Páginas vistas en total

viernes, 30 de mayo de 2014

5º Aniversario de La Inglesita: recicla

Hola chic@s! Llegamos al último día de la semana dedicada al cumpleblog de La inglesita. Hoy es fiesta en Sevilla, así que esta entrada está programa. Espero estar todavía durmiendo cuando se publique..jeje. 
Hoy María nos propone el tema del reciclaje. Rebuscando en mi blog tengo algunas cositas recicladas, aunque como dice mi querida Charo, soy un poco pija y me gusta más estrenar telas nuevas que reciclar...jeje. 
Sin más os las vuelvo a enseñar: 

Pantalones que se convirtieron en vestidos: 


Recuperación de un vestido antiguo: 


De camisetas a disfraz: 

 
Y por último hice una manualidad muy chula para el cole de mi niña (no es de costura, lo sé). Convertir una botella de detergente para lavadoras en una casita para muñecas:


Bueno pues con este post termino la semana dedicada al cumpleblog de La inglesita. Desde aquí le mando un beso muy fuerte y le deseo que cumpla muchos más y que nos siga inspirando como hasta ahora. 
Que tengáis un feliz fin de semana. 
Besos. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de mayo de 2014

5º aniversario de La Inglesita: Lino

Hola chic@s! Cuarto día de aniversario de La Inglesita y hoy bajo el tema "Lino". No pensaba publicar nada porque yo no he cosido nunca nada de lino. Reconozco que tenía (o tengo) algunos prejuicios sobre ese tejido: 
 1.- Se arruga mucho y es difícil de manejar.
 2.- No es para niños, sino más bien para adulto sport.
 3.- Es para ropa de ceremonia.

Sin embargo rebuscando por mis tableros de Pinterest he descubierto que en su día pineé algunos modelos que me gustaron confeccionados con lino. 


 Otro look que tenía guardado, esta vez para niño (auqnue yo no tengo niño, también me gusta ver los modelos para ellos) es este: 


Me parece un conjunto muy acertado para un niño. Me gustan mucho las camisas de lino con cuello mao para ellos. 
Como veis la mayoría son prendas arregladitas. Creo que de ahí viene mi errónea idea de que es para vestidos de ceremonia o fiesta. Porque  viendo los looks que nos muestra La Inglesita hoy en su blog, la verdad es que veo que hay vida más allá y que se pueden confeccionar cosas muy monas para los niños con este tipo de telas.
Así que habrá que abrir la mente un poco e ir pensando en nuevos tejidos, aunque solo sea porque las niñas se nos van haciendo mayores y hay que ir evolucionando con ellas.
¿Y vosotras, sois fans del lino o tenéis tantos prejuicios como yo?
Un besote y hasta mañana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de mayo de 2014

5º Aniversario de La Inglesita: Ctrl+C

Hola chic@s! Seguimos con el cumpleblog de La Inglesita, hoy bajo el tema CRT+C, osease, copias. ¿Quién no ha copiado un vestido, una blusa o un bolso? Pues todas. De hecho es la forma más común de empezar a coser. Ves un vestido monísimo que te gusta, miras cómo está confeccionado, te asustas del precio y te dices "esto lo hago yo". El resultado ya es otra cosa, pero la primera intención era hacer algo parecido a lo que te había gustado.
 Repasando mi blog he visto muchas cositas que han estado "muy inspiradas" en otras, aunque a mi, personalmente, no me gusta copiar al dedillo ningún modelo. Prefiero darle siempre mi toque personal. 
Sin ir más lejos el último vestido que publiqué era totalmente copiado:



También he hecho muchas copias de mí misma... bueno eso más que copias podría llamarse repetirse más que el ajo, pero el caso es que a veces he hecho un modelo, me ha gustado y lo he "copiado" en diferentes versiones: 



También hago copias exactamente iguales para mis dos niñas, como estas: 


Y distintas versiones de un mismo modelo: 

 


Sea como fuere, la copia es algo innato al ser humano, y yo estoy de acuerdo con ella siempre que sea para uso y disfrute personal. Como dije en esta entrada, todo está inventado. 
Bueno chicas que paséis un buen día. Mañana toca "Lino", algo que yo nunca he cosido... a ver que me invento..jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de mayo de 2014

