos llevado ese día y el Viernes Santo. Estoy muy contenta de haberlos hechos, no me malinterpretéis, pero comprenderéis que mis miras costureras de cara al verano vayan en otra dirección, sobre todo disponiendo de poco tiempo.
¿En qué dirección? Pues en la de vestidos fresquitos, ponibles y cómodos, aptos para todo tipo de situaciones según los combines con sandalias o zapatillas de lona. Vestidos de este tipo, por ejemplo:

Fotos tomadas de Etsy

 Por supuesto que no son ni tan bonitos, ni tan espectaculares y que hacer una comparación sería una auténtica tontería. Pero para esta madre realista y consecuente con su propio estilo de vida, este tipo de costura le va a ser mucho más útil y satisfactorio.
Desde luego que en nuestro armario va a haber un poco de todo. Por supuesto piqués y vestidos preciosos para esos cuatro días de primavera, que este año además tenemos un par de eventos. Pero desde luego para mí la auténtica colección de verano es la que os he mostrado arriba.

 ¿Y vosotras, hacia donde van vuestras miras costureras de cara al verano? ¿Sois de cositas frescas y sencillas o de modelazos forever? Supongo que las del norte tendréis una visión totalmente contraria. Me gustaría contar con vuestra opinión.
Ahí os dejo para que penséis un poco. Un besote y feliz semana. Espero enseñaros cositas pronto.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRUEQUEANDO #1

Hola chic@s! ¿Como estáis pasando el temporal? Aquí llevamos una semanita de lo más feo, casi sin poder salir a ninguna parte. Pero bueno es lo que tiene el invierno,¿ no? Y por mucho que nos empeñemos, aún nos queda un tiempecito para que llegue el calor. 
Hoy os traigo mi aportación a la inciativa que mi amiga Lola, de Tess Soap, nos propuso la semana pasada: TRUEQUEANDO.


¿Qué eso qué es? Pues muy fácil. La idea es hacer intercambio de telas entre blogueras. Como os describí en esta entrada, todas muchas de nosotras tendemos a acumular gran cantidad de  telas que después de verlas por meses, o incluso años, en el cajón ya les tenemos hasta manía. Vamos, que estamos jartitas de verlas, y sabemos que no vamos a coser nada con ellas salvo milagro o desesperación de última hora. Otra veces, nos hemos pasado tres pueblos en comprar cantidad de tela, nos ha sobrado un montón, y ya no nos apatece seguir llenando nuestro armario con los mismos estampados.
Para dar solución a esto, Lola nos propone hacer un trueque entre las costureras participantes. De momento esta primera edición  es una experciencia piloto y dependiendo de la aceptación que tenga se repetirá de manera mensual o quincenal. Si queréis participar, solo tenéis que hacer una entrada con las telas que os apetece cambiar y apuntaros aquí.
Así que ahí va mi aportación: 

Popelín fino de algodón 100%
1 m x 1,50 m
Ideal para vestido de verano. 
La compré en un arrebato, pero yo no soy de amarillo y no termino
de verla en nuestro armario. 
La cambio por otra tela de similares carácterísticas y tamaño



Tela de tapicería no muy gruesa.
80 x 1,30 aprox. (el 1,30 medido hasta el pico mas corto
como se ve en la foto)
Este estampado se vió mucho la temporada pasada ya
que muchas marcas de ropa infantil lo usaron en sus colecciones
Yo hice este vestido.
Pero ya dos, como que no.


Pues de momento estas son mis aportaciones. La verdad es que soy una sentimental y me cuesta separarme de mis telitas..jeje. Guardo algunas para las próximas ediciones.
Espero que os animéis a intercambiar.
Un beso y a por el miércoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de febrero de 2014

Camisetas de perritos

Hola chic@s! Este fin de semana hemos estado de cumpleaños. Mi niña ha cumplido cinco añitos...aaayyy! ¿a dónde se ha ido mi bebé? Se me hace mayor a pasos agigantados... sniff, sniff
Lo celebramos en una conocida pizzería de esas que tienen parque infantil incluido, que es lo que más les gusta a estas edades. Además tiene una monitora que les pinta la cara y les da chuches, con lo cual van superfelices. 
Para la ocasión decidí ponerles a las dos los pantaloncitos con volantes del cose conmigo de Cosotela (aquí), y que estrenamos en Navidad. En aquel momento los combinamos con blusa y rebeca, pero la verdad es que mis hijas son rabos de lagartijas y las camisas siempre andaban  fuera. Así que para el cumple me decanté por tunearles unas camisetas básicas. De esta forma, le dábamos un look más informal al conjunto y mucho más cómodo para trepar y saltar. 
El tuneo ha sido sencillito: compré dos camisetas blancas de H&M y les coloqué unos perritos Terriers a modo de aplique de la misma tela que los shorts. Lo rematé con puntada de festón a mano y unos lazitos y botones hiceron el resto. Aunque me costó decidirme, finalmente le coloqué un piquillo verde alrededor del perrito. Esto es lo que más guerra me ha dado. Y todo por ligera: no hilvané el piquillo de la primera camiseta y sólo lo aseguré con alfileres, con lo cual a medida que iba cosiendo se me iba resbalando y quedo más un huevo que un círculo. Por eso la segunda camiseta sí la hilvané y quedó mucho mejor. 
Las fotos son malísimas pero para variar terminé las camisetas una hora antes de salir y no me pude parar a hacerle fotos decentes. Pensé en hacerlas en la celebración, pero comprenderéis que nada más llegar se desató la locura y no hubo manera de hacer un posado en condiciones. 



Bueno la verdad es que el diseño no es original. Esos perritos llevan viéndose todo el invierno por Internet. Pero para ese conjunto y esa tela era lo que más me gustaba. Así que por una vez he sido una copiona..jeje


Aquí en el único momento en que estuvieron sentadas dando 
buena cuenta de la merienda/cena.


En plena acción

La cumpleañera se lo pasó estupendamente y creo que el cumple en sí fue un éxito a pesar de que hubo un par de detalles por parte de la organización bastante mejorables. Pero bueno, ellas pasaron la tarde estupendamente y mi casa vuelve a ser una juguetería tan solo un mes después de Reyes. 
Espero que tengáis buena semana. 
Un besote.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...