Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

Traje de flamenca IV: montamos la falda

Hola chic@s! Hoy os traigo otro episodio más del (eterno)  traje de flamenca. Os voy a enseñar el siguiente paso que es montar los volantes en la falda. Si os digo la verdad este paso me daba auténtico pavor. Eso de colocar los volantes a su altura correcta, evitar que salgan picos o descuadrados, manejar tanta cantidad de tela y no morir en el intento, me angustiaba un poco. Y no es para menos. Os mentiría si os dijerse que ha sido fácil y que no he tenido que descoser nada... ha sido más bien al revés. De hecho ayer cuando quitaba hilvanes me iba dando cuenta de que al coser los volantes había cogido más de un pellizco a la tela y lo más seguro es que lo tenga que desbaratar y volver a coser de nuevo.
Vamos por pasos. Lo primero que hicimos, una vez que teníamos los 4 volantes que van a componer la falda para Irene (para Elena serán tres), fue cortar un volante en batista blanca que hará de enagua. De esta forma el vestido tendrá más volumen y cuando la niña dé una vuelta se verá la engua en lugar de tanta costura (y fallos) por el interior. El volante lo rematamos con una cinta al biés con una pequeña puntilla.

Aquí los volantes preparados.

En la falda vamos a colocar la enagua y sólo tres volantes. El cuarto, que será el de arriba irá colocado en la unión del cuerpo con la falda.
Ahora empezamos a medir.. con el metro en mano vamos marcando la altura a la que colocaremos la enagua que irá por dentro del vestido. Con mucho cuidado de no equivocarnos vamos haciendo marquitas lo más seguidas posibles:

Marcando por dentro el lugar de la enagua que no debe sobresalir por abajo

Luego, por la parte de fuera vamos marcando la altura a la que deben ir colocados los volantes. Empezaremos por el de abajo teniendo en cuenta que el borde del volante debe tapar por completo el cordoncillo del bajo, es decir, debe sobresalir un poco por abajo. Una  vez marcada toda la circunferencia de la falda, sobre esa misma marca, vamos señalando donde deben ir los demás volantes, que siempre deben tapar un poco el volante de abajo.


Ahora viene lo más complicado que es colocar los volantes sobre las marcas que hemos hecho. Una compañera me dió un truco muy bueno que consiste en enfundar la falda en la tabla de la plancha e ir colocando el volante poco a poco dándole vueltas a la falda. Aquí reconozco que me agobié un poco y mi tía se ofreció a colocarme los volantes.... pero, una vez que los tenía todos hilvanados, su máquina decidió morirse.. así que me tocó a mí misma coserlos. 


No os  puedo mostrar el proceso de colocación con hilvanes del volante porque lo hizo mi tía en su casa, pero consiste básicamente en ir acomodando la curvatura del volante a la falda, frunciendo en algunas partes de manera más o menos homogénea. Mi tía dice que no hay un proceso científico sino que el mismo volante "te va pidiendo" la forma en la que adpatarse a la falda..jaja

Bueno pues después de descoser varias veces, volver a coser, comprobar que no se me había montado la tela y demás historias, esto es lo que ha quedado:

Foto pésima, lo sé.
está sin planchar y con los volantes un poco a la virulé
pero más o menos se aprecia.

Aquí para que veáis cómo ha quedado la enagua.

Como os dije, seguramente tendré que volver a descoser un par de fallos que le he visto, pero más o menos va a valer. Espero que con el de Elena haya aprendido de los errores y la cosa vaya más ligera. Ya le tengo los volantes casi preparados también. 
Antes de irme quería responder a una chica que me comentó el otro día y decirle que tanto el piquillo verde como la cinta la biés la compré en Velasco, en la c/ Franco. Yo he comprado una pieza de cada  que traen 50 metros, porque aunque me sobrará bastante, me resultaba más económico que comprarla por metros ( a parte que yo ya he perdido la cuenta de cuántos metros llevo gastados). No conozco otro sitio más económico y de mejor calidad.
Pues nada, esto es todo por hoy.. a las que estais preocupadas por mi salud mental por la tremenda ingesta de lunares y volantes, deciros que para desintoxicarme un poco estoy haciendo un vestido para mi chica para que estrene el Domingo de Ramos.. voy alternando para no volverme loca..jaja
Besos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. María, te admiro!! Qué lote de lunares, volantes, más lunares, más volantes.... Y con dos niñas pululando alrededor!!!! Te van a quedar preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo quedan!.. para ser los primero tampoco me voy a poner el listón muy alto..jeje

      Eliminar
  2. Madre mía del amor hermoso!!!. Cuanto trabajo!!, pero te digo una cosa: TE VA A QUEDAR SUPER BONITO!!, este vestido es un autentico reto y lo estas haciendo fenomenal...
    Y que has dicho?, que para descargarte de lunares y volantes estas haciendo otro vestido?, eres una máquina!!!..
    Bravo por tu esfuerzo, dedicación y tesón!!,
    Trabajando fuera de casa, dentro de casa, con dos niñas pequeñas y con dos tareas a la vez!!, eres mi idolo Maria!!!
    Besitos y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no sé si es valor o locura..jeje
      soy culo de mal asiento y me aburro y tengo que alternar proyectos.

      Eliminar
  3. Yo lo veo fenomenal María. Después en movimiento (y las niñas seguro que se mueven mucho) no se notan los fallitos ;)
    Yo compré los adornos el año pasado en Reytex, en el polígono Store, un poco más económicos que en otros sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado de eses sitio pero no he ido nunca. tendré que ir a echar un vistazo. No sabía que eras de Sevilla
      Un beso

      Eliminar
  4. Mariaaa no he podido terminar de leer,me han entrado unos sudores..... solo puedo decir "Cuando paso por el puente Triana,contigo vida miiia"

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre má María que trabajazo!..., tienes mucho, mucho mérito,a mi me da angustia de pensar en que yo tuviera que hacer lo mismo, ahora, desde luego que el resultado está quedando precioso, y creo que merece la pena la "currada" que te estás dando.

    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, de veras que no se me está haciendo demasiado pesado porque lo voy haciendo poquito a poco y con mucho tiempo. Aún quedan dos meses para la feria.

      Eliminar
  6. desde luego tienes valor pero asi se aprende y desde luego estas en la edad de hacerle a tus niñas cosas, siempre me ha encantado hacer cosas para niñas, ahora cada vez que me pongo me cuesta mas la pv es asi, bessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Ahora que tengo el gusanillo por la moda infantil voy a aprovecharlo al máximo. Supongo que cuando crezcan un poco y no quieran vestidos caseros emepezaré a hacerme más cosas para mí.
      Besos

      Eliminar
  7. Uf, vaya curro, me duelen los dedos solo de verlo. Impresionada es poco, no encuentro palabras. Y además por duplicado!
    Mucho ánimo que tiene un pinta estupenda y seguro que los pequeños fallos solo los ves tu.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.