Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

Ya huele a Feria...

Hola chic@s! Una semanita justa queda para que se enciendan todas las luces del Real y dé comienzo la Feria de "Abril" de Sevilla. A estas alturas me salen ya volantes por las orejas. Y es que voy contrareloj. Los vestidos de las niñas están preparados pero el mío aún está a medio montar. Me veo dando puntadas hasta el lunes del pescaito. Así que aun tendréis que esperar un poquito para poder ver los vestidos terminados. 
Sin embargo, para ir entrando en ambiente y dedicado a mis amigas madrileñas, catalanas, mañicas/astures/alicantinas. mallorquinas, murcianicas y bilbaínas hago un post con las 10 cosas que has de saber para venir a la Feria de Abril. Así todas las que vengais podéis sentiros como en casa y no "daréis el cante"...jeje

1.- La Feria de Abril, se celebra normalmente dos semanas después de la Semana Santa, salvo que por razones de calendario y para que al menos haya un dia de abril, se deje una semana por medio. Sin embargo, este año, nuestro Alcalde debido a  motivos principalmente económicos ha permitido que toooda la feria se desarrolle en mayo. Cosa con la que los sevillanos no estamos muy de acuerdo, sobre todo en previsión de la calor que pueda hacer. 



2.- A pesar del tópico de que el andaluz siempre está de fiesta, no hay ni un solo día de fiesta local durante la Feria de Abril y los colegios solo tienen vacaciones a partir del miercóles. Así que es frecuente ver caras resacosas en el trabajo durante toda la semana.


3..- Vestirse de flamenca, NO es ir disfrazada. Aunque haya quien se disfrace de "sevillana" en carnaval, despedida de solteros, etc.., vestirse de flamenca es como vestirse de novia: un vestido para llevar en una ocasión especial. Y es un vestido que favorece a todo el mundo, siempre que sepa llevarse bien. En la tele se ven a modelos delgadísimas con vestidos muy entallados que son superincómodos porque no te permiten ni ir al wc sin ayuda o sin desnudarte entera (y creedme que los servicios de la feria son de todo menos higíenicos). Pero el vestido admite muchas variantes y con un poco de buen gusto queda bien a cualquiera sea joven , vieja, gorda o flaca. 

Vestido de la firma Aires de Feria

Foto de www.galeon.com
Hasta la Duquesa de Alba está favorecida...jjjjj

4..- Seáis de donde seais, por favor ni se os ocurra decir "faralaes". Suena fatal. Si lo decís os mirarán raro de arriba a abajo y os colgarán la etiqueta de guiri ipso facto. Una se viste de flamenca o de gitana, pero jamás de faralaes.

5..- Ya lo dije en el post anterior. Aunque el vestido de flamenca es el único traje de regional que cambia con las modas, no es obligatorio, ni común  (salvo las más suertudas, o adineradas) estrenar vestido cada año. Los trajes de aprovechan durante varios años. Por eso se dejan los márgenes de costuras muy grandes para tener de donde sacar. 

6.- Zapatos. Aunque en la tele y en las pelis las flamencas llevan unos tacones preciosos que hacen un ruidito característico al taconear, el 80% de las mujeres NO lleva tacones. El Real de la Feria tiene unos 450.000 m2...y si tu caseta está en la otra punta desde donde has aparcado el coche , imagínate como acabarán tus pies y aún no has bailado ni una sevillana. Lo más común es llevar cuñas de esparto. Las hay de todos los colores y combinan con todos los trajes. 

Plano de la feria


7.- Caballos. El paseo de caballos es algo digno de ver. Hay cientos de carruajes, enganches, caballistas y amazonas. Tantos que por ordenanza municipal sólo pueden circular por el Real en días alternos según el número de la matrícula. Pero sobre todo es caro. Muy caro. No todo el mundo lleva caballo, ni todo el mundo puede montar en coche. Alquilar un coche para dar una vueltecita cortita está en torno a los 90/100 euros. Esta que os escribe nunca se ha montado en un coche de caballos por la Feria. 


 8.-  Casetas. En el Real de la Feria existen 1047 casetas, de las cuales sólo las de los distritos municipales, sindicatos y partidos políticos, son de entrada libre (unas 15 como mucho). El resto son privadas o particulares, de peñas, grupos de empresas, familiares,etc..Esa es una de las cosas que más choca al visitante y al propio de Sevilla. Si no tienes conocidos o amigos con caseta puede ser un verdadero infierno entrar en alguna caseta para comer, beber y no digamos coger una silla para sentarse.
Aquí hago un inciso: cuando sale  Mª Teresa Campos en la tele allí sentadita con su vasito de manzanilla, viendo bailar un par de parejas, y desfilar artistas...eso está preparado. Por norma general a la hora de comer no cabe un alfiler en las casetas y hace bastate calor. Algunas casetas tienen aire acondicionado, pero son las menos.




9.-Calle del Infieno. La calle del infierno es la zona de las atracciones, comunmente llamados cacharritos. Es el mayor parque de atracciones móvil de toda Europa.. y el ruido que hay allí se asemeja al mismo inferno.. eso sí, los peques de la casa no querrán salir de allí, aunque vuestra cartera se resentirá en seguida. El precio medio de cada atracción ronda los 3 o 4 euros. En general, y como pasa en todas las fiestas, los precios son altos. Y más si esperas degustar productos típicos de buena calidad.

