Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2015

TUTORIAL BOLSO FLAMENCO PARA IR A LA FERIA

Hola chic@s!
Estamos en plena Feria de Abril, como ya todas sabréis nuestra Feria que supone el pistoletazo de salida para muchas fiestas, ferias y romerías en muchos lugares del sur de la Península. Muchas somos las que nos vestimos de flamenca y las que siempre tenemos el mismo problema: ¿dónde llevamos las cosas? La mayoría de los trajes de flamenca llevan un bolsillo encondido entre los volantes o en la enagua, pero suele ser muy pequeño y solo cabe lo justo e indispensable. ¿Qué hacemos entonces con el móvil, las llaves o las gafas de sol? 
Pues eso pensaba yo, hasta que se me ocurrió hacer un bolso a juego con mi traje. Podría haberme hecho un bolsito normal y corriente, pero me apetecía darle un toque divertido y flamenco . Así que ideé este bolsito flamenco del que, además, os pongo el tutorial por si os animaís a hacer vuestra propia versión.


 TUTORIAL BOLSO FLAMENCO: 

Materiales: 

-Tela para el exterior del bolso y tela para el interior si quereis hacerlo en contraste. 
- Guata o algún tejido para el relleno (toalla vieja o forro polar)
- Piquillo 
- Cinta para tapar la costura. Yo he usado pasacintas y cinta en contraste. 
- Boquilla metálica y cadena. He usado una boquilla de 12,5 cms.
- Costurero básico



Pasos
 1.- En primer lugar imprimiremos el patrón. Tened en cuenta que mi patrón es para una boquilla de 12.5 cms. Es un bolso pequeñito en el que cabe el móvil,un pequeño monedero y las llaves. Si lo necestáis más grande podéis dibujarlo vosotras mismas ya que no tiene ninguna dificultad. Para ello colocaremos la boquilla metálica en un trozo de papel y dibujaremos una línea siguiendo su forma por fuera. Hayamos el centro y le daremos la longitud y la anchura deseadas redondeando las esquinas. En dicho patrón señalaremos donde finaliza la boquilla.
Podéis guiaros por mi patrón para hacer uno más grande o más pequeño.


2.- Colocamos el patrón con la tela doblada y dibujamos un centímetro alrededor como margen de costura. Pasad a la tela las marcas de la boquilla. (NOTA: el patrón que os pongo no tiene señaladas estas marcas. Lo siento, ha sido un despiste. Simplemente teneis que poner la boquilla dentro del controno del patrón y marcar en ambos lados dónde termina).
Cortaremos dos piezas en tela exterior, dos en tela  interior y dos de relleno. En mi caso el forro es de la misma tela exterior y he usado un trozo de forro polar que tenía en casa a modo de relleno.





 3.- Ahora vamos a trabajar con la pieza frontal por el derecho.
Ahí marcaremos dónde termina la boquilla y la altura a la que queremos colocar los volantes. Tened en cuenta el margen del costura del bajo y el ancho que queráis dar a los volantes. 


En mi caso el primer volante (marcado con un alfiler azul) tendría una longitud de 17.5 cemntímetros, por lo que para darle sufienciente frunce he cortado una tira de 34 cms+2 cms de margen de costura. 
El segundo volante (marcado con el alfiler negro) tendría una longitud de 21 cms. Por ello he cortado una tira de 42 cms +2cms de margen de costura.
La distancia entre los volantes la he colocado a 6,5 cm por lo que la anchura de los volantes es de 10 cms incluyendo márgenes de costura.*
(A mi me han quedado un poco anchos los volantes. En próximas ocasiones creo que los haré un poco más estrechos con lo que sobresaldrá menos por abajo). 

(*NOTA:  estas medidas viene marcadas por la longitud de mi boquilla y son aproximadas,  y variarán según sea la vuestra y lo ancho y largo que queráis el bolso).

4.- Una vez cortadas todas las piezas vamos a comenzar a preparar los volantes. 
Para ello sobrehilamos los bordes largos de cada tira pasando un zig zag tupidito.


Después colocaremos el piquillo por el derecho de la tela de la manera que os muestro. Intentad coserlo lo más cerca posible de la parte inferior del piquillo. Yo no lo hecho, pero si no os veis seguras hilvanad primero el piquillo para que no se os mueva.


Volvemos el zig zag hacia fuera y lo marcamos con la plancha. Por último pasamos un pespunte por el derecho de la tela lo más pegado posible al bode para fijar el piquillo.
Posteriomente marcaremos un centímetro a cada lado del volante. Esta marca nos indicará donde comenzar y terminar el fruncido del volante. 



Frunciermos los volantes a la manera que acostumbremos entre las dos marcas señaladas. Como era poca tela yo he pasado un solo hilvan flojo con la máquina de coser (tensión al mínimo y longitud de la puntada la máximo) y he tirado para fruncir.



5.- Ahora vamos a colocar los volantes en la pieza en la pieza exterior en la que hicimos las señales. Comenzaremos por el volante inferior ajustando el frunce con los dedos a la longitud deseada.


 Una vez cosido el volante, por la parte trasera recortaremos lo necesario para ajustarlo al borde de la curva del bolso. OJO: solo lo necesario. Y pasaremos un zigzag o un hilvan para ajustarlo en ambos lados.Esto lo haremos para que el volante no se mueva a la hora de montar el bolso, evitando así que se quede pillada la tela de mala manera. 



Colcamos el volante superior de la misma forma que el inferior. Y volvemos a pasar un zig zag a ambos lados para fijarlo al bolso. No es necesario recortar nada porque esa zona es recta.
Por último, colocaremos en el borde superior del volante el adorno que queramos a modo de embellecedor, tapando la costura. Yo he colocado un entredós con una cinta a juego.


