viernes, 19 de mayo de 2017

Tic Tac Toe Summer Dress

Hola chic@s!
Hoy os traigo un nuevo vestido que me tiene enamorada y con el que participo en el concurso de costura organizado por SewPony: #dressedinsewpony, y que podeis encontrar aquí.
Hace unos meses hice una versión invernal del Tic Tac Toe Dress (aquí) y pronto se convirtió en uno de mis modelos favoritos de todos los tiempo. 
Cada vez que la niña lo ha llevado las dos hemos recibido muchos cumplidos, por lo que siempre tuve en mente hacer una versión para el verano. 
Hace poco Suz, el alma mater de Sewpony, inauguró una nueva tienda de patrones online y para celebrarlo ha organizado un concurso de costura con unos premios maravillosos. Así que ya tenía la excusa perfecta para coser un nuevo vestido. 


Hi! Today I would like to show you a special new dress I made for my oldest daughter.
A few months ago, I made a winter version of the Tic Tac Toe dress by Sewponyvintage that quickly became one of my favourite dresses all over the time. Every time my girl wore it, we both had a lot of compliments, so I kewn someday I would sew a summer version of this pattern. 
Recently, Suz has opened a new online pattern shop and to celebrate it she has organized a sewing contest with wonderful prizes.  It was the pefect opportunity to make a new dress  for warmer weather and to join in the #dressinsewpony contest. (here)




En esta ocasión y para hacerlo más veraniego elegí la opción de cuerpo dividido y sin mangas, con unas especie de presillas en los hombros. Con el pelo de la niña no se aprecian demasiado, pero ahora lo veréis en las siguientes fotos. El vestido va completamente forrado porque la tela es un poco transparente. Espero que no le de demasiado calor.

I chose a sleeveless dress with divided bodice and epaulletes on the shoulders. You can see them better in the next picture. The dress is full linned. 



La tela es una batista de algodón de Ratucos que compré a principios de este año. Es una tela preciosa con unos colores ideales para el verano y que yo combiné con un vivo de color rosa fresa que crea un contraste muy bonito. El dibujo de la tela se encuentra en los orillos y tuve que hacer un poco de tetris para encajar las piezas en los lugares que me convenían. La única pega que puedo ponerle a la tela es que se arruga un montón, pero bueno ¿qué niño no va arrugado?

The fabric is a 100% cotton batiste from Ratucos. I love this fabric. The colors are bright and allow you to use different pipping colors. I use strawberry pink pipping to create a contrast that I think is  perfect for summer. Don't you think so?



Una cosa a tener en cuenta es que el patrón es bastante amplio. Para mi canija de 8 años he tenido que hacer un remix de tallas para ajustarlo a su cuerpo. Para mí esa tarea no es nada complicada porque casi siempre tengo que hacer modificaciones. Pero para las más novatas puede ser un problema si tienen niñas que no coindicen con las tallas estandar. 

In my opinion, the pattern is a bit too roomy. For my skinny 8-year-old girls I made a mix of sizes: 7 in length, 5 in width and 6 in the length of the waist. I don't have any problem in making adjustments because my girl is tall and thin and it's not easy to find a pattern with the perfect fit. 





Durante el concurso podeis encontrar un 10% de descuento en todos los patrones de Sewpony introduciendo el código DRESSEDINSEWPONY. No perdais la oportunidad, porque tiene algunos patrones estupendos y el cambio de dólares australianos a euros es muy ventajoso para nosotros. También podeis encontrar de manera gratuita un patrón muy bonito llamada Dulcie Dress. Yo ya le tengo echado el ojo. 

Throughout the competition, you can receive a 10% discount on all sewpony patterns with the code: DRESSEDINSEWPONY.  
Also you can find  a new free pattern called Dulcie Dress . It's a lovely pattern that a I've already had at the top of my list. 


Espero que este vestido os haya gustado tanto como a mí y que haya suerte en el concurso. 
Un beso y nos vemos en la próxima.

I hope you like this dress as much as I do. See you soon and happy sewing!





lunes, 15 de mayo de 2017

Tutorial: organizador de lazos y diademas

Hola chic@s!
Estoy segura de que, a menos de que seais supermegaordenadas, el tema de la organización de los accesorios del pelo también os trae de cabeza como a mí. No sé como me las apaño pero siempre aparecen lazos y diademas por los lugares más insospechados de la casa. Sobre todo cuando les da por jugar a las peluquerías de muñecas y los desperdigan por todas partes. Hasta entre los cojines del sofá aparecen pasadores y ganchitos.
He probado varias formas de organización y ninguna me ha dado un resultado espectacular. Hice un cojín redondo para las diademas que no me ha ido del todo mal, pero pesaba demasiado y se caía cada dos por tres de la perchita en la que estaba colgado. 
Así que después de pasarme horas investigando por Pinterest he decidido hacer estos organizadores colgantes con idea de colocarlos en la parte interior de la puerta del armario. De este modo los tendremos recogidos y libres de polvo. 
Es supersencillo de elaborar. Si me apuras no hace falta ni coser. Pero os he dejado un pequeño tutorial con los pasos que yo he seguido por si a alguna le viene bien. 