5ª Aniversario de La Inglesita: Rojo

Hola chic@s! seguimos con la celebración del cumpleblog de La Inglesita, y para hoy María no proponía recopilar las costuras que hayamos hecho basadas en el color rojo. Si os digo la verdad, al principio me pareció complicado porque, aunque el rojo me gusta mucho, no tenía ninguna prenda cosida por mí que fuese enteramente roja. Sin embargo, repasando las entradas de mi blog descubrí que tenía muchas cositas en las que el color rojo aparecía bien como protagonista o bien como artista invitado.
Sin más os dejo mis costuras en rojo: 



La verdad es que me está gustando mucho esta idea que nos han propuesto María de repasar nuestros blogs. Me gusta ver la evolución que he tenido en estos dos años de blog y recordar lo bien o lo mal que me salió una prenda, cuando la estremos y si nos la hemos puesto mucho o no. Os confieso que al principio me daba mucho corte que las niñas llevansen ropa confeccionada por mí porque yo veía todos los fallos y pensaba que la gente también los veía. Pero la verdad es que ahora, salvo alguna que otra pifia, me siento muy orgullosa de poder decir : "lo he hecho yo"..jeje
Bueno pues que tengáis buen martes. Mañana nos vemos con CTRL+C
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 26 de mayo de 2014

5ª Aniversario de La Inglesita: Ikeando

Hola chic@s! Como no podía ser de otra forma, durante esta semana me uno a las celebraciones por el 5º aniversario del blog de María, La inglesita. 
¿Qué se puede decir de María que no se haya dicho ya? Pues, en el plano "profesional", que es cuanto menos una referencia en el mundo bloguero-costurero. Una maestra con un estilo muy personal, sencillo y elegante, que enamora e inspira. Con una memoria prodigiosa para recordar patrones y costuras y una experta en  saber salir airosa de un apuro costurero en un abrir y cerrar de ojos. Pero además, personalmente hablando, es una chica encantadora y generosa, siempre dispuesta a echar una mano, firme en sus convicciones y amiga de sus amigos. Y bueno... paro ya de contar porque se le va a subir a la cabeza...jaja ;)

Con motivo de su cumpleblog, María nos propone hacer una entrada diaria sobre costuras ya realizadas o en proyecto en base al siguiente programa:


El tema de hoy es Ikeando y la verdad es que me lo pone muy difícil. Creo que debo ser de las pocas que nunca ha comprado telas de Ikea. Colchas, edredones, platos, vasos y algún que otro mueble sí... pero telas no. Ikea no me pilla muy cerca que digamos y cada vez que he ido ha sido por cosas puntuales de la casa y nunca he tenido tiempo de pararme mucho a ver las telas. Aunque después de ver todo lo que habéis cosido con ellas, tendré que abrir mi mente e ir a la busca y captura. Sí tengo las tijeras de zig-zag, pero la verdad, es que no me gustan demasiado. He probado otras buenas y la diferencia se nota.
Sin embargo, como no quería perderme por nada del mundo esta celebración, hoy vuelvo a traeros esta entrada, en la que os contaba el día en el que conocí a María y al resto de mis querillas amigas canillas. Precisamente fue en la tienda de Ikea, como no podía ser de otra forma. Es un día que guardo en  mi mente con mucho cariño. Yo era una pobre novatilla y conocer a estas chicas encantadoras y maestras a la vez, fue una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Todo el que tenga compañeros de afición sabrá de lo que hablo. 


Bueno, pues esta es mi particular versión de Ikeando con la Inlgesita. Hay pocas telas, pero mucho cariño, risas y diversión.
Un besote y nos vemos mañana con "Rojo" (mira que me lo estas poniendo difícil, chiquilla!)

PD: Mónica, del blog Mamemimo también celebra su cumpleblog y está de sorteo... no dejéis de pasaros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 23 de mayo de 2014

Tutorial: puntada de cordoncillo con la overlock / Narrow overlock stitch

Hola chic@s! Hoy os traigo un tutorial que tenía pendiente de publicar desde hacer tiempo. Varias amigas me lo habían pedido, así que aquí está.  Espero que os sea de utilidad y que si tenéis algún problema no dudéis en preguntar: 

TUTORIAL: PUNTADA DE CORDONCILLO CON LA OVERLOCK

La puntada de cordoncillo o repulgo es un tipo de puntada muy estrecha y apretada que se hace con la remalladora y que es muy útil para rematar o sobrehilar determinadas piezas de telas a las que es especialmente complicado hacer un dobladillo. Se usa muchísimo en la terminación de los volantes de los trajes de flamenca y también en el remate de piezas redondeadas y cortadas al biés. Una buena puntada de cordoncillo va a depender en primer lugar de una buena máquina overlock, de la calidad y grosor del tejido y sobre todo del juego que se haga con las tesiones de los hilos. Las remalladoras profesionales hacen un cordoncillo mucho más perfecto y apretado que las máquinas caseras. Con todo, yo he conseguido hacer un cordoncillo bastante decente y con un acabado muy profesional. Al principio me parecía muy complicado, pero una vez que le coges el truquillo ya no puedes vivir sin usar este tipo de puntada. 

