Páginas vistas en total

lunes, 28 de abril de 2014

Ya huele a Feria...

Hola chic@s! Una semanita justa queda para que se enciendan todas las luces del Real y dé comienzo la Feria de "Abril" de Sevilla. A estas alturas me salen ya volantes por las orejas. Y es que voy contrareloj. Los vestidos de las niñas están preparados pero el mío aún está a medio montar. Me veo dando puntadas hasta el lunes del pescaito. Así que aun tendréis que esperar un poquito para poder ver los vestidos terminados. 
Sin embargo, para ir entrando en ambiente y dedicado a mis amigas madrileñas, catalanas, mañicas/astures/alicantinas. mallorquinas, murcianicas y bilbaínas hago un post con las 10 cosas que has de saber para venir a la Feria de Abril. Así todas las que vengais podéis sentiros como en casa y no "daréis el cante"...jeje

1.- La Feria de Abril, se celebra normalmente dos semanas después de la Semana Santa, salvo que por razones de calendario y para que al menos haya un dia de abril, se deje una semana por medio. Sin embargo, este año, nuestro Alcalde debido a  motivos principalmente económicos ha permitido que toooda la feria se desarrolle en mayo. Cosa con la que los sevillanos no estamos muy de acuerdo, sobre todo en previsión de la calor que pueda hacer. 



2.- A pesar del tópico de que el andaluz siempre está de fiesta, no hay ni un solo día de fiesta local durante la Feria de Abril y los colegios solo tienen vacaciones a partir del miercóles. Así que es frecuente ver caras resacosas en el trabajo durante toda la semana.


3..- Vestirse de flamenca, NO es ir disfrazada. Aunque haya quien se disfrace de "sevillana" en carnaval, despedida de solteros, etc.., vestirse de flamenca es como vestirse de novia: un vestido para llevar en una ocasión especial. Y es un vestido que favorece a todo el mundo, siempre que sepa llevarse bien. En la tele se ven a modelos delgadísimas con vestidos muy entallados que son superincómodos porque no te permiten ni ir al wc sin ayuda o sin desnudarte entera (y creedme que los servicios de la feria son de todo menos higíenicos). Pero el vestido admite muchas variantes y con un poco de buen gusto queda bien a cualquiera sea joven , vieja, gorda o flaca. 

Vestido de la firma Aires de Feria

Foto de www.galeon.com
Hasta la Duquesa de Alba está favorecida...jjjjj

4..- Seáis de donde seais, por favor ni se os ocurra decir "faralaes". Suena fatal. Si lo decís os mirarán raro de arriba a abajo y os colgarán la etiqueta de guiri ipso facto. Una se viste de flamenca o de gitana, pero jamás de faralaes.

5..- Ya lo dije en el post anterior. Aunque el vestido de flamenca es el único traje de regional que cambia con las modas, no es obligatorio, ni común  (salvo las más suertudas, o adineradas) estrenar vestido cada año. Los trajes de aprovechan durante varios años. Por eso se dejan los márgenes de costuras muy grandes para tener de donde sacar. 

6.- Zapatos. Aunque en la tele y en las pelis las flamencas llevan unos tacones preciosos que hacen un ruidito característico al taconear, el 80% de las mujeres NO lleva tacones. El Real de la Feria tiene unos 450.000 m2...y si tu caseta está en la otra punta desde donde has aparcado el coche , imagínate como acabarán tus pies y aún no has bailado ni una sevillana. Lo más común es llevar cuñas de esparto. Las hay de todos los colores y combinan con todos los trajes. 

Plano de la feria


7.- Caballos. El paseo de caballos es algo digno de ver. Hay cientos de carruajes, enganches, caballistas y amazonas. Tantos que por ordenanza municipal sólo pueden circular por el Real en días alternos según el número de la matrícula. Pero sobre todo es caro. Muy caro. No todo el mundo lleva caballo, ni todo el mundo puede montar en coche. Alquilar un coche para dar una vueltecita cortita está en torno a los 90/100 euros. Esta que os escribe nunca se ha montado en un coche de caballos por la Feria. 


