Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2014

Tutorial: puntada de cordoncillo con la overlock / Narrow overlock stitch

Hola chic@s! Hoy os traigo un tutorial que tenía pendiente de publicar desde hacer tiempo. Varias amigas me lo habían pedido, así que aquí está.  Espero que os sea de utilidad y que si tenéis algún problema no dudéis en preguntar: 

TUTORIAL: PUNTADA DE CORDONCILLO CON LA OVERLOCK

La puntada de cordoncillo o repulgo es un tipo de puntada muy estrecha y apretada que se hace con la remalladora y que es muy útil para rematar o sobrehilar determinadas piezas de telas a las que es especialmente complicado hacer un dobladillo. Se usa muchísimo en la terminación de los volantes de los trajes de flamenca y también en el remate de piezas redondeadas y cortadas al biés. Una buena puntada de cordoncillo va a depender en primer lugar de una buena máquina overlock, de la calidad y grosor del tejido y sobre todo del juego que se haga con las tesiones de los hilos. Las remalladoras profesionales hacen un cordoncillo mucho más perfecto y apretado que las máquinas caseras. Con todo, yo he conseguido hacer un cordoncillo bastante decente y con un acabado muy profesional. Al principio me parecía muy complicado, pero una vez que le coges el truquillo ya no puedes vivir sin usar este tipo de puntada. 

Mi remalladora es la BROTHER 1034D. Desconozco cómo realizar esta puntada con otro tipo de remalladoras, pero no debe ser muy  difrente. Lupe, del blog Lupecienta, tiene un tutorial de cómo hacer este tipo de puntada con la overlock del LIDL. Yo os confienso que nunca fuí capaz de hacerlo, pero es que nunca me llevé muy bien con esa máquina. 
Bueno no me enrollo más. 



1.- Para realizar esta puntada trabajaremos sólo con tres hilos y una aguja. Por lo tanto debemos retirar la aguja izquierda y quedarnos con la derecha. Colocaremos tres conos o bobinas de hilos y enhebraremos la máquina según las instrucciones de uso. 




2.- Retiramos una pieza denominada "uñeta de la puntada". Para ello abrimos nuestra overlock y buscamos esta pieza que os muestro. 


 Esta pieza tiene una especie de palanca debajo, que debemos apretar para que la pieza salga con facilidad


La pieza extraida es así: 


3.- Ahora vamos a modificar la anchura y la longitud de la puntada para hacerla lo más estrecha posible. En mi máquina se colocan ambas ruletas en la letra R. 


Aunque las instrucciones no dicen nada sobre ello, yo he comprobado que para que la puntada no quede floja es necesario retirar la cuchilla. No sé muy bien por qué, pero es así. De todas formas os recomiendo que para obtener un buen resultado recortéis la pieza al ras y los más pareja posible. 


4.- Por último vamos a modificar las tensiones de los hilos. En las instrucciones de mi máquina dice que dependiendo del tejido las tensiones de los tres hilos deben ponerse entre el 3 y el 5. Después de haber hecho varias pruebas, para el tejido de algodón normal y el popelín con algo de fibra, las tensiones que mejor me han funcionado han sido 4-4-5, comenzado por el hilo de la aguja: 


He comprobado que al disminuir la tensión del último hilo, la ruleta azul, la puntada se ensancha. Por eso suelo ponerla en el 5. 

5.- Ahora ya podemos empezar a coser. Colocamos nuestra tela y le damos al pedal. Tened en cuenta que la cuchilla está retirada y que por tanto no podemos guiarnos por ella. Yo meto la tela hasta la zona de la aguja y empiezo a coser. 



Ahí veis como queda. Los mejores resultados se obtienen cuando el cordoncillo es del mismo color que la tela porque los pequeños huequitos que hay entre puntadas apenas se aprecian. En los trajes de flamenca hay quien mete un hilo de tanza entre la tela y el cordoncillo. De esta forma queda el volante más armado y los huequitos apenas se aprecian.


Mirad cómo ha quedado en mi traje de flamenca. Lleva la puntilla encima pero se puede ver el cordoncillo debajo.


Cuando terminéis de usar esta puntada, no os olvidéis de volver a colocar la pieza que hemos extraido y de volver a colocar en su sitio la anchura y la longitud de la puntada. 
 