Mi remalladora es la BROTHER 1034D. Desconozco cómo realizar esta puntada con otro tipo de remalladoras, pero no debe ser muy  difrente. Lupe, del blog Lupecienta, tiene un tutorial de cómo hacer este tipo de puntada con la overlock del LIDL. Yo os confienso que nunca fuí capaz de hacerlo, pero es que nunca me llevé muy bien con esa máquina. 
Bueno no me enrollo más. 



1.- Para realizar esta puntada trabajaremos sólo con tres hilos y una aguja. Por lo tanto debemos retirar la aguja izquierda y quedarnos con la derecha. Colocaremos tres conos o bobinas de hilos y enhebraremos la máquina según las instrucciones de uso. 




2.- Retiramos una pieza denominada "uñeta de la puntada". Para ello abrimos nuestra overlock y buscamos esta pieza que os muestro. 


 Esta pieza tiene una especie de palanca debajo, que debemos apretar para que la pieza salga con facilidad


La pieza extraida es así: 


3.- Ahora vamos a modificar la anchura y la longitud de la puntada para hacerla lo más estrecha posible. En mi máquina se colocan ambas ruletas en la letra R. 


Aunque las instrucciones no dicen nada sobre ello, yo he comprobado que para que la puntada no quede floja es necesario retirar la cuchilla. No sé muy bien por qué, pero es así. De todas formas os recomiendo que para obtener un buen resultado recortéis la pieza al ras y los más pareja posible. 


4.- Por último vamos a modificar las tensiones de los hilos. En las instrucciones de mi máquina dice que dependiendo del tejido las tensiones de los tres hilos deben ponerse entre el 3 y el 5. Después de haber hecho varias pruebas, para el tejido de algodón normal y el popelín con algo de fibra, las tensiones que mejor me han funcionado han sido 4-4-5, comenzado por el hilo de la aguja: 


He comprobado que al disminuir la tensión del último hilo, la ruleta azul, la puntada se ensancha. Por eso suelo ponerla en el 5. 

5.- Ahora ya podemos empezar a coser. Colocamos nuestra tela y le damos al pedal. Tened en cuenta que la cuchilla está retirada y que por tanto no podemos guiarnos por ella. Yo meto la tela hasta la zona de la aguja y empiezo a coser. 



Ahí veis como queda. Los mejores resultados se obtienen cuando el cordoncillo es del mismo color que la tela porque los pequeños huequitos que hay entre puntadas apenas se aprecian. En los trajes de flamenca hay quien mete un hilo de tanza entre la tela y el cordoncillo. De esta forma queda el volante más armado y los huequitos apenas se aprecian.


Mirad cómo ha quedado en mi traje de flamenca. Lleva la puntilla encima pero se puede ver el cordoncillo debajo.


Cuando terminéis de usar esta puntada, no os olvidéis de volver a colocar la pieza que hemos extraido y de volver a colocar en su sitio la anchura y la longitud de la puntada. 
 
Bueno pues esto ha sido todo. Aunque al principio os de un poco de respeto, ya os digo yo que llegará un momento en que querréis poner esta puntada en todos sitios.. sobre todo si os da tanta pereza como a mí hacer dobladillos y sobrehilar..jaja
Espero que os sea de utilidad. 
Un beso y feliz fin de semana.. Ah! y no os perdáis el sarao que está montando La Inglesita. ¡Esta chiquilla no para de inventar!.. jaja
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 16 de mayo de 2014

Arranca la temporada

Hola chic@s! Ha llegado el calor y como a muchas, me ha cogido desprevenida. Aunque desde finales de enero, todavía con el gusto de los polvorones en la boca, empezaron a aparecer las colecciones veraniegas, yo siempre lo dejo todo para el final. 
Además, con todo mi tiempo costuril de esta primera parte del año ocupado en los trajes de flamenca, apenas si me había parado a pensar qué ibamos a necesitar esta nueva temporada en nuestros armarios. Como siempre la pequeña hereda bastantes cosas y está casi servida. La mayor ha crecido a lo alto y muchos vestidos le quedan ridiculos.
No obstante, a estas alturas ya tengo garabateadas en mi cuaderno de deseos costureros muchas ideas para este verano. A final me quedaré en la mitad. como siempre, pero por intentarlo que no quede. Hoy he leido en un blog un comentario aterrador: queda poco más de un mes para que acabe el curso...aaaaarrrgggg!!  Como este año todo ha caido tan tarde no me había percatado de ese dato....Uffff!!! en nada, niños en casa todo el día, calor insoportable, horarios revueltos... en fin, que hay que aprovechar todo lo que se pueda para coser ahora. 
 Uno de los modelos que había guardado en mi lista de deseos fue esté que encontré en Pinterest