 8.-  Casetas. En el Real de la Feria existen 1047 casetas, de las cuales sólo las de los distritos municipales, sindicatos y partidos políticos, son de entrada libre (unas 15 como mucho). El resto son privadas o particulares, de peñas, grupos de empresas, familiares,etc..Esa es una de las cosas que más choca al visitante y al propio de Sevilla. Si no tienes conocidos o amigos con caseta puede ser un verdadero infierno entrar en alguna caseta para comer, beber y no digamos coger una silla para sentarse.
Aquí hago un inciso: cuando sale  Mª Teresa Campos en la tele allí sentadita con su vasito de manzanilla, viendo bailar un par de parejas, y desfilar artistas...eso está preparado. Por norma general a la hora de comer no cabe un alfiler en las casetas y hace bastate calor. Algunas casetas tienen aire acondicionado, pero son las menos.




9.-Calle del Infieno. La calle del infierno es la zona de las atracciones, comunmente llamados cacharritos. Es el mayor parque de atracciones móvil de toda Europa.. y el ruido que hay allí se asemeja al mismo inferno.. eso sí, los peques de la casa no querrán salir de allí, aunque vuestra cartera se resentirá en seguida. El precio medio de cada atracción ronda los 3 o 4 euros. En general, y como pasa en todas las fiestas, los precios son altos. Y más si esperas degustar productos típicos de buena calidad.

Foto de http://www.diariodelviajero.com

10.- Como véis os he desmontado algunos mitos alrededor de la feria. A pesar de ello, es una fiesta que merece ser visitada y disfrutada. El colorido, el ambiente, la alegría que se respira no tienen comparación. Es un espectáculo  para todos los sentidos. Así que espero que muchas os animéis a daros una vueltecita y a disfrutar de la feria. Yo estoy ya deseando poder ponerme mi traje nuevo. 

Un beso y que paséis una buena semana. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 21 de abril de 2014

Adiós Semana Santa, hola Feria de "Abril".

Hola chic@s! Pues aquí estamos de nuevo. Se acabó la Semana Santa. Por suerte ha hecho un tiempo inmejorable, caluroso, diría yo, con lo que todos contentos: los capillitas, los playeros y las madres de España en general por poder sacar a sus churumbeles a la calle durante las vacaciones. Porque no hay nada peor en el mundo que estar de vacaciones y tener a los niños encerrados en casa..jajaja
Con todo, nuestras vacaciones han sido un poco atípicas. Hemos visto pocas procesiones, hemos comenzado la operación "Pañal" con la peque y  hemos tenido a la mayor malita con la garganta. Pero sobre todo, hemos cosido ( mi tía y yo).. Sí , hemos cosido hasta la saciedad.. y aún nos queda. Muchas ya lo sabéis y otras lo habéis adivinado. Este año vuelvo a coser trajes de flamenca. Y por partida triple. En un principio, y liada por mis amigas canillas, quise hacerme un traje para mí porque se suponía que todas íbamos a ir a la Feria luciendo nuevos modelos (ejem, ejem..) Pero mi tía me lió aún más: que si también se lo hacemos a las niñas, que si las tres a juego, que si.. total que me lié y así me veo. Llevo dos meses cosiendo a destajo y aún no he terminado, porque no es lo mismo coser con una rutina diaria, que trabajar, llevar la casa, las niñas y coser.. Todo requiere su tiempo. Por eso he tenido el blog un poco más abandonado. Había pensado hacer un paso a paso con mis avances en los trajes, pero la verdad es que no he tenido tiempo ni de pararme a hacer fotos. Y los trajes son casi iguales que los que hicimos el año pasado, con lo cual tampoco tenía mucho sentido. 
Al día de hoy los de las niñas están prácticamente acabados, a falta de remates y una buena plancha... y el mío aún tiene mucho trabajo por hacer. Quedan dos semanas para la Feria de Abril, que por caprichos de la economía y la política este año caerá  íntegramente en mayo. Espero llegar a tiempo y que me tengáis un poquito de paciencia por tener este rinconcito un poco dejado. 
Os dejo un resumen de lo que ha sido nuestra Semana Santa. 

 
Y un avance de lo que estar por llegar: 



Bueno chicas, espero que hayáis pasado una muy buena Semana Santa. En nada espero volver a mi ritmo normal del blog ya que se avecinan unos eventos la mar de interesantes y me muero por comenzar a coser vestiditos de nueva temporada. 
Un besote

PD: alguna me ha preguntado y lo explico: NO es obligatorio estrenar traje de flamenca cada año. De hecho lo normal es aprovecharlo durante varias temporadas. Son trajes caros y laboriosos de confeccionar. Por suerte mis niñas han estrenado todos los años porque mi tía se los ha confeccionado con mucho gusto. Pero no, no es lo habitual ni es "obligatorio"..jajaja