TUTORIAL DE ORGANIZADORES  PARA LOS ACCESORIOS DEL PELO: 

MATERIALES: 
A) Portalazos: 
*1 metro de cinta de falla de 4 cms de ancho
*1 metro de cinta de falla de 3 cms de ancho
* 1'5 metros de cinta de falla de 1 cm de ancho, en colores coordinados. 
* una arandela de plástico
* mechero
* utensilios de costura
* pistola de silicona o pegamento textil.
*1 snap de plástico o metálico. Se puede sustituir por un botón y una presilla o usar un trocito de velcro. 

B) Organizador de diademas: 
* 1 metro de cinta de falla de 4 cms de ancho
* 2 metros de cinta de falla de 3 cms de ancho
* 1 metro de cinta de falla de 1 cm de ancho
* una arandela de plástico
* mechero
* utensilios de costura
* pistola de silicona o pegamento textil.


1.- Empezamos forrando las arandelas de plástico con la cinta fina de 1 cm de ancho.
Cada vez que cortéis un trozo de cinta debemos quemar suavemente los bordes con el mechero para que no se deshilache. Hacedlo en un movimiento rápido para que no se quemen demasiado las puntas.
Ponemos una gota de silicona en la arandela, pegamos el incio de la cinta y la enrollamos hasta forrar la arandela. Cuando terminemos fijamos la punta con otra gotita de silicona.





2.- Primero vamos a hacer el portadiademas. Para ello vamos a cortar 72 cms de la cinta más ancha, la de 4 cms. Y vamos a hacer con un rotulador que se borre con facilidad (yo he usado Pilto Frixion que se van con la plancha) marcas cada 5 cms. Tendrán que salirnos 14 marcas y nos sobrarán un par de cms al final. 


 Ahora cogemos 1 metro de  la cinta de 3 cms de ancho y vamos a hacer marcas pero esta vez cada 7 cms.


3.- Una vez que tenemos hechas todas la marcas, colocamos una cinta encima de la otra, centrandola y pasamos un pespunte por arriba para unirlas.


Una vez hecho esto vamos a hacer coincidir las marcas que hemos dibujado en las cintas de esta manera. 


Y pasamos un pespunte lo más derechito posible.


Debe quedaros así: 


Si os sobra un poco de cinta, recortadla hasta que las dos estén del mismo tamaño.


4.- Ahora vamos a unir la arandela. Para ello cortamos un trozo de cinta de unos 5 o 6 cms de longitud (o la medida que os guste más), quemamos las puntas y la introducimos por la arandela. La cosemos a la parte superior de nuestro organizador




5.- Con un trozo de cinta de la más estrecha vamos a embellecer la parte superior donde hemos cosido la arandela. Con un poco de silicona vamos pegandola alrededor de la cinta ancha empezando desde atrás.



Si queréis, podeís ponerle algún tipo de adorno en esa zona. Yo le he puesto un lazo pero podeis coserle un botón , pegarle una flor o hacer algún adorno de fieltro.


Por último ponemos un trozo de lazo emebelleciendo la parte de abajo de nuestro colgador. Yo lo he pegado también con silicona.


Cortamos los hilos sobrantes y pasamos la plancha muy  suavemente, casi sin presionar,  para eliminar las marcas... y ¡ya está!


Vamos ahora a por el portalazos que es mucho más facil si cabe.

1.- Cortamos 72 cms de la cinta de 4 cms y 72 cms de la cinta de 3 cms de ancho y las colocamos una encima de la otra centrandola bien. Pasamos un pespunte por el centro.


2.- Hacemos un pequeño doblillo al final  de la cinta.


3.- Colocamos un metro de cinta de 1 cm encima de las otras dos. Y pasamos un pespunte por el centro. La cinta fina debe sobresalir de las otras dos unos 19-20 centímetros.


El el resto de la cinta sobrante colocaremos un snap para hacer una especie de presilla. Esta presilla nos va a servir para almacenar los lazos que llevan una goma. Siento no tener buenas fotos de este paso pero seguro que viendo las imágenes os hareis una idea.


 Aquí veis mejor cómo debe quedar.


Por último colocamos la arandela y el adorno de la misma manera que en el caso del portadiademas. Lo planchamos un poco para que las cintas queden más asentada.


Ya tenemos nuestros organizadores preparados y listos para colocar todos nuestros lazos y diademas.



No os fijéis mucho en los ganchos.. que los he puesto ahí de manera provisional..;). La idea es ponerlo dentro de la puerta del armario cuando les cambiemos la habitación a las niñas.