6.- Ahora vamos a montar el bolso. 
Para ello, en primer lugar, vamos a recoger el volante inferior con alfileres y así evitar que lo pillemos con la costura. El alfiler verde marca por donde pasará la costura del bajo.


Una vez recogido el volante vamos a montar nuestro sanwich. Para ello colocaremos en este orden las siguientes piezas de tela: una pieza de relleno, la pieza con los volantes hacia arriba, la pieza trasera del bolso derecho con derecho y por último la otra pieza de relleno. Fijaos en la siguiente foto:


 Ahora vamos a coser el contorno del bolso entre las marcas que señalan el fin de la boquilla.

Si giramos el bolso nos debe quedar así:

Tened cuidado al girar la pieza para no pincharos con los alfileres. Yo me llevé varios pinchazos.

 Ahora vamos a preparar el forro. Para ello encaramos los derechos de las piezas y cosemos igual que hemos hecho con la pieza anterior, pero DEJAMOS UNA ABERTURA EN EL BAJO para poder darle la vuelta al bolso.


 7.- Para el siguiente paso debéis prestar un poco de atención. No es difícil pero sí tenéis que hacerlo bien porque si no os tocará descoser. Vamos a introducir la parte exterior del bolso dentro del forro CON LOS DERECHOS DE LA TELA TOCÁNDOSE. Mirad la siguiente foto.


Una vez hecho esto vamos a coser la curva de arriba entre las marcas que hicimos.Poned especial atención en las esquinas donde hay varias capas de tela.


 Usando la abertura que hicimos en el bajo del forro vamos a darle la vuelta al bolso con cuidado y asentado bien la curva. Si veis que lo necesitáis podéis hacer unos piquetes alrededor de la curva. Sí os recomiendo que recortéis un poco el margen de costura,  con cuidado de no cortar el pespunte, para que no abulte demasiado.
Una vez que le habéis dado bien la vuelta, cerramos la abertura del forro con un pespunte. Como esa costura va dentro del bolso no se verá, por lo que podéis pasar un pespunte con la máquina tranquilamente. 

Ya solo nos queda asentar las costuras con la plancha y dejarlo lo más aplastadito posible para poder colocar la boquilla.

8.- Vamos a colocar la boquilla de nuestro bolso. Para ello elegiremos un hilo resistente y lo vamos a poner doble. Para comenzar a poner la boquilla coseremos desde el centro hacia un lado y después desde el centro hacia el otro. Así  evitaremos que se nos mueva y se nos descuadre. Debemos pasar por cada agujerito dos veces al menos para fijarlo bien. Este paso es bastante laborioso y requiere paciencia. No os preocupéis si el interior no queda muy pulido porque vamos a poner un poco de piquillo para disimular.


Ya solo nos queda hacer unos últimos remates: con puntada escondida repasamos los laterales de las boquillas por si nos han quedado muy abiertos y por el interior, como os he dicho pegamos un poco de piquillo tapando las costuras. Para ello podemos usar pegamento textil o un poco de silicona. Eso sí hacedlo para que quede curiosito.
Por ultimo y también con puntada escondida, remataremos el volante de abajo por dentro.

¡¡¡¡Y ya está!!! Colocamos la cadenita de nuestro bolso y a lucirlo en la feria.
(NOTA: llevo dos días con el bolso en la Feria y he notado que la cadenita no es muy efectiva porque se engancha en el mantoncillo y lo descose. Os recomiendo, si vais a usar mantoncillo o flecos que compréis mejor un cordón de esos de seda o cola de ratón o que hagáis una correa con la misma tela del bolso).
 

Espero que os haya gustado y que os sirva de utilidad. Creo que este bolso admite muchas variantes.
También espero que se entienda bien el tutorial. Me ha llevado más escribir esta entrada (tres días) que coser este bolso. Desde aquí doy las gracias a todas aquellas personas que comparten sus tutoriales con todas nosotras porque la verdad es que es algo bastante laborioso y cansado.
Un beso y hasta después de Feria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Maria r!! Es un tutorial excelente! !
    Y el resultado super molón! !
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, María, porque está claro que yo no me hago un vestido de flamenca ni a tiros.... si voy a la feria, por lo menos llevar algo ad-hoc
    Besitos, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada de bolso!! Me apunto la idea por si el año que viene puedo ir a Sevilla para la feria, porque lo del bolsillo escondido en un volante nunca me ha convencido, me iba dando patadas con él todo el rato, se enredaba entre las piernas al andar... y con esto seguro que no pasa (aunque apunto también el dato de no poner cadenita para no estropear los flecos del mantoncillo).

    ResponderEliminar
  4. ay que cosa mas bonita y mas simpatica!! me encanta, es una monada, precioso trabajo. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y practico, aunque para este año ya me coge el toro, pero te dire que lo que te pregunte junto con los espectaculares tutoriales para hacer el traje de gitana, han dado muy buenos frutos, tanto!, que este año tenemos trajes de flamenca mi hija Elena y yo a juego (aunque el de ella es cortito), todo sea dicho que yo no se coser ni he dado clases de corte, pero me atrevo a meterle la tijera a todo lo que sea jjjj. Muchas gracias, encontre las telas e incluso le compre los tacones a juego a mi hija en una zapateria junto a la catedral, que alegria de poder elegir. Gracias de nuevo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Está re lindo muy original ..pero no me animo hacer con ese cierre de metal ...ni idea como hacerlo ...👍🤗❤️🌹

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.