Vistas de página en total

jueves, 21 de noviembre de 2019

Coser para muñecas: trucos, consejos y patrones gratuitos.

Hola chic@s! A estas alturas de año supongo que muchas de nosotras ya tenemos un ojo puesto en los regalos de Navidad. Queda poco más de una mes para las fiestas y hay que ponerse las pilas con los regalos handmade que luego son todo prisas.
Una de las cosas que suelo coser para Navidad es ropita para las muñecas de mis hijas. Ya os he comentado alguna vez que la ropa de las tiendas me parece carísima y que hay poca variedad de modelos si no quieres dejarte un riñón. Algunas personas se sorprenden de que cosa para las muñecas porque se les antoja una tarea farragosa y complicada. Reconozco que hay que tener un poco de paciencia y sobre todo algo de práctica, pero como todo en costura, ¿no?
No obstante os voy a dejar algunos trucos que os pueden venir bien a la hora de vestir a vuestras muñecas: 

1.- ELEGIR BIEN LAS TELAS: Coser ropita de muñecas es una solución ideal para deshacernos de esos retales de telas que guardamos como oro en paño no se sabe muy bien para qué. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas las telas son adecuadas para muñecas. Debemos olvidarnos de usar aquellas telas que deshilachen fácilmente, sobre todo si cosemos para muñecas muy pequeñas o muñecas tipo Barbie. Si os fijáis, la ropita de muñeca no suele estar sobrehilada por dentro. De hecho algunos cantos parecen un poco engomados pero nunca van sobrehilados. 
Yo uso la remalladora cuando coso para muñecas tipo Nenuco o Baby Born, y suelo sobrehilar cuando el tamaño me lo permite, pero cuando coso para muñecas más pequeñas es imposible. Siempre podéis pasar un pequeño zig zag al borde de la costura pero lo ideal es usar telas que no se deshagan como el forro polar, punto, fieltro, rasete, paño, etc.. Tened en cuenta, además que vuestros niños van a estar constantemente cambiando de ropa a sus muñecas, así que mejor escoger telas sufridas.

La ropita de uno de los muñecos de mi hija. Las telas que no deshilachan,

2.- PATRONES BÁSICOS: La mayoría de los vestiditos que vemos en la red para muñecas si os fijáis están hechos a partir de un patrón básico. En esta entrada (aquí) os puse algunos enlaces para descargar patrones gratuitos para vuestros muñecos. Pero os confieso que tengo tres o cuatro patrones básicos (camisa, vestido y pantalón) que suelo tunear para hacer los modelitos. No necesitáis mucho más.
En Pinterest podéis encontrar muchos patrones sobre todo para Baby Born y sobre todo en inglés o alemán. Haced la búsqueda en inglés o alemán o incluso en neerlandés (con ayuda del traductor de Google) y encontrareis muchas cosas. Solo tenéis que tener en cuenta el tamaño de vuestro muñeco.



Un truco: la ropa de bebe prematuro sirve para Baby Born y Nenuco de 42-43 cms. Aquí os dejo un enlace  de un conjunto y aquí otro de un mono enterizo. Aquí también otro de un peto.



 La ropita de 44 cms les vale a estos muñecos, solo tenéis que usar un margen de costura un poco más grande. 

3.- COSER EN ABIERTO: El truco o la técnica por excelencia para coser en pequeñito es coser en abierto. Es decir, que lo último en coserse deben ser los laterales y las mangas. 
La secuencia es fácil: se cosen hombros, mangas solo por las copas, se colocan remates de cuello y puños (también en abierto) y finalmente se cosen en una sola costura los laterales del cuerpo y las mangas y puños.  En pantalones se cosen las costuras laterales, se colocan los puños en abierto y luego se cosen en una sola costura toda la entrepierna. 
Cuanto más pequeña sea la ropa más cosas debes coser en abierto, porque te será más difícil introducir el prensatelas en cierto lugares. Aquí os lo enseño paso a paso:
1. Coser hombros; 2. Dobladillo de las mangas; 3. Coser mangas ; 4. Cerrar laterales (no aparece en la foto, lo siento); 5. Colocar tira del cuello y montar el borde del lateral para que quede pulido; 6. cuello pulido. Pasar un pespunte por el derecho para que el cuello quede asentado; 7 Cortar una tira fina de velcro; 8.Colocar velcro y hacer dobladillo del bajo ; 9. Et voilà: probar a nuestro cliente.



4.- EL VELCRO, TU MEJOR ALIADO: El 90% de la ropa de muñecas se cierra con velcro. Es sencillo de usar por los niños y es fácil de coser. Yo suelo dejar las espaldas de los modelos totalmente abiertas para cerrarlas con velcro. Así es mucho más fácil de manipular durante el juego. 
En algunas prendas más grandecitas uso snaps, Pero lo ideal es el velcro. Suelo cortarlo longitudinalmente ajustado al tamaño que necesite. Así de un velcro con un ancho de 2 cms puedo sacar hasta tres tiritas finas para colocar en vestidos y camisetitas.
... Y EL ELÁSTICO DE CORDÓN. Para las cinturillas de pantalones y falditas me resulta mucho más cómodo y sencillo usar un cordón elástico pues la jareta para introducirlo suele ser estrecha. A veces he usado elástico plano pero nunca de más de 0.5cms 

Mis "nietos" con ropita hecha a mano


5.- LOS COMPLEMENTOS HACEN UN LOOK: He comprobado que lo que más le llama la atención a las niñas de los modelos para sus muñecas son los complementos. Vestidos hay muchos, pero mis hijas se vuelven locas con gorros, bufandas, diademas, calcetines... 
Al igual que te he comentado con los patrones, existen muchos patrones gratuitos de gorros para bebés prematuros. Mide la cabeza del muñeco (Nenuco grande tiene una circunferencia de cabeza de 36 cms y Baby Born de 32 cms)  y elige la talla que te viene bien. Otra opción es reducir un poco el patrón a la hora de imprimirlo, pero es algo menos exacto.

La capota es el toque final del conjunto, ¿no os parece?


AQUÍ tenéis un patrón y el tutorial de gorrito tapaorejas que le vale a Nenuco.



 La bufandas son superfáciles de hacer y también son resultonas. Solo tienes que cortar una tira de forro polar o alguna tela que no deshilache y hacerle con las tijeras unos flecos en las puntas. Añade algún adorno y dale tu toque personal. 

También puedes hacer diademas y felpas. Solo tenéis que cortar un trozo de elástico de colores o un trozo de FOE, cerrarlo con una costura y añadir algún adorno, un lazo, un botón o lo que se os ocurra. 

Bueno, eso es todo por hoy. Siento que la entrada haya salido tan larga y densa, pero espero que os sea de utilidad y que os animéis a coser para vuestros "nietos". 
Un besote
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Muchas gracias!!mis nietos te lo agradecen mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía...tienes un master, Mari
    alucino con toda la ropita mini que coses
    besos
    D.

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi hija éra pequeña en éstas fechas mientras ella estaba en el cole.... ahí estaba yo haciéndole a escondidas modelitos a la Nancy, bolsos botas y hasta le llegué a tejer una boina con bufanda a juego........... menudo lujo, con lo aros que eran los vestidos....
    Ahora también le he hecho algún vestidito a la muñeca de mi nieta.
    Has publicado una entrada estupendísima y tus consejos son geniales, seguro que a más de una le van a servir de utilidad. BESICOS.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada! Me encantan estos consejos, ahora que muy pronto me veo cosiendo también para muñecos. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.