 
Me pareció un vestido precioso, fresco, muy ponible para el verano, trotero, arreglado pero informal y con un aire retro que me recordaba a mi infancia. Y me dije este lo hago sí o sí. El primer escollo a salvar: no tengo ni idea de hacer crochet... pero mi tía es una experta y solo tuve que ponerle ojitos de gatito de Sherk para que aceptara a hacerme un par de cuerpecitos.. Digo un par, pero la mujer se ha emocionado y en un ataque de ansia crochetera, ha hecho por lo menos 8 cuerpecitos ( no solo de este modelo,aclaro), que vamos a repartir con mis sobrinas porque no es plan de que mis niñas vaya con un mismo modelo todo el verano..jeje

El patrón lo podéis encontrar AQUÍ.

Sé que mi tía lo ha modificado para adaptarlo al contorno de pecho de mis hijas y que también lo ha hecho un poquito más largo, pero no me preguntéis más porque, como os he dicho, no tengo ni idea de hacer crochet. 
Bueno y aquí va mi  primera versión para Elena. Mi trabajo solo ha consistido en colocarle la falda: más fácil imposible, pero una labor estupenda para conseguir satisfacción inmediata tras una costura tan larga como los trajes de flamenca. 


 El cuerpo está hecho con hilo Anchor Freccia, de 50 gramos, en color naranja, y la falda con un piqué fino estampado con manzanas naranjas. El piqué lo compré en el mercadillo de mi barrio a un señor que vende retales de piqué a 2 euros. Los retales tienen una medida de 60 x 1.60, la medida justa para un vestidito de niña. Vamos que yo lo veo una ganga y me traje 4 retales mas para casa.

He intentado fotos con niña dentro y ha sido misión imposible. El "relleno" está alterado con estos calores y no para quieto ni dos segundos. Asi que perdonarme la mala foto, pero ahí va. 

Despelucada y sin soltar a la sirenita..
Si os digo que esta es en la que mejor se ve el vestido, 
imaginaros el resto...

Aquí un detalle de la espalda. Va cerrada con un botón
en forma de osito.

Bueno pues esta ha sido la primera versión. Aún me quedan 7 por hacer..jeje. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer alguno. En mi opinión queda my favorecedor.
Me pongo en modo "verano" y en nada os enseño más cositas. 
Un besote a todas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 12 de mayo de 2014

Adiós a la Feria de mayo.

Hola chic@s! Anoche a las 12 finalizó la Feria de 2014. Ha sido una Feria atípica, no sólo por haber recaído íntegramente en mayo y por sus elevadísimas temperaturas, sino porque nosotros apenas la hemos pisado. La madrugada del jueves al viernes, mi niña mayor y yo caímos malas, con lo cual hemos pasado medio fin de semana metidas en casa. Pero bueno, empezaré por el principio.
Allá por febrero, mis amigas canillas empezaron a animarnos para que nos hicísemos trajes de flamencas. Yo la verdad es que ya había pensado hacerme uno para mí. Aunque el mío estaba impecable me apetecía cambiar un poco. A las niñas pensaba aprovecharles el del año anterior. Sin embargo, como os dije, a  Irene le quedaba bien, pero a Elena le quedaba muy pequeño, y arreglarlo supondría casi más esfuerzo que hacer uno nuevo. Así que me propuse hacer tres vestidos a juego. 
El diseño fue lo primero que pensé. Si las tres íbamos a ir iguales debería ser algo sencillo, elegante y favorecedor. Por que a las niñas les sienta todo bien, pero una no está favorecida con todo y ya es consciente de que lo que le va y lo que no. Así que me decidí por hacerlos en una tela de polelín lisa en tono verde agua y combinarla con encajes de bolillos en beige (en las fotos, no sé por qué el tono parece turquesa, pero os prometo que es verde agua). Sobrio, pero alegre a la vez. Una vez decidida la tela, tocó pensar en la hechura.
 Para las niñas, mi tía y yo lo teníamos claro: repetiríamos el modelo de vestido cortito tipo marisol, pero esta vez con mangas a la sisa. Se preveía bastante calor y por eso buscamos la opción más cómoda y fresca  para ellas. Además a Irene todavía la veo favorecida con los vestidos cortitos, así que no nos comimos mucho el coco. La confección fue prácticamente igual a la del año pasado. Las únicas novedades que introdujimos fue agrandar un poco el volante para que cada vestido tuviera tres y prescindir de las mangas.A modo de adorno solamente llevan el remate de bolillos en cada volante y una especie de pequeño mantoncillo de crochet en beige que les ha hecho mi tía. 



