Vistas de página en total

miércoles, 13 de marzo de 2013

Coser o no coser... esa es la cuestión.

Hola chic@s! Mientras termino más cositas para enseñaros os sigo dando la lata con mis propias reflexiones. Desde que coso para mis niñas, charlando con amigos y conocidos, me llama mucho la atención un par de frases que se repiten. Una es "¿y con lo barato que está todo te merece la pena coser?", y la otra: "anda que no te ahorras tu nada sabiendo coser". Las dos caras de la tortilla, vamos.
 En cuanto a lo primero supongo que la respuesta es "depende". Esto, como todo, va con cada una. Por ejemplo: hay mucha gente que cose pijamas para sus niños. Algunos son realmente preciosos. Podéis ver aquí la galeria del  cose conmigo de La Inglesita para hacer unos pantalones de pijama (os recomiendo el patrón que es realmente bueno). Sin embargo a mí no me merece la pena. La peque aún lleva pijamas enterizos y la mayor no aguanta con el pijama limpio ni dos minutos. Raro es el día que el pijama sobrevive a la cena. ¡Qué le voy a hacer si me han salido cochinitas!. Así que suelo tener bastantes para ir cambiando. Aunque pierda el poco glamour que me queda, os confesaré que he llegado a comprar un paquete de dos pijamas en el Lidl por 6 euros. Vamos que si sumas la tela, el hilo y el elástico te va a costar más seguro. Tampoco me merece la pena coser sudaderas y camisetas.  También he llegado a comprar camisetas de manga larga en H&M por 2,50 euros. 
Mis cochinitas..jeje


Sin embargo, hay veces en las que me alegro de saber coser. Sobre todo cuando ves el abuso que hacen ciertas marcas en sus precios. Evidentemente nadie da duros a pesetas, pero hay veces que ves cosas que claman al cielo. El otro día en El Corte Inglés, buscando un regalo para una recién nacida, vi un trajecito-faldón de piqué rosa, miniatura-miniatura, corte evasé y una minipuntilla en sisas y cuello por 40 euros. Me puse a mirarlo atentamente y es verdad que iba forrado, pero no iba acompañado ni de braguita ni de capota.  Para mí era un abuso claro y descarado y en el que sólo estabas pagando la marca. 
Entiendo que un trabajo delicado, con unos materiales buenos y un diseño exclusivo haya que pagarlos. Y aunque también  hay quien alegando que es exclusivo y con acabados a mano, hinfla el precio una barbaridad, no puede ser lo mismo los vestidos de Zara producidos como churros, que por ejemplo uno de Larrana. Aquí viene la parte buena de saber coser: que se me antoja que tu niña estrene modelito para un día especial, pues yo, con mejor o peor resultado, me lanzo a ello, "ahorrándome" pagar los abusos de ciertas compañías.
En cuanto a la segunda pregunta, también deberíamos decir "depende". Está claro que hay veces en que ahorras bastante sobre todo si tienes que vestir a dos. Pero otras veces no. Los trajes de flamenca para las niñas, sin ir más lejos. Para señora desde luego que no, pero para niñas he visto precios superbuenos y muy competitivos (echádles un vistazo a los de Mi flamenquita). Si sumas lo que te gastas en telas y sobre todo en adornos (cintas,cordoncillos,piquillos) y en hilo, cremalleras, etc.. más las horas de dedicación y esfuerzo, los sofocones cuando te salen las cosas mal, los nervios de punta, etc, etc.. la verdad es que el ahorro a veces no es mucho. Pero la ilusión que pones en ello, el aprendizaje que conlleva y la idea de ir hinchada como un pavo por la Feria luciendo a tu descendencia con sus mejores galas, eso no se paga con dinero.
En definitiva, cuando la costura es una afición, como es mi caso, coses simplemente porque te gusta. No miras si te estás ahorrando x dinero o sí te va a merecer la pena el esfuerzo. Te gusta y punto, aunque haya gente que no entienda cómo te lias a coser disfraces cuando en los chinos los hay por 3 duros. Supongo que  eso nos pasa un poco a todas, no?

Besos y feliz miércoles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. María, tienes toda la razón del mundo. A mí me pasa como a tí, me dicen las dos cosas. Todo depende, si encuentras una tela de oferta o rebajadas, sí ahorras. Pero si te vas a telas caras, no. Pero bueno, yo lo hago porque me gusta y punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Maria, y la satisfaccion que da cuando terminas de coser algo y la gente te dice "eres una artista para mi eso es impagable. Un beso.
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  3. yo estoy empezando a coser y estoy estudiando patronaje. Mi madre, costurera toda su vida y quien nos ha hecho la ropa a mí y a mis hermanos, me dice que no merece la pena, que la ropa es barata y que es muy sacrificado. Para empezar a mí me gusta, el ahorro es lo de menos. Me gusta el ponerme ropa que he cosido, y en algunos casos diseñado, yo, con tela que me gusta, con mis medidas y no unas medidas estandar.Y luego está las calidades del tejido para comprar algo con buenas hechuras y buen tejido te dejas el dinero.Es sacrificado, sí, pero también es un buen entrenamiento cerebral.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que más que el ahorro porque a veces es verdad que en según que cosas no merece mucho la pena..es más por el gusto de coser y la satisfacción personal no?
    Lucía tiene varias cosas hechas "made in casa"
    Un besazo ; )

