Páginas vistas en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Situaciones comprometidas

Hola chic@s! He dudado muchas veces si escribir o no esta entrada, porque el tema que voy a tratar es un poco comprometido y puede no sentar bien a todo el mundo. Pero después de hablarlo con varias amigas blogueras que sufren la misma situación creo que se hace necesario hacer una serie de puntualizaciones. 
Desde que tengo el blog , y sobre todo desde que publiqué las entradas referidas a los trajes de flamenca de mis niñas, vengo recibiendo varios correos a la semana solcitiándome patrones, gráficos e incluso tutoriales de varias de las prendas que he confeccionado hasta ahora. La verdad es que esta situación, que al principio me hacía hasta gracia (no sabéis la de cosas raras que me han llegado a pedir),  me hace sentir, ante todo, mucho apuro e incomodidad. 
Yo no tengo problemas en compartir un patrón que esté disponible en la web para todo el mundo pero que por alguna causa sea de difícil acceso, prestar alguna revista atrasada o indicarle a alguna persona dónde puede encontrar tal o cual cosa. Tampoco tengo problema en compartir patrones que yo haya hecho, siempre que se me pida con respecto y educación y no como una exigencia. Porque, oye, esas cosas tienen su trabajo y qué minimo que se eso se respete, no? De hecho en casi todas mis entradas pongo siempre de donde he sacado el patrón o la idea, si lo he comprado, si lo he hecho yo o si lo he sacado de tal página web. Eso sí, si el patrón es mío, fruto de mi esfuerzo, también soy totalmente libre de compartirlo o no con quien a mí me apetezaca. Lo siento pero no tolero bien las exigencias ni los malos modos y a veces la educación brilla por su ausencia.
Ahora bien, lo que más apuro me da y para lo que sí os pido un poco de comprensión, es cuando me solicitáis que os envíe un patrón que no es de mi propiedad, bien porque corresponde a alguna marca comercial o bien porque sea propiedad de cualquier otra compañera bloguera. (Ya no digo nada cuando directamente pedís una prenda confeccionada) Me siento fatal en estas situaciones, pero comprenderéis que no me resulte ético ni moral boicotear el trabajo de otras personas contribuyendo a su distribución ilegal. Toda la que haya invertido su tiempo y su dinero en hacer un patrón sabe lo que ello conlleva y  tiene todo el derecho del mundo a comercializarlo y a que su trabajo sea valorado. Nos estamos acostumbrando al todo gratis y al pirateo, a obtener las cosas sin esfuerzo sea como sea. Desde luego que no seré tan hipócrita como para negar que algunas veces he comprado CDs piratas, o he descargado películas y revistas de Internet, o he rebuscado por toda la web patrones interesantes y gratis. Todos lo hacemos. Yo no soy más buena ni más mala que nadie. Y por supuesto que agradezco enormemente la generosidad de las compañeras blogueras que comparten con nosotras su trabajo y su esfuerzo. Gracias a ellas muchas hemos empezado a coser y a conocer este mundillo. Pero a veces la gente se confunde  y convierte la generosidad de estas personas en una obligación.
Por eso, porque cada vez estoy más imbuida en este mundo costurero sé lo que conlleva quitarse horas de sueño y de hacer otras cosas para publicar un tutorial o para crear un patrón con el que por supuesto no te vas a hacer ric@, pero que al menos podrá compensar ese tiempo invertido y, así, sentirte valorad@
Por todo lo anterior, ruego por favor, que no me pongáis en el compromiso de tener que deciros que no. Porque al igual que os lo digo por email os lo digo aquí: no voy a pasar ningún tipo de patrón que sea propiedad de otra persona o que pueda adquirirse en tiendas previo pago. 
Siento si esta entrada ha molestado a alguien, de verdad. De hecho casi todas las personas que han recibido un email mío en estos términos han sido muy amables y han mostrado toda su comprensión. Pero es una situación muy incómoda que entre todos creo que podemos solucionar. Pensemos y reflexionemos, y pongámonos en el papel de los demás.
Gracias y un beso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y poco mas hay que anadir. Por suerte aun no he recibido ninguna peticion de ese tipo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Maria, tienes toda la razón, y más cuando lo piden de forma descarada y sin ningún tipo de respeto por tu trabajo y el de las demás.UN BESITOO

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón!! Jamás se me ocurriría pedir un patrón de pago ni algo de otra persona! Si está en la web en "modo libre" lo cogeré pero siempre enlazando al propietario y comunicado previamente a esa persona.
    Es de agradecer el tiempo que dedicáis y sobretodo el que hagáis tutoriales, resolváis dudas y deis ideas y nunca nunca hay que exigir nada!!!
    Ay qué mal me explico!!!!!!!!!!!!!!!
    Buenos, que estoy de acuerdo, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te explicas, María! tienes toda la razón, es una situación incómoda cuando te piden ciertas cosas...todas hemos tenido que invertir en patrones y revistas y cuando no hemos podido, nos hemos quedado con las ganas. En fin, que tienes toda la razón.
    Muchos besos
    Diana

