Páginas vistas en total

martes, 2 de octubre de 2012

Semana del punto yugoslavo (2ª parte) Preparando la labor

Hola chic@s! Siguiendo con el monográfico que os presenté ayer sobre el punto yugoslavo hoy voy a hacer una entrada con todos los materiales necesarios y consideraciones previas para acometer este tipo de labor. Algunas me habéis comentado que parece un punto complicado: NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Es bastante más fácil que el punto de cruz y requiere un menor grado de atención. Y os lo voy a demostrar. 
En primer lugar vamos a ver qué se necesita:
1.- TELA: como os comenté ayer, la tela debe tener una trama. La ideal es la tela AÍDA (también conocida como esterilla) o  la tela PANAMÁ.
Imagen tomada del blog El rinconcito de june bell
Tela aída en blanco
Tela aida en diferentes colores
Para empezar os recomiendo que useis tela blanca para que aprecieis bien el juego de colores y podais ver a simple vista si hay algún fallo.

2.- AGUJA Y DEDAL: Debeis usar una aguja de punta redonda y ojal grande de las que se usan para el punto de cruz. El hilo se pondrá doble por lo que debeis poder enhebrar bien la aguja.

Imagen tomada del blog Las manos inquietas

3.- HILO: Aquí empieza lo más divertido para mí: combinar los hilos para obtener un degradado bonito. Se suele usar hilo MOULINÉ, el mismo que para el punto de cruz. Os recomiendo que pidais en vuestra mercería que os enseñen la carta de colores de las madejas de mouliné. Las marcas más conocidas son DMC y ANCHOR. Cuando tengais la carta por delante debeis escoger la gama de colores que os guste , pero siempre debeis usar un número impar de colores, a partir de tres. Para un resultado más vistoso, yo recomiendo elegir al menos cinco colores de la misma gama. 
¿Qué ocurre si la gama que me gusta consta de un número par de colores? No os preocupéis, suele pasar. Podéis hacer dos cosas: o quitar algún color intermedio que no se note mucho (pero no el más oscuro ni el más claro), o repetir alguno de los colores intermedios. Yo suelo hacer esto último a no ser que la gama tenga 9 o 10 colores y no quiera hacer una espiga tan grande. 

 Como veis en la foto superior la primera gama de colores en rosa (arriba a la izquierda) consta de 6 colores. Yo repetiría el tercer color y ya obtengo un número impar. 
Yo suelo recortar un trozo de cartón, le hagounas muescas y ahí enrollo los colores por el orden en el que se van a usar. Así no hay peligro de equivocarse.( Sorry! no tengo fotos de mi cartoncito)

4.- GRÁFICO o PATRÓN: para comenzar a hacer punto yugoslavo NO HACE FALTA PATRÓN. El punto básico , como os expliqué ayer son las espigas o pinos. Una vez dominas ese tipo de punto básico lo demás viene rodado. 
Las espigas pueden ir desde las más sencillas como estas:

Pequeña muestra que preparé ayer
A estas:
Muestra que tenía en casa. Consta de 9 colores de la misma gama
 
Si os fijais bien es exactamente el mismo punto.. sí, sí el mismito, solo que se ha repetido dos veces la gama de colores.
Una vez que el tema de las espigas está dominado (ya os digo que lo aprendí en una tarde), ya solo queda jugar un poco con la imaginación. Existen algunas publicaciones con gráficos que nos pueden ayudar, pero hay que tener cuidado con ellas porque a veces contienen algunos fallitos (sobre todo en las esquinas) o no se ajustan a la realidad de nuestra tela. En español yo tengo algunas.


La revista Realce tiene muchos años, pero se reedita continuamente.
La revista Artime tiene hasta el momento 4 números dedicados al bordado yugoslavo, al menos que yo sepa.

Como veis tengo algunas revistas con gráficos muy inetersantes y bonitos. No me parece muy correcto subirlos aquí directamente, pero si hay alguien interesado le puedo mandar algunos por email . 
Bueno , pues ya estamos preparadas para iniciar nuestra labor. Sólo faltan ilusión y ganas..jeje
Mañana empezaremos a bordar. Quería haber empezado en esta entrada pero ayer se me hizo muy tarde y ni pude fotografiar cada paso. Gracias por estar ahí y  que paseis buen martes. 
Besos
PD: he recibido varios correos y comentarios de amigas más mayorcitas a las que este bordado les ha recordado sus tiempos de colegio.. espero que esto les sirva de excusa para retomar las labores..;)

NOTA OCTUBRE 2016: SI TENÉIS ALGUNA DUDA, POR FAVOR MANDADME UN EMAIL A LA DIRECCIÓN aratitosperdidos@gmail.com Y OS ATENDERÉ LO MEJOR POSIBLE. SI ME DEJAIS UN  COMENTARIO EN ESTAS ENTRADAS ES PROBABLE QUE TARDE SEMANAS EN VERLOS, YA QUE ESTAS ENTRADAS SON DEL AÑO 2012. GRACIAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Uff!, a mi este también me recuerda al colegio de monjas...Animo!!!, bss.olga

    ResponderEliminar
  2. Que mono! la idea es muy buena pero... ¿para manteles? ¿decorar bolsitas? quiero ver qué haces con ello...
    ah! y de dónde sale tanto tiempo, eso también lo quiero ver!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, de momento aquí solo voy a enseñar a hacer el punto básico y que cada una lo aplique donde quiera. Yo la mayoria de las cosas que tengo son manteles de distintos tamaños y algunas toallas.
      Porque de tiempo también ando fatal..jaja Y aunque es un punto rápido, hacer un mantel lleva su tiempo..jaja
      Besos

      Eliminar
  3. Maria, muy buen explicado todo, como siempre!!.
    Yo este punto lo conozco porque me rodeo de familia muy costurera y bordadora!!. Mis tias y mi abuela de toda la vida ha hecho punto de todas las clases...
    el punto yugoslavo es muy bonito y resulton, es verdad.

    Me gustan tus muestras y manteles son divinos, con sus espigas en distintas tonalidades...

    Yo por ahora, me quedo con la costura, que me queda mucho que aprender....

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tengo pensado de momento ponerme a bordar. Sigo haciendo mis vestiditos para las niñas, pero tenía mucho material sobre este bordado y me apetecia enseñarlo mientras voy terminando otras cosas.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola María, qué buena eres al querer ayudarnos!!Vivo en Argentina y aquí no permiten la importación de revistas extranjeras. Serías tan amable de enviarme algún patrón, pues los que imprimo en colores de la Web salen borroneados. Desde ya gracias por responder!! Un abrazo: Pilar.

      Eliminar
  4. hola buenos días ,donde puede comprar la revista Realce punto yugoslavo en Madrid-España,espero sus comentarios gracias

    ResponderEliminar
  5. hola , mi duda es que he empezado un mantel de tela de panamá , y lo he empezado por la orilla, quería hacer el dobladillo antes que el bordado y me queda muy retorcido , ¿porqué pasa ésto?, ¿hay algún truco? , ¿ hay que hilvanarlo antes? el caso es que yo he bordado mucho yugoslavo de niña y ahora quería hacer éste mantel a medida y lo tengo parado , porque no me gusta como me queda, escucho tú consejo , gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.