Vistas de página en total

domingo, 26 de marzo de 2023

Anorack Kelly de Closet Core Patterns

 Hola chic@s!

Hoy os enseño el que, según mi amiga Eva, es el patrón que más cosido del mundo costuril. Yo no sé si será verdad o no, pero si lo buscas en Instagram  tiene más de 5000 publicaciones. Se trata del anorak Kelly de la marca de patrones Closet Core Patterns. 

Se trata de una parka de corte clásico pero con un toque actual que está pensada como prenda de abrigo para el entretiempo. Le llevo siguiendo la pista desde hace ya varias temporadas, pero nunca me atrevía a meterle mano porque la verdad es que es una costura larga y compleja. Finalmente este año me decidí a coserla y lo cierto es que estoy encantada con el resultado. 


Antes de empezar a coser, me estuve documentando a través de blogs de costura sobre la confección de esta prenda. El patrón fue lanzado en 2016 como una parka sin forrar con puños abotonados y costuras rematadas con bies. Más tarde, en 2018 y a petición de muchas costureras, la marca decidió sacar una expansión para coser la chaqueta con forro, de manera que es necesario tener los dos patrones para poder confeccionar la chaqueta forrada. De hecho, si vas a coser la versión forrada, tienes que usar las instrucciones de la expansión y olvidar las del patrón original. Además, solo usarás algunas de las piezas del patrón original y todas las del forro. Una cosa que no me gustó o que al menos eché de menos, es que en ninguna parte te indican que páginas imprimir si quieres la versión forrada. Tienes que imprimir todo, montar el patrón entero y luego descartar las que no vas a usar. Lo veo un gasto de papel y de tiempo innecesarios. Pero bueno, si quiero volver a coser el patrón sin forro, ya lo tengo cortado. 



Leí en uno de los blogs que debes prepararte para vivir en Kelly durante muchos días. Me hizo gracia esta expresión, pero lo cierto es que es así. Antes de empezar a coser tienes que preparar muchas cosas: el patrón original y el forro (90 paginas de pdf que cortar y pegar), las telas, la entretela y sobre todo, toda la "ferretería". Se necesitan 11 broches a presión, 2 ojetes, cordón y tancas. Me llevó varios días y varias visitas a distintas mercerías encontrar todo lo que necesitaba. Después de reunir todos lo materiales,  me llevó toda una tarde cortar todas las piezas de la tela principal, el forro y la entretela Vamos, que llevaba 4 días liada con Kelly y aun no había tocado ni una aguja. 



Coser la chaqueta ha sido una gozada, pero reconozco que ha requerido un esfuerzo mental grande. Hay que leer muy bien las instrucciones, seguir bien cada paso, planchar todas las costuras, colocar todo en su sitio y medir todo muy bien. Y para eso tienes que estar concentrada. Os aseguro que hasta he llegado a soñar con la chaqueta ;) El patrón es estupendo porque todo casa a la perfección. Además hay un cose conmigo en la web que te lo explica todo perfectamente y con muchas fotos. Pero eso no quita que tengas que tener tus 5 sentidos puestos en lo que estás haciendo. Yo cometí un despiste y corté demasiado un margen de costura y arreglar el desastre me dio mas de un dolor de cabeza. Finalmente lo puede solucionar y por suerte no se nota demasiado el fallo. Por eso os digo que tenéis que estar muy atentas a todo. 


Yo decidí coser la versión con forro porque quería una prenda tan bonita por dentro como por fuera. La tela exterior es sarga de algodón en azul marino. El muchacho de la tienda me dijo que era sarga Iberia y que era la mejor que tenían. Es cierto que tiene una caída muy bonita y un tacto estupendo. La tela ha sufrido un poco en el proceso de costura con tanto manoseo. Solo espero que no envejezca mal, porque sería una pena después de todo el trabajo, El forro es viscosa de algodón muy floreada y forro normal de acetato para las mangas. La capucha la forré también con la viscosa estampada y lo cierto que es luego me arrepentí un poco, porque no sabía si se vería rara al llevar pañuelos estampados al cuello. Pero bueno ya me he puesto esta chaqueta varias veces y me la he visto bien siempre. 



El patrón comprende desde la talla 0 hasta la 32. Yo corté la talla 8 guiándome por las medidas de la prenda terminada y no he tenido que hacer ninguna modificación, lo cual se agradece en una prenda compleja como esta. 



Lo que más me gusta de este modelo son sus detalles: los bolsillo de fuelle, suficientemente grandes para bajar a la calle sin bolso, el pliegue de la espalda, el cordón que ajusta la cintura, las mangas de sastre, la cremallera escondida bajo la tapeta y la capucha perfecta, que no se resbala ni se cae. Quizás, si tengo que ponerle una pega, además del tema de la impresión, es que los broches a presión quedan muy pegados al extremo de la tapeta. Ya lo había leído en otros blogs y algunas chicas decidieron ocultar los broches dentro de la tapeta. Yo me me atreví porque era la primera vez que colocaba este tipo de broches y no quería alejarme demasiado de las instrucciones. Lo cierto es que resultó ser más fácil de lo que en principio parecía, pero reconozco que impresiona tener que agujerear una prenda recién terminada. Eso sí, coloqué menos botones de los que ponían las instrucciones. El kit que compré solo tenía 10 y me costaron 15 euros. No querías gastar más en otro juego para usar solo uno. 


¿Volveré a coser otra Kelly? Rotundamente sí. No ahora mismo, desde luego, pero en un futuro me planteo coser una sin forro y mas ligera, quizás más tipo deportiva. 

¿Recomendaría este patrón? Por supuesto, pero para personas con un nivel de costura medio/alto y con la paciencia suficiente como para hacer bonitos todos los detalles. 



Gracias por llegar hasta aquí de está entrada tan larga. Espero que os haya sido útil y que os animéis a coser vuestra Kelly. 

Hasta la próxima. 


PATRÓN: Kelly Anorak de Closet Core Patterns

TALLA: 0-32

TELA: Sarga de algodón para el exterior. Viscosa y acetato para el forro.

DIFICULTAD: Avanzado








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.