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole, ole. Es verdad. Yo añado que el mundo de los blogs es genial por eso, porque compartimos, nos ayudamos y nos echamos una mano. Pero cuando la cosa empieza a parecer una obligación y la gente empieza a exigirnos que hagamos tal o cual cosa, pierde toda la gracia. Esto es un pasatiempo que nos hace comunicarnos con gente con gustos parecidos a los nuestros, que nos hace conocer a gente nueva y que nos alegra los ratos libres. Y tiene que seguir siéndolo, no puede pasar a ser una fuente de dolores de cabeza.

    Tienes muchísima razón y creo que en el fondo lo sabemos todos. Muchas gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
  6. Maria, es de cajón, a mi no se me ocurre... pero es verdad que la gente no tiene medida. Además lo suelen pedir "por si acaso", no te creas, es como amontonar recetas, se amontonan patrones que ni se usan.
    Cuando hice las capas a mis peques, la verdad que llamaban la atención, pues también hubo una mamá del cole que con todo el morro me pidió el patrón para hacersela a su hija... bueno solo se la iba a poner con el traje regional... whaaaat? en fin, yo lo habia comprado por internet y le aclaré que lo había pagado pero se lo dejaba porque lo daba por amortizado... pero cuando vio que lo tenia que imprimir - recortar - hacer... me dijo ah, no, no, asi no me merece la pena!!!
    Casi me mato por boba!
    Insisto, no se me ocurre pedir un patrón comprado ni compartir un patron de un libro, al fin y al cabo cuestan alrededor de diez euros... pordios!
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Maria tienes toda la razón, ya sabemos que enlace poner cuando nos pidan algo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anda que no! Llevas toda la razón wapa. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya te he visitado, y la entrada de hoy que es lo que me ha dado tiempo a ver por ahora me encanta, estoy totalmente deacuerdo, así que yo también me quedo por aquí. Encantada de conocerte!!

    enmisratitosperdidos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Precisamente me ha pasado esta semana algo así... no con patrones pero si con cosas del trabajo.... y alucino cómo se puede tener tanto morro.....

    ResponderEliminar
  11. Pero que clarito te explicas María. Ahora solo falta q esas personas pedigüeñas se den por aludidas y recapaciten
    Hasta luego guapetona

    ResponderEliminar
  12. No se puede decir mejor ni más claro, lo dices genial. A muchas nos pasan situaciones de estas y no es agradable decir que no, pero es inevitable. Gracias por ser tan clarita y tan valiente.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho, hay que valorar el trabajo de los demás y respetarlo. Y aunque dicen que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, es muy violento tener que decir lo que tu acabas de decir tan bien a quien te pide -en el mejor de los casos- o te exige -segun la caradura que tenga-.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Cuando se dicen las cosas con tanto respeto y educación no pueden sentar mal, María. Has sido muy valiente hablando claro. Ole!

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir más alto, pero no más claro; y el que se pica, ajos come. Prendas confeccionadas??? Flipo con el morro que tiene la gente. Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre: chapó!! Esperemos que se lo aplique más de una. Un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
  17. LTodo se puede decir con tranquilidad y respeto. Gracias por tu bolg.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo!! Hay que respetar y pensar que todo lleva trabajo y que no debe ser gratis.
    Alguien me dijo una vez que si regalas tu trabajo al final acaba por no valorarse.
    Bss y que cunda el respeto!!

    ResponderEliminar
  19. Maria CHAPO!!!!.
    Bravo por esta entrada tan completa y tan verdadera!!.
    Feliz Finde guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Bravo, bravo y bravo, no lo puedo decir más claro. Llevo en el mundo "bloguer" un año y me he encontrado en esa situación y es realmente violento tener de decir que no, pero esos patrones que han costado tanto esfuerzo, pruebas, horas y horas de trabajo no se puede exigir el compartirlos con todo el mundo, un beso, enhorabuena y gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con lo que escribes, María!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo contigo, hay gente con mucho morro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. María , estoy completamente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  24. Estoy en total acuerdo contigo, algunos blogs tienen a la venta los patrones http://www.sewaholicpatterns.com/ y me parece muy bien que puedan hacer algo de dinero con su trabajo. Una cosa es preguntar como pegas una manga?? como le pongo el forro a un abrigo y otra pedir que nos hagan el 50% gratis del trabajo, y que además es el más difícil. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  25. No pensaba que hubiera gente tan "cara" dentro de este sector. Has hecho muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Muy bien dicho, guapa. Y mucha paciencia tienes. Yo generalmente no me digno a responder, son tan poco constantes que ni insisten. van a picotear a otro sitio.
    Un beso y no te lleves mal rato: la que lo hace mal no eres tú!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.