Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

Semana del Punto Yugoslavo (1ª parte)

Hola chic@s! Supongo que al leer el título de esta entrada a más de una le habrá sonado a chino. Sin embargo, me consta que  las más mayorcitas conocen de sobra este tipo de bordado tan agradecido. Yo lo llamo agradecido porque es de ese tipo de labores que con poco esfuerzo da resultados vistosos y rápidos. Soy incapaz de acometer labores titánicas en punto de cruz , por ejemplo. Me canso enseguida , se eterniza la labor y acabo dejándola. Pero esto no ocurre con el punto yugoslavo.Cuando llego a un momento de parón creativo, me gusta retomar las labores de punto yugoslavo porque son muy sencillas, necesitan poca atención y se pueden hacer mientras ves la tele, por ejemplo. Así, que he decidido hacer un monográfico sobre este tema y todas las entradas que pueda publicar esta semana serán sobre este bordado. 
Bueno, os pongo ya una fotito para que veais a qué me refiero:
Esta es la ensencia del punto yugoslavo: los "pinos" o "espigas". A partir de ahí, es echarle imaginación. 

Debo decir que es necesario hacer una búsqueda muy intensiva a través de Internet para encontrar material útil sobre bordado yugoslavo. Según la Wikipedia, este tipo de punto es originario de Yugoslavia y se caracteriza por sus dibujos geométricos y el juego de colores, obteniéndose el degradado que lo hace tan vistoso. Originalmente, se usaba para adornar vestidos regionales, pero cuando se extendió al resto de Europa pasó a utilizarse principalmente en mantelerías y ropa de hogar. Parece ser que es muy conocido en España y Portugal, aunque como ya os he dicho no hay en internet gran cantidad de gráficos  y tutoriales como pasa con el punto de cruz. A mí me lo enseñó mi tía que, a su vez, lo aprendió en el colegio de monjas en el que ella estudiaba de pequeña. Estaba de moda allá por los años 50 y 60. Os dejo una foto de un camino de mesa que ella me regaló y que suelo usar en Navidad:
En este caso las espigas están hechas en un solo color, aunque una de las caracterísitcas de este punto es la variedad cromática y  el juego con la gama de colores.
Tendremos que visitar las páginas americas para encontrar más información. En inglés se denomina swedish weaving (bordado sueco) o monk's cloth afghan, algo así como "manta de tela de monje".Según el diccionario inglés afghan es la palabra que denomina a toda manta de lana, bordada o tejida normalmente con dibujos geométricos. Monk's Cloth es el tipo de tejido usado, que en origen se asemejaba a la tela  que se usaba para confeccionar lo hábitos de los monjes. En español la traducción que se encuentra es "arpillera", pero nada más lejos de la realidad. Al menos en mi tierra , arpillera es la tela de los sacos que en nada tiene que ver con la que usan en América. Deciros que es imposible encontrar este tejido en Sevilla y me atrevería a decir que incluso en España. Pero como soy una mujer de recursos, le pedí a mi cuñada Sara, natural de los USA, que me enviase una yarda para probar.. Así se desveló el misterio de lo que es esta tela:


La tela es muy suave, con una chispa de brillo y tiene una caida preciosa. Nada que ver con la arpillera. La trama es mucho mayor que la tela de panamá o aída que solemos usar aquí. En Estados Unidos se usa un hilo mucho más gordo tipo lana puesto que está pensado para hacer mantas, colchas y tapices. Aquí hacemos un trabajo "más fino" con hilo tipo mouliné y con telas de tramas más pequeñas.


Revista americana sobre mantas para Navidad. En la parte superior se ven los característicos pinos
Ejemplo de swedish weaving afghan. Es una mantita para bebé.


Ejemplo de aplicación de bordado en toallas, más del gusto europeo
Foto tomada de la web de mercerialabores.


Bueno, espero que os haya interesado esta introducción que hemos hecho hoy. En la próxima entrada hablaré un poco de la técnica y del bordado en sí mismo. Os dejo algunas fotos de trabajos míos. Espero que os gusten.
Esto es una muestra hecha en un ratillo de aburrimiento
¿Veis qué resultado más vistoso?
 Pequeño mantel en tonos rosados. Lleva 7 colores de la misma gama
Detalles de las espigas y de la estrella central.

Hasta mañana y feliz lunes..
 