El resultado ha sido bastante bueno, porque ya teníamos cogida algo de practica en el modelo y porque la remalladora nos ha sido de gran ayuda. Los bajos del volante van todos rematados con la puntada de cordoncillo y el resultado es impecable. Vamos que no me importaría enseñarlo por dentro..jeje


El vestido de Irene lo terminamos antes de Semana Santa. En estas semanas la niña ha tenido dos veces fiebre y me temo que dió un estirón porque el talle del vestido le queda, para mi gusto, un poco alto. Pero ya no había tiempo de más y así se ha quedado. El año que viene se lo bajaremos un poco. 


Y ahora un popurrí de fotos: 



En cuanto a mi traje, la cosa se complicó un poco. Tenía claro el modelo que quería. Quería sobre todo algo cómodo. Ir con niños a la Feria es a veces agotador y si encima vas ataviada con metros y metros de tela la cosa se complica bastante. Así que, aunque me parece mucho más elegante y más de moda el vestido de manga larga, me decidí por un vestido también a la sisa y canastero, que es aquel cuyos volantes van cortados al hilo, fruncidos y unidos entre sí. Buscaba un híbrido entre vestido de flamenca y bata rociera. 
Las que coséis habitualmente para vosotras mismas estaréis familiarizadas con las medidas de vuestro cuerpo y tendréis unos patrones de referencia. A mí me ha costado bastante, la verdad. Como no tenía patrón base, probé varios que terminaron siendo un churro. Probé un patrón de Moda de Pasarela que resultó ser gigantesco.También probé uno que me había dejado una amiga y que tampoco me sirvió (¡gracias, Mar!). Pero el traje de flamenca debe quedar muy a tu cuerpo y las adaptaciones no son siempre fáciles. Finalmente, mi querida Isa, del blog Onlylola, se ofreció a ayudarme a sacar el patrón básico de mi cuerpo. Fue emocionante ver con qué maestría sacó un patrón de la nada. ¡Muchas gracias, amiga!

(Hago un inciso para comentaros que Isa da clases de corte y confección en Sevilla, y que si podéis no os las perdáis, porque esta chica vale su peso en oro. Visitad su blog y pedidle información sin compromiso)

Pues continuando por donde iba, Isa me dejó preparado el patrón básico que había que ajustar. La verdad es que algo debí hacer mal porque nos ha costado bastante ajustarlo bien, pero el resultado ha sido aceptable. Para ser el primero que hago no me puedo quejar. Por supuesto tiene fallos que intentaré limar la próxima vez, pero en definitiva  estoy contenta. 
Ahora os dejo unas fotos, pero os pido disculpas porque tengo muy poquitas. Como os he comentado al principio hemos ido solo un par de ratos a la feria, pero hacía tanta calor que sólo me puse el vestido un día.

Aquí la última prueba en casa. No estaba ni maquillada ni nada. 
El hilillo que cuelga es porque mi tía estaba arreglandome el mantoncillo 
que me quedaba grande. 

El primer volante ha quedado más ancho de lo que me hubiera gustado, aunque no lo veo del todo mal. 
El bolso de ganchillo a juego también me lo ha hecho mi tía. No es muy ortodoxo llevar bolso, pero últiamente se están viendo muchos por la comodidad que supone. 




Estas han sido las únicas fotos que he podido rescatar de móvil en móvil. Mi idea hubiera sido haceros un reportaje más basado en la costura, los remates, etc.. pero la verdad es que ni tiempo ni ganas, porque la enfermedad pasajera ha trastocado mucho mis planes. 
Terminada la feria, espero volver a retomar mi actividad normal del blog y de la costura. Tengo que reponer de vestidos el armario de mis niñas, sobre todo el de Irene que ha crecido bastante...a lo largo, se entiende..jeje. 
Un beso y gracias por seguir ahí. ¡Hasta el año que viene, Feria de Abril". 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de mayo de 2014

Estamos de Feria...

Pues eso..


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...