Hola chic@s! ¿Todos los niños colocados ya en el cole? ¿Si? Me alegro. Ahora las madres a respirar un poquito más tranquilas y a ponerse a coser.
Como lo prometido es deuda hoy os traigo una prenda de nueva temporada. Y para empezar bien el curso, además os he hecho un tutorial para que podáis confeccionar vuestra propia falda. Como vais a comprobar, se trata de una falda muy sencilla, básica e ideal para principiantes, y que podéis combinar de múltiples maneras. El toque "profesional" lo da el forro interior. Quedaréis genial diciéndole a las abuelas que la falda que habéis hecho está hasta forrada..jeje
Ahí va. Espero que os resulte útil.
TUTORIAL FALDA EXPRÉS CON ELÁSTICOS:
MATERIALES:
- Tela exterior *
- Tela de forro
- Elástico
- Piquillo o adornos para el bajo (opcional)
- Costurero básico.
*Este proyecto es ideal para aprovechar los restos de tela que nos sobran de otras prendas. De hecho mi falda ha salido del sobrante de un vestido que ya os enseñaré.
CORTAMOS LA TELA.
Para la confección de esta falda no necesitamos patrón puesto que tan sólo consta de dos rectángulos de tela.
- En tela exterior cortaremos un rectángulo cuyo largo coincidirá con todo el ancho de la tela (normalmente 150 cms o 110 cms para telas americanas) y un ancho que corresponderá al largo deseado de la falda más 6 centímetros ó 9 centímetros en el caso que no quieras rematar el bajo con adorno y prefieras hacer un dobladillo.
En mi caso, como quería una falda de 25 cms de largo, el rectángulo fue de 31x 150 cms.
- En tela de forro cortaremos un rectángulo de 150 cms (o 110 si es americana) por el largo deseado de la falda más dos centímetros. En mi caso, 27 x 150 cms
PREPARAMOS EL FORRO
Vamos a comenzar preparando el forro de nuestra falda. Vamos a marcar con ayuda de la plancha el dobladillo del forro doblando la tela un centímetro hacia dentro y después otro centímetro más. Planchamos bien para dejar marcado. (Solo vamos a marcar, aún no cosemos nada)
Si vuestra falda va a ir rematada con dobladillo también deberéis marcarlo en en la tela exterior, teniéndo en cuenta que debemos doblar 1 cm hacia dentro y después otros 2 cms.
CERRAMOS NUESTROS RECTÁNGULOS DE TELA.
Ahora vamos a cerrar nuestros rectángulos de tela por el lado corto, tanto del forro como de la tela exterior. Sobrehilamos las costuras y las planchamos abiertas.
REMATAMOS EL FORRO
Llegados a este punto y ayudándonos de la marca de la plancha vamos a coser el dobladillo del forro y de la tela exterior en el caso de que hayáis optado por esta opción.
Si no, aprovechamos para sobrehilar el canto inferior de la tela exterior para más tarde poner el adorno. Yo el adorno del bajo lo hice al final por si tenía que rectificar el largo de la falda. De hecho mi idea inicial era sólo poner piquillo, pero se quedaba demasiado corta la falda y opté por añadirle una puntilla de bolillo. No obstante, si tenéis claro cómo lo queréis podeís ponerlo ya.
UNIMOS EL FORRO A LA FALDA
Encarando los derechos, unimos con alfileres los bordes superiores de la tela exterior y del forro. Debemos hacer coincidir las costuras del cierre para que quede bonito.
Pasamos un pespunte a un centímetro de distancia, y planchamos las costuras hacia la tela exterior.
MARCAMOS LA JARETA PARA HACER LA CABECILLA
Sobre la tabla de la plancha abrimos las telas cada una para su lado y marcamos con jaboncillo o rotulador de tela, dos centímetros desde la costura de unión del forro. Hacemos varias marcas alrededor de toda la tela.
Y doblamos por esa señal el forro hacia dentro.
Con cuidado vamos metiendo el forro hacie dentro (os podéis ayudar de alfileres) y lo planchamos para dejarlo marcado.
Sujetamos ese "dobladillo" que hemos hecho y pasamos un pespunte al ras entre el forro y la tela para fijarlo a la falda.
HACEMOS LOS HUECOS PARA METER LOS ELÁSTICOS
Ya sólo nos queda hacer los huecos para meter los elásticos. Dependiendo del grosor de nuestro elástico y de las filas de elástico que queramos poner, así haremos varias líneas paralelas al pespunte que acabamos de hacer. Yo he puesto dos filas de elástico de un cm de ancho.
Ayudaros del elástico para marcar el ancho en varios puntos de la prenda y
no os olvidéis de dejar un trozo sin coser para poder meter el elástico.
Con fotos creo que se ve claro
METEMOS EL ELÁSTICO
Con ayuda de un imperdible metemos el elástico por los huecos que hemos creado, comenzando por el que está más arriba. Para cortar la medida del elástico debéis medir la cintura de vuestra niña. Yo suelo cortar la misma longitud que su contorno de cintura y luego montar un extremo sobre otro aproximandemente un centímetro y medio.
Una vez introducido todo el elástico, rematamos con puntada zigzag y terminamos el pespunte que habíamos dejado abierto para meterlo
PONEMOS EL ADORNO DEL BAJO
Si aún no lo habéis hecho, ahora debemos colocar el adorno del bajo (si no habéis preferido hacer un dobladillo normal). Para colocar el piquillo, primero lo cosemos al borde del derecho de la tela pasando un pespunte lo más cercano posible al canto de abajo. Doblamos hacia dentro, planchamos para asentar bien y pasamos otro pespunte por fuera al ras del adorno. Así queda fijado y no se mueve. Creo que en la foto se ve mejor.
Planchamos bien nuestra falda y ya esta. ¡Falda terminada y lista para estrenar!
Espero que os haya gustado y que no os haya resultado demasiado largo. He intentando hacer muchas fotos y explicarlo muy detenidamente porque es un tutorial destiando a principiantes. Os prometo que la falda en dos horas está lista. De hecho me ha llevado más hacer el tutorial que coser la falda.
No os he puesto foto con relleno porque el estampado otoñal luce mucho más con medias o leotardos y su rebequita a juego, y por aquí aún hace demasiado calor para posar de esa guisa.
Un besote y hasta la próxima!