Bueno pues esto ha sido todo. Aunque al principio os de un poco de respeto, ya os digo yo que llegará un momento en que querréis poner esta puntada en todos sitios.. sobre todo si os da tanta pereza como a mí hacer dobladillos y sobrehilar..jaja
Espero que os sea de utilidad. 
Un beso y feliz fin de semana.. Ah! y no os perdáis el sarao que está montando La Inglesita. ¡Esta chiquilla no para de inventar!.. jaja
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 comentarios:

  1. Menudo tutorial! pero te digo una cosa Maria, si antes le tenia miedo a la overlock, ya vista asi de cerca le tengo panico...
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Maria, plas,plas,plas..( aplausos), lo explicas requetebien!!!.
    Y lo pineo para tenerlo a mano en mi pinterest!!!!.
    Muackkk muackkk guapa!!

    ResponderEliminar
  3. OOOOOHHHH NO PUEDO CERRAR LA BOCA!! te ha quedado de sueño.
    Te ha quedado tan bien amiga que no dudo en que estés bendesida.
    Me lo pineo y si alguna vez me armo de valor y paciencia, sobretodo eso, me pongo manos a la obra con la overlock.
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  4. De lujo...qué barbaridad, qué apañaíco queda, hermosa...
    muchas gracias por el tuto!!!
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
  5. Mi maquina es diferente pero tengo que investigar
    gracias por el tuto.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por el tutorial. Necesito cambiar mi rematadora ya! Una brother, ya lo veo, sería ideal. Un sueño como dice MJ :)

    ResponderEliminar
  7. ay María que yo no saco la pieza!!! mira que si es por eso xlo que sale más ancho! jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  8. Cuando esté mentalmente preparada me lanzo a ver si puedo hacer esto. Si tu dices que se puede tendré que atreverme!!!

    ResponderEliminar
  9. waw q padre lo hiciste y se ve muy facil, yo tengo una ya lista le llamo festonera y se trabaja facilisimo.

    ResponderEliminar
  10. Muy claro y fácil de aprender con este tutorial, gracias. Te saludo desde Argentina .

    ResponderEliminar
  11. Me gusta esta puntada para hacer la orilla en un mantel, como hago las esquinas?

    ResponderEliminar
  12. Yo lo utilizo muchísimo para rematar y me encanta!!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo utilizo muchísimo para rematar y me encanta!!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo utilizo muchísimo para rematar y me encanta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola , se podría hacer con tanza ? Si es así que prensatelas se usa ? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estoy intentando remallar volantes de capa,empiezo bien y cuando llego a la parte del volante q la tela esta al bies ya me da problema,y la tela se abre,alguien sabe como solucionarlo?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola quiero remallar un volante de capa y hay trozos q me sale bien y partes donde la tela esta al bies,q la tela se abre y sale fatal,alguien sabe como podria solucionarlo?

    ResponderEliminar
  19. Hola quiero remallar un volante de capa y hay trozos q me sale bien y partes donde la tela esta al bies,q la tela se abre y sale fatal,alguien sabe como podria solucionarlo?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Siento no poder ayudarte. No entiendo eso de que la tela se abre. Mis volantes no estan al bies sino al hilo y no tuve problemas. Por favor si tienes mas dudas escribeme a aratitosperdidos@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola el ancho del cordoncillo como lo regulo, gracias, tengo la misma maquina

    ResponderEliminar
  22. Hola el ancho del cordoncillo como lo regulo, gracias, tengo la misma maquina

    ResponderEliminar
  23. Una consulta, como coloco nuevamente la uñeta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente vuelve a meter la uñeta en su ranura haciendo un poco de presión hasta que haga click.

      Eliminar
  24. Hola, tengo una over brother 1034d pero no se como hacer para que corte ya leí el manual pero no dice nada al respecto, sólo que tiene un interruptor para activar o desactivar la cuchilla pero no lo hace y no se donde mas. Me pueden ayudar por favor!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta soy primipara la he manipulado quisiera saber acerca de las agujas numero cual es la indicada seria bueno saber sobre eso graciad

    ResponderEliminar
  26. Tengo una over singer 14U344B, familiar,no se como conseguir o averiguar sobre las agujas. Me gustaria mas informacion.
    Sobre este tema gracias

    ResponderEliminar
  27. Amiga el prensatela de la brother overlock modelo1634d lo pudo usar en la modelo 925d del mismo modelo? Así como la planchuela???

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.