Bueno, es algo muy muy sencillo de hacer. En un rato está terminado pero es una buena solución para tenerlo todo organizado. Espero que os sea de ultilidad. Yo de momento estoy contenta con el resultado.
Un beso y hasta la próxima.

lunes, 8 de mayo de 2017

Feria 2017

Hola chic@s!
Se acabó la Feria de Abril de este año. Ya tengo todo recogido, los trajes lavados y guardados a la espera del año que viene. Ha sido un Feria un tanto extraña, porque este año ha tenido un día más, ha coincidido con el puente del 1 de mayo y porque los virus nos visitaron a mediados de semana y desde entonces no hemos vuelto a pisar el Real. Aun así ha habido tiempo de disfrutar y de lucir nuestros nuevos trajes de flamenca. 
Como llevaís tiempo viendo por Instagram, este año decidí hacerle trajes de flamenca a las niñas. En princpio sólo para la mayor, pues al ser alta y delgada, los que ví en las tiendas no le sentaban nada bien. Pero finalmente, decidí hacerselo a las dos. 
Como he comentado muchas veces, la confección de trajes de flamenca no es difícil en sí. No requiere poner en práctica técnicas costuriles avanzadas. Sin embargo es una costura pesada y larga y a veces  tediosa. Metros y metros de tela, metros de cordoncillo con la remalladora y mucha precisión a la hora de cortar. 
Hace un par de año compré en Julián López unas telas con la idea de hacer unos trajes de flamenca cortitos tipo Marisol... pero la cosa se complicó, las ganas de coser se vinieron abajo y la tela se quedó guardada en un cajón. Reciclé unos trajes heredados y las niñas fueron a la feria vestidas de flamenca.
Este año, como os comentaba, ya no había traje que heredar y necesitabamos unos nuevos sí o sí. Así que a finales de enero me puse manos a la obra. 



Como la tela que había comprado hacía dos años no era suficiente para las talla que ahora usamos, necesitaba combinarla sin más remedio. Fui en rebajas a Julian López y fue como si me hubiera tocado el gordo, porque encontré una tela de la misma textura con los mismos tonos que la tela de flores. Vamos eso no se vuelve a repetir en la vida..jejeje. 
Probé varios diseños y finalmente me decanté por este que veis con un volante bajo en tono fucsia y el resto de flores. 
El patrón del cuerpo del vestido es de Patrones Mujer, del vestido de flamenca tipo Marisol. Las mangas del patrón venía excesivamente fruncidas para mi gusto y tuvo que hacer muchos retoques para dejarla sin frunce ninguno. Por aquí las mangas tan fruncidas solo se ven en bebés. La falda y los volantes los hice yo misma. No he sacado foto del interior pero la falda es de nejas haciendo un círculo completo (360º). Creo que me pasé un poco con el vuelo porque el traje pesa bastante, pero en conjunto ha quedado bien.
El talle sube en pico hacia la cintura para darle un poco más de gracia. Se llevan los talles bajos, pero no a todas las niñas les sientan bien. La mía es muy estrechita de cuerpo y los que le probaba en las tiendas con el talle tan bajo le hacían parecer una sardina. Creo que hay que saber adaptarse a lo que a cada una nos sienta bien y no solo seguir la moda que nos imponen.



Para la peque usé el mismo patrón en talla 6, aunque modifiqué las mangas. La manga de la hermana me dió mucha lata para quitarle el frunce, así que con este corté por lo sano y le coloqué solo unos volantitos en la sisa. El vestido en sí tiene un corte más clásico y que por tanto, tardará más en pasar de moda. Combiné la tela estampada con popelín amarillo haciendo un volante doble. La falda la corté también de nejas pero de 3/4 de capa para que no pesase tanto como el de la hermana.
En ambos casos, prescindí que adornos y me limité a rematar los volantes con la puntada de cordoncillo de la overlock. En mi opinión la tela ya decía bastante por sí misma sin necesidad de muchos más adornos. 
En cuanto a la confección pues no hay mucho más que contar. Ha sido una costura larga, de varios meses, intentando planificar bien las horas de costura y metiendo alguna costura desestresante por medio. Y aunque a veces las fuerzas flaqueaban, la verdad es que el resultado merece la pena. Además a los dos trajes les he dejado bastante margen para poder usarlo unos pocos años más. 
Yo las veo a las dos ideales y hemos recibido muchos cumplidos. 
 
Os dejo más fotos: 






( El mantoncillo lo lleva de cualquier manera porque se lo había quitado ya varias veces...)

Y bueno, aunque durante un segundo también pensé en hacerme un  traje de flamenca para mí, volví a la cordura y decidí comprarme uno. No me daba la vida para más. Elegí un modelo de Micaela Villa, sencillo y cómodo y con un estampado muy llamativo que recuerda a los mantones de manila, que ha gustado mucho.


Hasta aquí todo lo que ha dado de sí la costura flamenca de este año. Ahora necesito ponerme a coser ropa de verano. Sobre todo de trote. 
Un besote y que paséis buena semana.