Páginas vistas en total

martes, 26 de febrero de 2013

Once proyectos para 2013: febrero

Hola chic@s! Ha llegado el momento. Se acaba el mes de febrero  y con él , el primer mes del Once Proyectos para 2013. Como parte promotora y organizadora, junto a María y Sonia, he esperado con mucha ilusión y nerviosismo este día.. y la verdad es que no puedo estar más contenta. La respuesta  a este proyecto, gestado en un ratillo de aburrimiento y un viaje en autobús, ha sido asombrosa. Estoy deseando de que podáis ver todos los proyectos terminados. Son realmente preciosos. No desesperéis porque entre hoy y el día 28 irán apareciendo todos los tutoriales en los blogs de nuestras queridas participantes.
Y bueno, como no iba a ser menos, aquí os traigo el mío. El mes de febrero estaba dedicado a nuestro cuartito de costura. Por eso yo he realizado un acerico-calabaza de patchwork que espero os guste. 

Durante mis clases de patchwork, allá por el pleistoceno, me quedaba embobada viendo los alfiletros tan chulos que tenían. Eran bastante grandes, pero muy bonitos. Así que en cuanto ha surgido la oportunidad me he lanzado a ello. Para realizarlo he usado mis conocimientos en patchwork (bastantes básicos) y este tutorial. El acerico está realizado a base de hexágonos de distintos colores combinados entre sí. A este diseño lo llaman en patchwork  Jardín de la Abuela. La técnica que he usado se llama paper piercing. No os asustéis que es muy fácil. Ahora veréis. 

1.- En cuanto a los materiales ,vamos a necestiar varios trocitos de telas que combinen entre sí, una tela para la parte trasera, guata, hilo fuerte y un botón de adorno y , por supuesto, un costurero básico de agujas, hilos, tijeras y demás.
 Lo primero que vamos a hacer es cortar hexágonos de papel. Para este caso vamos a necesitar 19. ¿De dónde sacamos los hexágonos? Pues de san google..jeje. Hay plantillas fáciles de encontrar..Poned plantilla de hexágonos y os aparecen varios. Eso sí yo creo que me he pasado un poquito y he cogido unos hexágonos muy grandes.



2.- Dibujamos los hexágonos en la tela y los recortamos dejando  aproximandamente medio centímetro de margen de costura por cada lado del hexágono.

3.- Ahora vamos a "forrar" nuestros hexágonos de papel con la tela. La gente aficionada al patchwork dice que forrar hexágonos es algo adictivo.. y tengo que darles la razón. A mí me relaja bastante y se puede hacer mientras ves la tele. 
Vamos a forrarlos pasando un hilván grandecito, atravesando el papel (de ahí lo de paper piercing), prestando atención a doblar bien las esquinas.Los hilvanes no los vamos a quitar hasta el final. Así que aseguraros de que esten bien hechos.



4.- Una vez que los tenemos todos forrados, los vamos a unir entre sí con la puntada de "repulgo". Consiste básicamente en hacer una puntada muy pequeñita y muy juntita muy al borde para que luego no se note mucho.Si pincháis en  la foto se verá mucho mejor. Poned especial cuidado a la hora de unir las esquinas para que no se queden huecos , ni la tela haga arrugas feas. Doblad el hexágono a vuestro antojo cosiendo bien al borde. No os preocupéis por  el papel, no tenéis que pillarlo con la costura. Pero si sucede, no pasa nada. Cuando retiremos el papel debemos poner un poco más de cuidado y ya está.



Aquí véis como lo voy uniendo hasta formar este este dibujo compuesto por 13 hexágonos.
NOTA: he cogido prestada la siguiente foto del tutorial en el que me he basado, porque he debido borrar mi foto por error. Lo siento!




5.- Una vez que tenemos esos 13 hexágonos unidos, cortamos 3 hexágonos por la mitad y vamos colocando las mitades en los huecos que quedan libres. Yo he preferido no repetir telas así que he cortado 6 hexágonos  y he usado solo una mitad (de ahí los 19). Aquí véis como ya he colocado un medio-hexágono en la parte superior al lado del verde con lunares beige.




6.- Ahora vamos a cortar los picos sobrantes para darle una forma redondeada a nuestra "tapa".


El hexágono beige con lunares naranjita ya está sin pico y ahora estoy cortando el pico del marrón. Si os fijais se van a ir alternado medios hexágonos con 3/4 de hexágonos.


Así quedará por delante y por detrás. Ahora vamos a plancharlo (con papel incluido). Y una vez planchado con la punta de las tijeras y mucho cuidado quitaremos los hilvanes y el papel .
7.- Ahora vamos a hacer parte trasera. Para ello dibujaremos en la tela elegida para la trasera un círculo un poco más grande que nuestra tapa. Yo he usado un plato para hacer la forma porque era un centímetro más grande y me valía.

Recotaremos el círculo y lo dividiremos en dos:
Lo cortamos en dos y con un pespunte lo volveremos a unir dejando una abertura en medio para poder meter el relleno.

Colocamos la tapa encima de la trasera encarando los derecho y dejando los reveses hacia fuera y pasaremos un pespunte alrededor de todo el círculo. Luego recortaremos la tela sobrante.



8.- Con cuidado le damos la vuelta a la labor por la abertura que hemos dejado y la rellenamos de guata.

Debemos poner bastante guata, aprendando si hace falta, pero tampoco en exceso no vaya a descoserse algún hexágano que ,recordad, están unidos a mano. Si hemos hecho bien el repulgo, es bastante difícil que se estalle, pero todo puede pasar.. ;) Yo tenía que haber puesto un poco más de guata porque los bordes se me han quedado un poco flojos. 
Una vez que lo tenemos rellenos cerramos la abertura con unas puntaditas invisibles muy juntas y apretaditas.


