Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Traje de flamenca II: Volantes

Hola chic@as! ¿Qué tal el fin de semana? El nuestro muy ajetreado con el tema del cumpleaños, pero bien. 
Hoy vuelvo a daros la tabarra con el tema del traje de flamenca y os voy a enseñar mis primeros avances. Cuando se me ocurrió la locura de atraverme a hacer el traje de flamenca para la peque, lo primero que me planteé fue cómo lo quería. Es decir la idea. Tuve claro desde le principio que para mi peque, que para la Feria tendrá 19 meses, iba a ser más cómodo un traje corto tipo Marisol. Para las que no sepáis de lo que hablo, se llama traje "marisol", a los trajes de gitana cortitos, que dejan ver las piernas de la rodilla para abajo y que concentran bastante vuelo en poco espacio.. de manera que la falda parezca una repollo..jeje. 


Estos trajes ,que se llevaban en la época de los 50-60, volvieron a ponerse de moda hace unos años. He de decir que si bien me parecen muy simpáticos y cómodos para niñas pequeñas (sobre todo para cambiar el pañal y para ir al wc), para las adultas no me terminan de convencer. Para mi gusto hay que tener un cuerpo y , sobre todo, unas piernas muy bonitas para que este tipo de vestido luzca bien. Además de tener que llevar zapato de tacón a juego que estilice aún más las piernas, con la consiguiente incomodidad y dolor de pies que te puede arruinar el día. Si venís a la Feria vais a ver de todo, pero para mi gusto este tipo de traje queda mejor en niñas pequeñas. 
Irene llevó hace dos año uno así que le hizo mi tía. Queda supermono pero tiene el inconveniente de que si hace frío no tienes más remedio que ponerle a la niña leotardos. Yo se los tuve que poner ,además de una camiseta interior..porque una cosa es ir mona y otra que la niña te coja una pulmonía. Le coloqué leotardos de hilo caladitos e iba muy mona, aunque para mi gusto como mejor queda es con el zapato de tacón sin calcetín ni nada (impensable para mi hija que cualquier rozadura le molesta a rabiar)

Feria 2011
Bueno pues una vez claro el modelo, nos vamos a por la tela. Como os adelanté en entradas anteriores al final me he decidido por una tela rosa fucsia con el lunarito muy pequeño, y adornos en verde pistacho. La chica de la tienda me dijo que con dos metros doble de acho tendría más que suficiente.. pero una vez allí mi  tía empezó a decir que las dos irían muy bonitas con trajes iguales y que no necesitaríamos mucha tela.. y yo que soy de fácil convicción , en un segundo me las imaginé a las dos a juego y se me hizo la boca agua..jeje. Así que , aunque me va a sobrar tela (siempre compro de más popr si las moscas) , decidimos comprar cinco metros y uno y medio de batista blanca para el forro (en total 32 €). Los adornos que le voy a poner van a ser cinta al biés de cordoncillo y piquillo estrechito, ambos en verde pistacho.. me salieron más caros las cintas y los hilos que la tela en sí (40 €).


 Al llegar a casa nos pusimos directamente a cortar volantes.Mi tía vive fuera de Sevilla, así que me dejó la tarea de hacer los volantes para esta semana hasta que ella volviese a venir. Los volantes surgen de la unión de varios trozos circulares de tela. El patrón es de lo más sofisticado: la tapadera de un tupper ware..jeje, de 25 cms de diámetro. Lo copiamos en un papel, le hicimos un circulo interior de 7 cms de diámetro y lo pasamos a una cartulina para que no se nos estropease mucho. 





El vestido de Irene va a llevar en pincipio tres volantes. Para ello hemos necesitado cortar 12 círculos de la manera que veis en las fotos. Si os fijais, el patrón no va paralelo al doblez de la tela. Va un poco cejado porque tenemos que dejar un  margen de costura suficiente para unir todos los círculos. En las siguientes fotos veis cómo hemos aprovechado al máximo la tela, dejando un margencito mínimo para poner la cinta al biés y cómo queda pintado el patrón en la tela.



Hemos cortado todas las piezas con la tijera de "piquitos" para evitarnos sobrehilar o remallar volantes. Yo pensaba remallarlos, pero la tela no deshilacha casi nada y con las tijeras queda la mar de bien... y si voy a hacer dos trajes, tiempo que me ahorro. En este punto es cuando mi tía me dice "Ea, pues empieza a pasar hilos flojos para hacer señales"...  sudores fríos recorrían mi espalda (los odio), pero yo como alumna  aplicada, temerosa de la ira de mi maestra, me dispuse a pasar la maladitas señales.. cuando llevaba 4 volantes ya no podía más.. Yo no estoy acostumbrada a pasar hilos flojos (solo los estrictamente necesarios) y algunos se me quedaban muy pequeños y se me perdían y no era capaz de ver por donde iba la línea... así que como buena alumna rebelde  me pasé al método "María": señalar con alfileres los extremos y colocar de nuevo el patrón para pintar por el revés... Si mi tía me lee me mata..pero de momento todos van saliendo bien y así no me lío..jeje
Por último os dejo con el primer volante terminado:


Yo creo que está quedando bonito, aunque al natural se ve mucho mejor. En contra de lo que me parecía no es nada difícil, pero sí muy entretenido y lento.. tardé más de dos horas en hacer este primer volante.. pero bueno aún quedan dos meses y medio para Feria..
Eso es todo por hoy. Espero no haberos aburrido mucho. La próxima entrega será sobre la falda, que ya tengo cortada e hilvanada..
Que paseis un  buen lunes
Besos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. María, estoy deseando ver más!!! Me encanta el colorido, la combinación es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. te va ha quedar precioso y me encanta el tipo de traje para niñas, queda muy saleroso, felicidades y por supuesto lo de los hilos como dices es un poco rollo pero hay cosas en que son imprescindibles, y a la vejez tambien me he vuelto un poco como tu a pintar y coser que quitar hilos es lo peor, bueno esperando como queda, buena semana de costura, bessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que con el poco tiempo del que disponemos tenemos que ir a lo práctico..jeje

      Eliminar
  3. Que gusto me da leerte!!!. De verdad, que lo explicas todo estupendamente!!. Mira que sin tener yo nada que ver con todo esto, estoy deseando ver a tus princesas ya vestidas con sus trajes,ainss, que ilusión!!

    Maria muchas gracias por hacer este esfuerzo de ir mostrando todos tus pasos y los de tu tia!!.
    Los vestidos van a quedar superbonitos con esa tela y esos adornos!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa.. cuando coso siempre tengo al lado el móvil para ir sacnado fotos.. a lo mejor pueden ayudar a alguien.
      besitos

      Eliminar
  4. Sudores me entran nada mas recordar mi traje de flamenca del año pasado y sus dichosas señales e hilvanes, sobre todo el cuerpo porque los volantes no eran decapa sino fruncidos.
    Animo que te están quedando monisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar..A ver si pones una foto de tu traje, ok?
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta la combinación, esos lunares para niña son preciosos.
    Seguiré atenta tus progresos porque me parece que el traje que le hice a la peque el año pasado va a tener que ser Marisol!!!
    Por cierto, puede ya loS conozcas pero hay unos rotuladores que se usan para el pacthcwork, que se borran, bien con agua o bien con calor (60º). Puedes hacer todas las marcas que quieras en el derecho de la tela y cuando ya no sirven, planchas o humedeces un poco y desaparecen. Para mi ha sido el descubrimiento del siglo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Son los que estoy usando, auqnue cuando no quiero que una marca se me borre la hago con un lápiz normal de toda la vida..jeje
      besos

      Eliminar
  6. Me encanta la combinación de colores que has elegido! Tienen muy buena pinta esos volantes!! Estoy deseando ver más!! un besito

    ResponderEliminar
  7. Más de dos horas en un solo volante!!! Si antes os admiraba (en general a todas las que coséis tan bien) ahora mucho más. Y eso que a mi ese tiempo se me pasa a veces y no me ha cundido nada. Se me abren las carnes solo de pensar en pasar hilos flojos a todo lo que tienes que cortar, eso y lo de planchar para mi es lo peor de todo.
    Pero va a valer la pena, tus niñas van a estar preciosas con ese pedazo de vestido "Marisol" tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que se me pasa el tiempo volando mientras coso aunque a veces es frustrante lo poco que cunde.. en fin, otra cosa no, pero paciencia hay quetener para hacer un traje de estos..jaja
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito te está quedando María!, preciosa la tela y la combinación de colores del fucsia con el verde, ¡qué ganas de ver más!.

    El vestidito corto me parece precioso para una niña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues se ve chulísimo, los colores son preciosos, quiero ver más...
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tela y los colores.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los vestidos tipo marisol. Me encantan en niñas, pero en mujeres... todavía no he visto ninguno que me guste jajaja.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Maria que bien explicado todo me encanta! Tu traje me va a venir perfecto porque quiero hacerle uno a mi sobri y otro pa mi aunque ya tengo la experiencia de uno siempre ver ideas y la forma de hacerlo de otra persona ayuda muchisimo. Seguiré tus avances muy de cerca jeje un besazo y animo que te va ha quedar pintao!!

    ResponderEliminar
  12. Que arte Maria te esta quedando de cine.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola! que bonito está quedando, yo también me estoy haciendo uno y me pongo supernerviosa, es la primera vez, pero espero que no sea la última.
    Queria preguntarte donde has comprado el piquillo, lo que encuentro está demasiado caro y necesito muchos metros. Gracias, un beso y suerte !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Me estoy informado un poco para hacer mi primer vestido!
    Pero aun no me quedo claro lo de los volantes, cortaste el circulo completo o solo el semicirculo que se ve en la cartulina?

    Gracias por responder!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.