Foto de http://www.diariodelviajero.com

10.- Como véis os he desmontado algunos mitos alrededor de la feria. A pesar de ello, es una fiesta que merece ser visitada y disfrutada. El colorido, el ambiente, la alegría que se respira no tienen comparación. Es un espectáculo  para todos los sentidos. Así que espero que muchas os animéis a daros una vueltecita y a disfrutar de la feria. Yo estoy ya deseando poder ponerme mi traje nuevo. 

Un beso y que paséis una buena semana. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Ajajajjajajjajajajaja! Me parto! Qué falta me hacía esta entrada, amiga.... Gracias por abrirnos los ojos...yo vivía en la ignorancia. O sea que espartos, no?...
    Mmmmm yo quiero ser como Maritere y un vestido cada día, y mis zapatos y mi flor...ays! Que os divirtais muchoooo!
    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Oju....mi arma!!!...
    Cuántos mitos tirados al suelo! !!
    Mi hermano fue con unos amigos hace años. ..y algo ya me dijo...pero que se lo pasó pipa! !!!
    Ainss que poquito te queda Maria Para vestirte de flamenca con tus pequeñajas......vais a ir guapísimas! !!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo de entrada que te has montado, está genial. Yo alguno de esos mitos ya me los conocía, aunque no he ido nunca. Otros no, como lo de ir con alpargatas que me ha parecido lo mejor de todo (jajaja), ya sabes que a mi me encantan.

    ResponderEliminar
  4. Ay que disgusto ¿¿no se puede decir faralaes?? con lo que a mi me gusta abrir mucho las aes....
    Lo de las alpargatas mola, porque taconazos para caminar mucho y estar de pie, nasti. Y francesitas con el traje no pegan ¿verdad?
    Cuando no hay feria ¿Eso que es? un descampado o queda la infraestructura de las casetas? tiene otros usos a lo largo del año? puestos a saber.....
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana se queda el descampado. Parte lo usan de aparcamiento. Y algunas infraestructuras quedan pero pocas porque la portada cambia cada año y la desmontan después de la feria.
      Hay quien lleva francesitas pero el albero se te cuela por todas partes...En mis años mozos una vez fui con zapatillas de deporte...vamos un poema!
      Así que mejor espartos. Besos

      Eliminar
  5. Jajaja, me parto! Se te ha olvidado mencionar que es La feria, sin "s", que lo de "las ferias" se dice de Despeñaperros para arriba.
    Que la disfrutes, María.

    ResponderEliminar
  6. Menuda explicación Maria :-) ya tenemos más claro el tema!!! por cierto lo de bilbaina no irá por mi no?¿?¿?¿ jajajjaja
    Lo de las casetas ya lo sabía, pero algún sitio para tomar algo ya habrá no??? en plan público digo, porque con la calo jajajaja!
    Menudas ganas de veros vestidas!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de volver, de bailar y de ponerme mis trajes......Este año no creo que tenga oportunidad pero lo estoy deseando. Baila alguna por mi.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ya me quedó un poquito más claro lo de la Feria.
    Tengo muchísimas ganas de ir un año. Es una de las cosas que me falta.
    ¡Que lo pases genial Maria!
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  9. muy bien explicado. Yo fui cuando mi niña tenia 2 años (y ha cumplido 12) y pudimos entrar en pocas casetas pero nos gusto mucho. Un beso
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias María!!, como me encantaría poder ir a la feria de abril algún año y vestirme de flamenca!, también crea qoe son trajes que sientan fenomenal, y hay algunos que son verdaderas preciosidades

    ResponderEliminar
  11. Menuda explicación, nos has dado un paseillo por la feria en un pis- pas y nos has dejado con la miel en los labios... Próximas vacaciones a Sevilla

    ResponderEliminar
  12. Qué post más interesante :) Nunca entendía porqué se llamaba de abril si a veces casi no coincidía (como este año). A ver si alguna vez tengo ocasión de ir :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya repasillo. Gracias! Aunque no pueda llevar zapatos de tacón de los que hacen ruidito sigo con muchas ganas de ir alguna vez ;)

    ResponderEliminar
  14. Hay que ir entrenando los juanetes que quedan 5 diitas!!!!
    María

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me va a tocar una primi y voy a montar una caseta por todo lo alto, con aire acondicionado, espectáculos a tutti plen y de calidad. Y mis amigas, que saben cocer todas muy bien y van muy bien com binadas, vendrán en calesas tiradas por caballos. Y sí, con tacones pa lucir palmito.
    Ahí queda eso. Ahora a resar y a bendesir la primitiva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Bueno María, ya era hora que alguien explicara las cosas como son, entonces no se usan zapatos tacón? ¡vaya chasco!, lo dejo todo apuntadito por si algún día, por fin, visito la feria de Sevilla.....que suerte tenéis las sevillanas!
    Bss
    p.d. con lo de faralaes me has matao!

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de entrada María, lo que hemos aprendido de la feria en un momento.

    Aquí hace unas semanas fue el Bando de la Huerta, y mi niña llevaba su refajo con unas lonetas, y más conteta ella. Lo digo por lo de los tacones.
    Que lo paseis muy bien, y espwramos ver esos vestiditos que seguro que vais guapísimas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.