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 11 de abril de 2014

Vacaciones de Semana Santa

Hola chic@s! ¿Cómo estáis? Por fin acaba el segundo trimestre del curso. Se me ha hecho un poco largo y a las niñas también. Aquí no tenemos semana blanca, así que quitando el puente del Día de Andalucía, llevamos sin parar desde Navidades. Y ellas lo notan y yo también. Además las temperaturas han subido considerablemente y llevamos casi una semana a 30 grados. Muchas diréis que eso es genial, pero la verdad es que mí los cambios así de brucos me sientan fatal. Me dejan por los suelos, vamos. 
Pero bueno, no os penséis que he estado quieta, ni mucho menos. Esta semana he estado con el ajetreo propio de las vísperas, procesiones del cole, etc. Este año, sintíendolo mucho no habrá modelito de Domingo de Ramos hecho por mamá. He apañado lo que teníamos por casa, básicamente por falta de tiempo. Entre la vista a Bilbao, y que estoy inmersa en una costura muy entretenida y muuuuy trabajosa, que os enseñaré dentro de poco (espero), no ha podido ser.  Pero bueno, mis niñas irán igual de guapas y disfrutaremos del día como se merece. 
Así que esta entrada básicamente es para desearos unas Felices Vacaciones de Semana Santa. Nos vemos a la vuelta con las pilas recargadas y con algunas novedades.


Antes de terminar, quiero dar las gracias a Julia del blog Trendedero de Pequeñas Cosas por haberme otorgado un premio: 


Y ahora hay que responder a unas preguntas que conllevan el premio. Soy un poco perezocilla para estas cosas, pero Julia ha sido tan amable conmigo que no me queda más remedio que ponerme a ello. 

1. Por qué decidiste hacer un blog?
Para enseñar las cosas que iba aprendiendo a coser y formar parte de la comunidad costurera bloguera
2. Qué te ha aportado hasta el momento?
Muchas satisfacciones. He aprendido mucho y más que tengo que aprender y sobre todo he conocido a chicas estupendas que ya forman parte de mi vida diaria
3. A quién admiras dentro de la blogosfera?
A taaaanta gente. Admiro en general a aquellos blogs que enganchan, que son una delicia de leer y que mantienen  el mismo nivel durante años. 
4. Tres blogs que hayan sido importantes para tí.
La Inglesita
La Pequeña Aprendiz
Onlylola
 
5. Podrías dar algún consejo bloguero?
El respeto. Respeta a los demás y serás respetado. Y que todos tenemos malos días, pero si no tienes nada bueno que decir, mejor no lo digas.
6. Tres de tus aficiones.
Coser, leer y disfrutar de los amigos
7. Tu último libro leído.
Creo que Las horas distantes, de Kate Morton
8. Tu comida preferida.
Tortilla de Patatas
9. Una frase que te marque.

 No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

10. De qué te gusta más escribir en tu blog?

 De las cosas que coso, de mis niñas, de mi día a día. Mi blog no es solo un escaparte de costura es un reflejo de mi personalidad y de mi vida.
 
11. Qué proyectos tienes en marcha para tu blog?

Tengo varias ideas en la cabeza. Pero como suele pasar mi mente piensa más rápido que mis manos. Me gustaría hacer un monografico sobre algunos temas que tengo en mente.


Ahora se supone que debo otrogar el premio a cinco bloggers que me gusten. yo se lo envío a todas mis seguidoras y a todas mis amigas wasaperas. Ya que no nos toca la primi, tendremos que conformarnos con este premio.
Besos y feliz Semana Santa. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de abril de 2014

Espejito,espejito Review Primavera/Verano 2014

Hola chic@s! Como os avancé en la entrada anterior hoy os traigo mi particular repaso al último número de la revista de patrones infantiles Espejito, espejito, la número 18.
He de confesar que le he dado muchas vueltas al resumen de hoy. No sé si es que mis gustos van cambiando, o que mis niñas van creciendo o simplemente que los modelos de Espejito cada vez son más extraños y recargados, pero la verdad es que tras ver este número creo que mi relación con Espejito está llegando a su fín. 
Ni fu, ni fá. Esa fue la primer impresión que me dio la revista cuando la abrí. Más de lo mismo, también pensé. Aunque tras un estudio más detenido de los modelos que nos presentan, me han llamado la atención un par de cosas: en primer lugar la cantidad de vestidos con volantes que hay. Se ve que deben estar de moda, digo yo, pero a mi me rechinan este tipo de modelos porque aquí los volantes son para la Feria, y pare usted de contar. No digo yo que un pequeño volante en el cuello o en un bajo no quede mono. De hecho yo los he utilizado, pero a mi modo de ver se han pasado un poco. 