NOTA OCTUBRE 2016: SI TENÉIS ALGUNA DUDA, POR FAVOR MANDADME UN EMAIL A LA DIRECCIÓN aratitosperdidos@gmail.com Y OS ATENDERÉ LO MEJOR POSIBLE. SI ME DEJAIS UN  COMENTARIO EN ESTAS ENTRADAS ES PROBABLE QUE TARDE SEMANAS EN VERLOS, YA QUE ESTAS ENTRADAS SON DEL AÑO 2012. GRACIAS


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. precioso el punto yugoslavo, aunque nunca lo he utilizado para bordar, a mi me enseñaron otro tipo y la verdad la tradicion es la tradicion, este lo conoci por internet los tuyos preciosos todos gracias,por enseñarlo,besssssss

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo más bonito!! Yo tengo algún libro de este bordado que me regaló mi suegra y el libro es de los 70s, así que me has picado el gusanillo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola María,

    Pues la verdad es que para mi es un descubrimiento el punto yugoslavo, lo había visto, pero la verdad es que pensaba que era complejo...¿es más fácil que el punto de cruz?.

    Explicanos cómo se hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquí es muchísmo más fácil. Si puedo mañana o si no pasado tengo pensado hacer una entrada explicando bien cómo se hace. A ver si puedo ir haciendo una muestra y fotografiárla para poner un paso a paso.
      Besos

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta, si es mas facíl que el px me gustara ver como se hace. Besos.

    ResponderEliminar
  5. pues se lo he visto a mi madre en algún mantel pero no tenía ni idea que se llamase así, parece difícil

    ResponderEliminar
  6. muy pero que muy bonito esto es un trabajo para mi me gustaria ver un video de un paso a paso pero en cuanto termine lo que tengo entre manos lo intentare porque tengo dibujos y ropa y tambien hilos a ver que pasa un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré lo del video. Si no de todas formas haré muchas fotos para que lo veais claro. Ya vereis que es muy facil.

      Eliminar
  7. Q bonito el mantelito y el camino de mesa. :D A mi esto me aburre y tb el punto de cruz. Prefiero el crochet XD

    ResponderEliminar
  8. Hola María, soy Lucia que cosas mas bonitas nos enseñas!!! me gustaría que me dijeras donde puedo encontrar revistas de punto yugoslavo. Me gustaria si puedes me enviaras la plantilla del camino de mesa (rojo), y el pequeño mantel, si es posible. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA MARÍA, soy una enamorada del punto yugoslavo. Ya voy por el segundo mantelito. mi único problema es cómo calcular la tela a usar, para que los diseños geométricos encajen justo en ella. EN ARGENTINA ESTÁ CERRADA LA IMPORTACIÓN, no llega nada de Europa y aquí no se conoce. SI TÚ ME PUEDES AYUDAR en cuanto al corte de la tela AIDA, desde ya agradecida. Con afecto: María del Pilar - ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDA AMIGA DEL BORDADO YUGOSLAVO, COMPRENDO QUE TENDRÁS MUCHO TRABAJO, PERO PERDONA QUE TE RECUERDE ... CUANDO PUEDAS ESCRÍBEME EL SECRETO QUE USAS PARA CORTAR LA TELA AIDA , A FIN DE QUE, EL DISEÑO ENCAJE JUSTO EN EL TROZO DE TELA Y QUEDE PERFECTO. DESDE YA AGRADECIDA, RECIBE MI AFECTO! E-MAIL: mbraghieri51@gmail.com

      Eliminar
  10. Hola, en estos momentos, he pensado hacer un mantel de 1,60 x 90, con la gama de morados. Desde pequeña, siempre me ha gustado el punto yugoslavo e hice muchos trabajos en el colegio. Me gustaría, si pudiera ser, me envie alguna muestra para hacerlo. Gracias de atenderme. Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola, no conocia el punto yugoslavo o vagonite, he tratado de hacer el punto de cruz y si hay que tener mucha paciencia para ver el diseño, asi como tu dices se ve facil de hacer, aunque a simple vista todo se ve facil, pero cuando uno llega ala practica todo se complica, bueno seguire tus enseñanzas a ver si me animo a hacerlo, desde hoy te voy a seguir, me alegra haberte encontrado y tener tu blog, se ve interesante, besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.