    ResponderEliminar
  5. Ains!!, yo no me lo planteo ya.., les coso camisetas porque me encanta hacerselas especiales, a su gusto y a ellos les encanta presumir de camisetas chulas!!, y cuando les coso algo suele ser algo especial, porque me enamoro de alguna tela, les coso ropa que no encuentro en los comercios normales y si la comprase se me iria del presupuesto y no la compraría porque para lo que se la ponen.. o porque alguna bloguera organiza un CC Y me apetece divertirme jeje!!, bss

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo tambien me pregunto si merece la pena, pero si coso es porque me gusta, como hobby y para hacer las cosas como a mi me gustan... ya económicamente te aseguro que no merece la pena. Pero si cada vez que voy a la mercería me llevo un carro de cosas que no necesito pero me gustan, jaja.
    Y piensa que la que lleva al niño de marca, le gusta la marca tanto o mas que el estilo que lleva, asi que no le vale que sea "como uno de Larrana"!... vamos, es mi opinión.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. María a mi me encanta coser!! es un hobbie que he descubierto algo tarde pero que me tiene muy enganchada¡¡
    Hay prendas que salen muy baratitas hacer y otras no tanto..depende de la ocasión y del monedero ..
    en cualquier caso yo estoy encantada de la vida con mi costura y con todas vosotras.!!!
    besitos maría

    ResponderEliminar
  8. Yo les coso a mis niños por varias razones, siendo la primera (por supuesto) que me gusta (aunque no llevo mucho tiempo en ello). Pero tambien por el ahorro.

    Una camiseta terminada (o un pantalón) que te salga por el mismo precio que en la tienda, si la calidad de las telas es mejor, para mí es un ahorro. Yo no tengo cochinillos, tengo rompe-cosas, y no veas la de pantalones que tengo que hacer nada más que para ir al cole! Ves, yo voy al reves que tú, la ropa "capricho" la compro, la de todos los días la coso. Igual si tuviese niñas sería diferente, es más sencillo hacer un vestido que una camisa de botones, no?

    Otra historia son las medidas. Si sales del "estandar", muchas cosas no te sientan bien. Mi marido por ejemplo es muy alto con la espalda anchota, pero muy muy delgado, y las camisetas o bien le quedan cortas de las mangas, o bien parece que va metido en una tienda de campaña. Ahora las camisetas se las hago yo, y lleva cosas que le gustan y le valen.

    ResponderEliminar
  9. En general, yo creo que por ahorro no merece la pena coser. Si encima aprovechas las rebajas te cuesta más la tela q la prenda hecha en muchos casos. Y hoy en día hay ropa q está muy bien por poco dinero, sin embargo, las telas en general son caras. Aunq tengan una supercalidad yo creo q no merece la pena. A parte de q a veces las estropeas! Y a quién reclamas? Eh?
    Yo coso por gusto, por diversión, por reto y superación. Me está además engancha do de una manera.... lo que está hecho pienso en hacerle cambios, y ve os telas en col has y cortinas.... tengo un peligro....

    ResponderEliminar
  10. Lo de "si coser no merece la pena" lo he oído muchas veces pero es que a mi coser me encanta, desde siempre, aunque he empezado hace algo más de un año no se me olvida cuando me sentaba al lado de mi madre a mirar como cosía y no paraba de decirle "a que te ayudo, a que te ayudo"... no merecerá la pena pero la satisfacción cuando terminas algo es infinita, además... cuantas cosas compras que cuestan baratas o caras (da igual) y dices ...pues para lo que me ha costado, o ... pues con la pasta que ha costado no ha durado nada... por ejemplo el abrigo del sew along de Rosy de Sewingadicta me saldrá por unos 30 euritos... en ese caso, merece la pena, no?

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, María.
    Supongo que depende de dónde compres y qué compres. Hacer una blusa igual no compensa, entre hilo, botones, tela y demás... pero hacerte la blusa como tú quieres y a tu medida compensa seguro.
    Esta mañana he estado en el mercadillo y he visto que vendían como churros trajes de gitana. Probablemente te has gastado más en tela y adornos de lo que costaban pero estoy segura de que no están ni la mitad de bien terminados de lo que van a estar los de tus niñas. La tela era fea, tiesa, mal cortados, mal terminados pero como eran baratos... En fin.
    Yo creo que coser sí compensa. A mi me encanta oirle decir a mi hija, así con orgullo: "Me lo ha hecho mi mamá"

    ResponderEliminar
  12. siempre me ha parecido que los precios de faldones y otras cosas son abusivos por mucho que sea de marca, buen materia, el trocito de tela y los adornos no valen tanto, cosas tan pequeñitas se hacen muy bien, son exclusivos y como dices Maria la satisfaccion de hacerlos tu, no se paga con nada, seguro que tus niñas van preciosas y bien vestidas, claro que merece, aunque no tengo niñas he hecho para mis sobrinas vestidos que se han puesto muchisimo y siempre me encanto verlas y que me dijeran que manos tienes y lo bonitas que van, ahora son mayores y me encantaria tener una pequeñita para hacerle algo, claro que mi cuñado a la vejez va a por un niño, si es niña me encantara hacerle un faldon, que rollo te estoy dando, besssss

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón. A mí también me han dicho las dos cosas... A veces compensa y a veces no, pero de lo que estoy segura, es que esto es un vicio!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.