Páginas vistas en total

jueves, 4 de octubre de 2012

Semana del Punto Yugoslavo (4ª parte) Trucos y consejos

Hol@s! ¿Qué tal? espero que a estas alturas no estéis ya muy cansadas del mismo tema..jaja. Hoy os traigo una entrada cortita con algunos truquitos y consejos para conseguir una labor bien acabada. Ya doy por sentado que todas sois unas expertas en hacer las espigas,jeje, así que ahora vamos a complicar un poquito la cosa:

1.- COMIENZO DE LA LABOR:  Bueno, hasta ahora sólo hemos hecho una muestra que ha consistido en hacer una cenefa. Este tipo de cenefas lo podeis aplicar a distintas prendas, como por ejemplo toallas: 


Ya venden juegos de toallas con una aplicación de panamá para ser bordadas. En mi caso compré una tira de esas que venden en las mercerías con tramas , la bordé y la cosí a la toalla.
Pero si queremos hacer algo más elaborado como por ejemplo un mantel o un camino de mesa ,antes de empezar a bordar hay que centrar la labor. Debéis buscar el centro de la tela y de ahí medir hacia arriba y hacia abajo para buscar el centro  del dibujo. Me refiero a cuando quereis hacer algo como esto:


Desde el centro de la tela (sería donde esta la estrella) tenéis que medir hacia arriba para buscar el centro de la cenefa. Una vez que tenéis claro dónde está ese centro ,para empezar a hacer la primera vuelta no hagáis el mismo número de pespuntes que  de colores, si no la mitad. Es decir, si voy a usar 7 colores, empezad por hacer 4 pespuntes (la mitad sería 3'5 pero no puedo empezar en medio de un cuadrito), y luego la espiga. Después de esta primera espiga ya podéis dejar los 7 pespuntes de rigor. ¿porqué se hace esto? Pues para que la labor cuadre perfectamente en su sitio.Lo que hemos hecho es buscar el centro geométrico de la labor.
Ya os comenté ayer que la primera vuelta es la más pesada, porque tenéis que ir contando los puntos. Este proceso no debéis tomarlo a la ligera; un pespunte de más o una subida mal hecha os puede descuadrar todo el dibujo, y por experiencia os digo que luego da mucho coraje tener que descoser. Así que tomaros vuestro tiempo en hacer bien al primera vuelta.Cuando le hayais dado toda la vuelta al mantel los pespuntes deben coindicir.

2.- HAY QUE SEGUIR EL ORDEN DE VUELTAS:  cuando se acomete uan labor grande , como un mantel, puede ser un rollo tener que hacer vuelta por vuelta siempre con el mismo color y es posible que estéis deseando de ver los resultados pronto.Yo soy también de las impacientes, pero es muy recomendable hacerlo todo por orden . Es decir primero una vuelta entera de un color y después otra vuelta entera con el segundo color y así sucesivamente. Si lo haceis de otra manera es muy probable que se cometan fallos, sobre todo en las esquinas.

3.- LAS ESQUINAS:  aquí es donde viene un poco la dificultad de este bordado. Pero no os asustéis que no es para tanto. Si os fijáis en la foto anterior las esquinas son muy simples: solo pespuntes. Eso sí debeis tener la precaución de dejar un número de pespuntes suficiente para que las espigas de las esquinas no choquen entre sí. No sería la primera vez que me pasa.

Os he puesto la foto en grande para que se vea bien

Si os fijáis , aunque no sé si se aprecia, la unión de los pespuntes en las esquinas hacen un ángulo de 90º. Es decir que los pespuntes de las esquinas van unidos haciendo una  cosa así:  |_  . Si no lo hacéis así ,el dibujo no os va a cuadrar.. Alguna ya os habréis fijado en que esto sólo lo he hecho en la cenefa superior. En la inferior me he limado a dejar un cuadrito en medio para que el dibujo cuadrase. Aunque os pueda parecer un poco complicado no lo es en absoluto. El propio dibujo os lo va a ir diciendo.

En los gráficos de las revistas, la esquinas son más elaboradas y una vez que ya tenemos un poco de práctica vienen bien para hacer una labor más vistosa

Este mantel lo tiene hecho mi tía y queda precioso para Navidad.
 Aquí también podeis ver la unión de los pespuntes en rojo haciendo un ángulo de 90º.

