Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

Traje de flamenca III: la falda.

Hola chic@s! ¿qué tal se fin de semana? Aquí empiezo una semana más mostrando mis avances en los trajecitos de flamenca. Hoy os voy a enseñar como hemos hecho la falda en la que luego irán unidos los volantes. En este punto quiero aclarar que ni mi tía ni yo (eso está claro) somos profesionales. Mi tía no es modista ni se dedica profesionalmente a la costura, pero lleva cosiendo desde hace más de 50 años, y es, como ella misma se denomina, una autodidacta. Aclaro esto porque el modo de hacer el traje que os estoy mostrando durante estas semana quizás no sea el más ortodoxo. No pretendo hacer un tutorial ni nada por el estilo.. y si alguien quiere aprender a hacer un traje de flamenca le recomiendo que es mejor que se fíe de una modista profesional que de nosotras..jaja .. no vaya a ser que luego le salga un churro y la liemos..jeje.

Bueno , pues después de este rollo os comento cómo hemos hecho la falda: la falda puede hacerse de dos formas, o bien de capa o bien de nejas. Nosotras nos hemos decantado por hacerla de nejas porque resulta más fácil luego a la hora de colocar los volantes y así evitamos que los volantes salgan torcidos o con picos extraños. A lo mejor en un traje de niña se pueden disimular, pero imaginaros la cantidad de tela que hay que mover para hacer un traje de señora..
Para hacer la nejas (en este caso vamos a hacer 4) hemos dividido el contorno de la cintura de la niña entre 8, hemos medido el largo deseado y le hemos dado un vuelo tal que la falda tenga en conjunto un metro y medio de vuelo. Para mi hija de cuatro años ,que es un esparraguillo, las medidas que hemos utilizado han sido: 54 cms de cintura (entre 8 = 6'75 cms) , 32 cms de largo (recordad que es un vestido cortito) y un vuelo de 18'75 cms. Os pongo una foto para que lo entendais:


Se ve un poco mal, pero podeis ver el patrón en cartulina amarilla. Hemos puesto la tela doble y hemos cortado 4 piezas. La tela blanca que se ve es el forro. A diferencia de los trajecitos normales, el traje de flamenca se forra por piezas y se cosen forro y tela como si fueran uno solo. Para unir las piezas pasamos esos hilvanes que veis en la foto y que no se quitarán hasta que el vestido esté totalmente terminado a fin de evitar que se nos mueva y que quede descuadrado.


Aquí veis cómo ya tenemos las piezas forradas y unidas con un hilván listas para la prueba. Hemos dejado muuuucho margen de costura. Tenemos tela de sobra y vamos a ir sobre seguro. Ya habrá tiempo de recortar. Cosemos a la máquina y planchamos muy bien dejando las  costuras abiertas. 


Ha quedado una cosa tal que así.
El próximo paso es probarselo a la modelo. Para ello es mejor sobornarla con algo para que se esté quitecita y si no pasar directamente a las amenazas..jeje

Aquí veis el cuerpecito también, pero eso os lo explicaré en la próxima entrada, vale?. 
 
Pues una vez que tenéis el largo de la falda bien ajustado, considerando la altura a la que va a ir colocada ( en nuestro caso a la altura del ombligo), hay que meterle un cordoncillo grueso al bajo. Este paso no lo tengo fotografiado porque lo hacía mi tía mientras yo hilvanaba otra cosa. Pero os enseño cómo debe ponerse. Aquí esta sólo hilvanado con mucho margen de costura aún que luego vamos a recortar.. Esos bordes se pueden remallar y quedan más bonitos, pero como os dije anteriormente nosotras estamos utilizando la tijera de piquitos y nos va muy bien. También podéis ver que hemos señalado con alfileres de manera aproximada dónde deben ir los volantes.


Quedará una cosa tal que así (más o menos porque aquí aún no está cosido a máquina).


Bueno pues ya tenemos la falda lista. En la próxima entrada os enseñaré el cuerpo que nos ha dado un poco la lata porque la modelo es muy canija y están en un ancho de 2-3 años pero un largo de 4..
Espero que tengáis buen comienzo de semana.
Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. La verdad es que vaya trabajazo que tiene el traje de flamenca!!! Pero al final, cuando lo ves en esa modelo tan preciosa, se te olvida todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me está resultando muy entretenido. De momento no me agobia porque voy con tiempo. De todas formas tengo algunas cositas planteadas para despejarme de tanto volante..jeje y el proyecto de febrero ya esta acabado.
      besos

      Eliminar
  2. Niñaaa esto en dos dias lo tienes terminado!! te está quedando muy bien!
    Sé de una que te va a pedir ayuda jajaja
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Soñarás con lunares.... jeje.

    Vas muy bien de tiempo, yo ni me lo he planteado aún.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, de esto no tenia ni idea... y me gusta mucho verlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Maria!!, cuanto trabajo!!. Que si!!, que lo haces con amor y con mucho tiempo de sobra, pero cuanto trabajo!!.
    Tiene una pinta muy chula, solo con lo que se ve en la foto de tu canija!!.
    Deseando ver MAS!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo me estaba planteando hacer para agosto uno para mi y otro para Carmen,pero viendo tu entrada me da una pereza....

    ResponderEliminar
  7. Q chuli está quedando!! Van a estar las dos monísimas a juego. Jaja.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas tengo de ver como queda!!!!!! Estas hecha toda una artista.... me encantan los bolantes, la falda, los colores....

    Que ganas!!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Maria! Lo del vuelo no lo entiendo!!!
    Si es metro y medio de vuelo como te salio el 18,75??
    Ahora, el vuelo como se mide? es decir, un metro y medio para tu niña pero y para un adulto?

    Gracias por tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta que vamos a hacer cuatro nejas, pero el patrón es de solo la mitad de una neja. Si multiplicas 18,75 por 8 , te salen 150 cms. O sea un metro y medio.
      Para adultos no tengo ni idea. Supongo que se hará el mismo calculo: elige cuando vuelo quieres y divídelo entre 8 (si son 4 nejas). Anque normalmente para señora son 6 nejas así que el vuelo deseado tendrás que dividirlo entre 12. Mira una compañera se está haciendo uno que tiene un vuelo de 3 metros, entre 12, da 25 cms de ancho par la media neja.
      Espero no haberte liado más.
      besos

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.