La combinación de telas, piquillos, pasamanerias y volantes se me hace difícil de digerir, la verdad. He aquí la segunda cosa que me ha llamado mucho la atención. Y es que  vengo observando de un tiempo a esta parte  el abuso que están haciendo de material de mercería. Así como hace un par de veranos los modelos basaban su atractivo en los estampados llamativos adornados con algún que otro piquillo y lazo, últimamente la profusión de encajes, tiras bordadas, piquillos y lazos, para mi gusto es excesiva. Como dice a una amiga mía, los niños de Espejito parecen a veces catálagos de mercería andantes. 

Puntillas, madroños, lazos, tiras bordadas, encajes...

Por otra parte vuelvo a reiterar lo que dije sobre el anterior número de verano. Aquí en el sur son modelos de muy pocas puestas. Son demasiado abrigados para los rigores del verano andaluz, y me atrevería a decir que de Madrid para abajo. Demasiada capa de tela superpuesta y cuellos demasiado altos. Solo he encontrado un par de modelos que podríamos decir que son verano. 

La espalda es muy original

En cuanto a los patrones más de lo mismo o incluso peor. El trabajo de correción y maquetación deja mucho que desear. En el anterior número fueron los zapatos pintados con Photoshop, pero aquí directamente los patrones son imposibles de seguir si no tienes algo de experiencia. Fiajos en esta foto: 


Los número de las piezas no se corresponden con los gráficos del dibujo. Porque ¿como vas a cortar la pieza 1 con la tela doblada? o ¿para qué vas a cortar 4 piezas de la espalda? Evidentemente hay un baile de números.
Otro ejemplos de fallos de este tipo  son: (ojo, en los gráficos de las instrucciones, que el patrón no lo he abierto siquiera)

- cuando falta una pieza del patrón. 

El cinturón no aparece por ninguna parte

- cuando el dibujo no se corresponde con el gráfico 

El dibujo lleva los picos rectos, pero el gráfico los lleva redondeados

- o el dibujo de la pieza cortado.



Algunas pensaréis que soy una tiquismiquis, pero digo yo que sólo publican dos número al año, y que al menos podían tener un poco más de cuidado en ese  tipo de detalles. La que compra Espejito sin saber coser con la ilusión de hacer algo mono, puede encontrarse con serias dificultades de interpretación de las instrucciones
Pero bueno, como todo no va a ser malo, aquí os pongo los modelos que más me han gustado, aunque creo que se pueden sacar a partir de patrones básicos de Burda o de Patrones, que por regla general son más proporcionados.  No obstante, vaya por delante que en este número las prendas sienta mucho mejor a los niños que en otras ocasiones. Espero que sea porque han ajustado por fin los tallajes. 


Son modelos básicos y sencillos, pero monos. Creo que por eso me gustan. 
La nena está muy linda con el último vestido. 

Bueno y de niño ya sabéis que no me gusta hablar porque el estilo de la revista no va para nada conmigo. Os dejo un par de fotos de muestra para que veáis como va creciendo Yaguito, al que estoy deseando ver ya con un polo y un pantalon largo  ;)


Ya para terminar me vais a permitir una pequeña reflexión. El domingo pasado estuve paseando por Las Arenas, Getxo, y la verdad es que me gustó ver lo arreglada que iba la gente y sobre todo los niños. Había de todo como es natural, pero me recordó a mi infancia cuando  los domingos uno vestía sus mejores galas. Hoy, por suerte o por desgracia, la cosa se ha ido suavizando bastante por aquí abajo. Por suerte, porque era un suplicio a veces la rigidez del ir bien vestido; y por desgracia porque ya se han perdido completamente las formas y hay situaciones en que ves cosas que claman al cielo. Sin embargo, yo creo que en el justo medio está la virtud. Y para mi gusto los últimos número de Espejito están pecando por exceso, bastante exceso.
Ya lo he dicho al principio, creo que la relación entre la revista y yo está tocando a su fin.... será porque me tienta el lado oscuro de la Ottobre..jeje
Un beso y feliz fin de semana