Merece la pena detenerse un poco y hacer una costura fina. El resultado quedará mucho más pulido.


Según mi marido, parecía un balón de futbol y podría haberlo dejado ya así...hombreeeeesss

9.- Por último, con mucha tranquilidad (yo lo tuve que deshacer un par de veces), vamos pasando un hilo fuerte, bien tensado desde el dentro hacia los lados para formar la calabaza.Fijaos en la foto. Yo usé hilo mouliné para punto de cruz, pero puse todas la hebras (creo que son 6). Hubiera sido mejor usar hilo de madeja ,pero no tenía ninguna a mano. Por último, forré un botón de con la tela verde de la trasera y se lo coloqué en el centro  a modo de adorno. 




Y ya está!! Ya tenemos nuestra calabaza-alfiletero.
Ha quedado tipo cojín pequeño de unos 25 cms de diámetro..jeje.. pero bien mirado me caben un montón de alfileres. Para la próxima vez tendré que buscar unos hexágonos más pequeños y rellenar un poco más el cojincito para que no se formen esas arruguitas en la tela. 
Ha sido mi primer tutorial tan largo y tan elaborado. Por favor si alguién tiene interés o algo no se entiende bien que no dude en consultarme. 
Hasta aquí la primera labor del Once proyectos para 2013. Para marzo tendremos que realizar algo relacionado con el dinero (monederos, carteras, billeteros, etc...) Ya os adelanto que he comprado una tela que os va a encantar. 
Un beso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

37 comentarios:

  1. Me encanta!!!!que trabajito lleva esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es entretenido pero nada difícil

      Eliminar
  2. Madre mía María, que curro! Precioso, muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te quedó, yo iba a hacer uno de echo tengo hasta la tela preparada pero no me ha dado tiempo y tengo otra cosita que hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. estoy deseando ver lo que has hecho. Acuérdate de enviar la foto, vale?

      Eliminar
  4. Precioso, menudo trabajon! me encanta!
    No hay derecho! se suponía que estos proyectos eran para vaciar un poco el cajón de "paracuandotengatiempo" y resulta que el mio va engordando por momentos, pues nada otra cosita para el "cajón"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, bueno al menos yo he vaciado el cajón de una cosa..jaja Ahora a pensar en el próximo mes.
      Un beso

      Eliminar
  5. Maria, es un acerico muy muy chulo!!. Quiero uno!!. me tengo que hacer uno!!. Ains.... ahora cada proyecto que vea como lo quiera hacer!!, no voy a dar de sí!!,je,je..
    Lo dicho, tu labor es muy mona!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. María, sabes que me encanta este alfiletero. Me lo apunto para el Once proyectos para 2014, vale? :D
    Vamos a por marzo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por marzo pues.. aún no tengo claro qué hacer. Tengo varias ideas en mente

      Eliminar
  7. Qué bonito! Me encantan los trabajos de patchwork!

    ResponderEliminar
  8. Te he quedado precioso, yo me apunto todo... lo que no me convence es coser a mano, soy penosa, me gusta más la máquina... es más rápida... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me relaja coser a mano de vez en cuando, cositas así pequeñas. Después de mucha máquina me vuelve apetecer hacer cositas a mano, la verdad.

      Eliminar
  9. ME ENCANTA Y ME REQUETEENCANTA, JO ME ESTÁN GUSTANDO TODOS MUCHISIMO... MADRE MIA NECESITO TENER MÁS TIEMPO JIJI

    ResponderEliminar
  10. Es precioso María!, me encanta como te ha quedado, eso sí, lleva un trabajazo, me parece super laborioso. Enhorabuena!.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui parece más trabajoso de lo que es. No es nada pesado

      Eliminar
  11. Qué bonito... aunuqe no me estraña!!!! Que de trabajo. Super trabajado, pero es cierto, ha quedado precioso.

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Te quedó monísimo María!
    Besos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo Maria,me esta dando remordimientos no haber hecho nada aun,a ver si hago algo sencillito para colaborar,besitos y nos vemos muy pronto

    ResponderEliminar
  14. precioso y con su trabajito, me ha encantado el tema del patchwork y la calabaza, esto no lo domino pero me pasare para ver bien el pap y enterarme, besssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, de verdad.. condecirte que yo primero aprendí patchwork y depués a coser..jeje

      Eliminar
  15. Dios mio te has superado! Es chulisimo y super elaborado... a mi el patchwork me empieza a llamar, sera que tenia poco que hacer :-S
    Os he enviado mi trabajin, lo siento, ayer se me paso.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. ala!!! que bonito!!! Te ha quedado precioso. No veas que trabajera para un alfiletero...Pero merece la pena porque queda monísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. A quedado precioso. ¡Hay que reconocer que te los has currado!

    ResponderEliminar
  18. waw waw waw! vaya curro! a mi el patch no me llama mucho, lo veo demasiado laborioso, pero he de reconocer que queda precioso!!

    ResponderEliminar
  19. uff Maria, te ha quedado precioso pero vaya trabajo.Un besazo.
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  20. Es precioso! Pero menudo curro te has pegado!! ME ENCANTA !. Un besito

    ResponderEliminar
  21. Muy bonito Maria, te ha quedado genial.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado perfecto, como se nota que eres una "profesional" de la aguja y además "perfeccionista".
    Gracias y besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.