Otro ejemplo de esquina. Este mantel está hecho por mí siguiendo un gráfico de revista

De todas formas, y aunque esto no debería decirlo, en este tipo de bordado es muy fácil esconder los fallos. Si veis que alguna esquina ha quedado descuadrada podeis hacer algún pespunte doble o un poco más largo , o dejar más huecos para hacerlo coincidir. Eso ya va en lo curiosa que sea cada una y si va a poder seguir viviendo sabiendo que ese fallo está ahí..jaja. 

4.- LA INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS:  Por último haceros una pequeña referencia sobre cómo interpretar los gráficos de las revistas. Normalmente suelen venir sólo las esquinas y un par de motivos en cada sentido. Si lo pensáis no es necesario nada más. Sólo hay que empezar la labor como os he señalado en el primer punto haciendo el número de espigas o motivos deseados según lo grande que queráis el mantel o tapete. 
Y recordad que por detrás la labor también debe quedar bien rematada. ¿Os imagináis que estáis en una cena con amigos , alguno le da la vuelta al mantel y ve un maraña de hilos y nudos? Eso queda fatal.

Ejemplo de trabajo bien rematado por detrás
 Al final esta entrada ha sido más larga de lo que esperaba. Espero no haberos cansado mucho, Mañana finalizaremos este monográfico con unas cositas muy chulas. Gracias por estar ahí. 
Besos 

NOTA OCTUBRE 2016: SI TENÉIS ALGUNA DUDA, POR FAVOR MANDADME UN EMAIL A LA DIRECCIÓN aratitosperdidos@gmail.com Y OS ATENDERÉ LO MEJOR POSIBLE. SI ME DEJAIS UN  COMENTARIO EN ESTAS ENTRADAS ES PROBABLE QUE TARDE SEMANAS EN VERLOS, YA QUE ESTAS ENTRADAS SON DEL AÑO 2012. GRACIAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Menuda profesora tenemos contigo!!. De verdad, que da gusto leerte, lo explicas todo perfecto!!. Con los posibles fallos, con las soluciones, bueno, bueno....

    Me estas picando mucho, ehh!!! y no tengo tiempo Maria,....ains.. necesito días de 30 horas, para dedicar 6 horas a mis labores, costuras, etc..
    Besitos y espero la entrega de mañana..

    ResponderEliminar
  2. perfectsmente explicado y , imposible tener una sola duda. Felicidades, haces que sea todo tan ameno....besos
    www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
  3. Jo, María, si que es bonito el punto yugoslavo!, pero me de la sensación que es más difícil que el punto de cruz...este fin de semana creo que me voy a sentar tranquilita delante del ordenador, y a seguir tus pasos haber si me sale...me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada difícil , Paqui, te lo aseguro. ánimo y decídete a probar. Lueog me darás la razón..jaja
      besos

      Eliminar
  4. Maria R. Manos maravillosas que tienes y el gusto en los colores Muy bien explicado el paso a paso. Podias enviarme a mi correo graficos de caminos de mesa de navidad y para bordar unos individuales. Acabo de ver tu pagina muy bella.Un abrazo desde Miami stellapatino@terra.com

    ResponderEliminar
  5. super explicado muchas gracias por realizar esta entrada y explicarla tan bien y sobre todo por compartir tus trucos esta es una de las tecnicas que mas me agrada por el resultado tan bonito que tiene al final y los graficos se ven super complicados hasta que los comienzas a realizar y como dices el dibujo te va guiando, aunque para ser sincera no me he animado a hacerlo con esquinas pienso que me va a quedar mal o descuadrado jeje ojala y me puedas compartir graficos mi correo es : girsakura@gmail.com

    muchas gracias y que Dios te bendiga !!

    ResponderEliminar
  6. MARIA TERESA GONZALEZ, 28 DE JUNIO DE 2016
    Formidable tu explicacion muchas gracias, bordar esa puntada me gusta mucho por el colorido que se obtiene y por la cantidad de gamas de color que se logran gracias aunque aun no aprendo a esconder bien el nudito de inicio gracias amiga

    ResponderEliminar
  7. hola soy ana flores yo quisiera saber por donde se empieza cualquier hilvan estan muy bonitas las muestras quisiera hacer un manteo para mi mesa pero no se por donde empezar gracias espero y me contestes pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empieza por el centro de la labor, tyal y como explico en la entrada anterior.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.