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 1 de abril de 2014

Una "canilla" sevillana en Bilbao

¡Hola chic@s! Perdonad esta ausencia tan prolongada, pero no he tenido tiempo de nada. Mis sobrinos mellizos llegaron al mundo el pasado sábado 22 y no he parado desde entonces. Entre preparar maletas, billetes de avión y dejar las niñas a buen recaudo con los abuelos, se me fue la semana sin coser  ni publicar. 
Pero por fin, este fin de semana hemos estado en tierras vascas y hemos podido conocer a los nuevos miembros de la familia. 
No hace falta que os diga que son una preciosidad. Son muy pequeñines, pero monísimos. Me he divertido de lo lindo bañandolos, cambiándoles el pañal, poniéndoles ropita. Vamos que ha sido como jugar a la casitas, porque en cuanto se ponían pesaditos se los pasaba a su madre..jajaja. La verdad es que lo hemos pasado muy bien y hemos desconectado de la rutina, aunque he echado mucho de menos a mis niñas. 
Y como lo prometido es deuda os traigo algunas fotos de las fundas del carro con relleno. Al final, las fundas quedaron muy justas. Es lo que tiene haberlas cosido a distancia, pero creo que las podrán aprovechar. El carro es gigantesco y poco práctico, la verdad, así que tampoco merecía mucho la pena hacer arreglos. Que disfruten las fundas el tiempo que puedan y ya está.


Pero aprovechando mi excursión al norte, no quería perderme la oportunidad de conocer a las blogueras costureras de la zona. Tenía claro que quería visitar la tienda de Oiane, Costura con ternura, entre otras cosas, porque está muy cerca de la casa de mi hermana. Cuando ví en su blog la dirección de la tienda me hizo mucha gracia, porque yo conocía bien la zona. Además, me enteré de que el domingo habían organizado una quedada costuril en la tienda. Así que ¿qué mejor día para aparecer por allí?
Reconozco que me daba un poco de corte presentarme allí sin más, pero no lo podía dejar pasar. Y allí me planté. Al llegar estaban todas enfrascadas en sus quehaceres costuriles y me temo que mi visita las distrajo bastante, pero pasamos un rato superdivertido y no paramos de charlar. Me encantó conocerlas a todas, pero sobre todo a Maider, de Masustak Eguzkitan, que para mí es un referente en esto de la costura.  Había hablado con ella por wasap y conocerla en persona fue algo extraño pero muy divertido, como conocer a un  famoso en persona..jeje
También me encantó hablar con Amaya, de Costurera Novatilla y con su hermana Mónica, y pude ver en directo los preciosos muñecos que confeccionan. Son una maravilla y como regalo quedan perfectos. Os lo recomiendo.
También estaban Vanessa, de Manetta cose, Wendy de Coser cosas, y otra chica que creo que se llamaba Teresa (corregidme si me equivoco, por favor). 
Y sobre todo Oiane, encantadora donde las haya y una perfecta anfitriona. Su tienda es supercuqui, y tiene unos detalles preciosos. Tiene patrones de Oliver + S , telas preciosas, revistas, lazos, puntillas, herramientas para patchwork, etc.. Aún  está comenzado su andadura, pero ya está despuntado en el tema de los talleres. Desde aquí le  doy las gracias y le envío mucha suerte y mucho ánimo.
Os dejo alguna foto ( que conste que somos más guapas al natural, eh?..jeje)

Por la izquierda: una servidora, Wendy, Mónica, Amaya,
Teresa, Vanessa, Maider y Oiane

Oiane y yo con el último número de Espejito
(Mi repaso en la próxima entrada)

y esto es lo que me traje de la tienda.. y porque no me quedé más rato que si no
me dejo el sueldo..jaja
La tela es preciosa. Es punto de camiseta. Llevaba casi dos meses sin 
comprar tela y ya tenía el mono. 

Fue un ratito corto, porque llevaba a mi marido y el pobre estaba allí un poco apartado, y porque tampoco quería robarles más tiempo de costura.. aunque luego me han confesado que cosieron más bien poco. 
Me ha gustado mucho la experiencia de conocer en persona a las estupendas chicas que están detrás de los blogs que sigo. 
En verano es probable que vuelva a hacerle una visita a mi hermana, así que amenazo con volver..jeje
Bueno pues esto es lo que ha dado de la escapada del fin de semana. 
En la próxima entrada os haré el repaso al último número de Espejito, que ya os adelanto que creo que va a ser el último número que compre, sí o sí. 
Un besote y feliz semana. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...