Vistas de página en total

miércoles, 3 de octubre de 2012

Semana del Punto Yugoslavo (3ª parte) Empezamos a bordar.

Hola chic@s! Pues hoy es el gran día en el que empezamos a bordar. ¿Lo tenéis todo listo? Bien, pues al lío. Aquí tengo mis materiales:
He cogido 5 colores de la gama de colores de la marca Anchor, en concreto los números 6 ,9 ,10 ,11 y 13.
Sacamos una hebra de la madeja de mouliné que sea bastante larguita. Tampoco os paséis porque con el roce se os puede partir o lo que es peor hacerse un nudo. Yo cojo una hebra del color más oscuro ,la doblo a la mitad para hacerla doble y la enhebro a la aguja. Hay que evitar hacer nudos en la medida de lo posible porque este tipo de trabajo se caracteriza por hacer un revés tan limpio como el derecho. Mi tía me contaba que en el colegio, la monja primero miraba el revés de las labores y si estaba lo suficientemente limpio le daba la vuelta para ver el derecho y poner la nota (¡qué jodías las monjitas!...jeje). 
Pues aquí tenemos la aguja enhebrada

Y así es como la pillo para evitarme un nudo (esto es el revés de la tela):
Pues empezamos la primera vuelta  haciendo 5 pespuntes dejando un cuadrito de separación entre cada uno.. ¿por qué 5? Pues porque 5 es el número de colores que voy a usar. Entre cada espiga debe haber el mismo número de pespuntes que de colores a usar, para que quepan todos. Así que si vais a usar 7 colores debéis hacer 7 pespuntes. (Nota: esto es así porque estoy enseñando lo más básico para empezar, pero no es una regla fija). Hacemos esos 5 pespuntes y ahora toca subir en diagonal 4 cuadritos. Se pueden subir 3, 4 o 5 cuadritos pero yo los hago de 4 porque queda más estilizado y me gusta más.



Hacemos un pespunte intermedio, volvemos a bajar en diagonal y hacemos otros cinco pespuntes



Hacéis el número de espigas que queráis y termináis con 5 pespuntes. Yo solo he hecho cuatro espigas para enseñaros, ok? De todas formas por si no ha quedado claro os pongo este gráfico.


Cuando lleguéis al final de esta primera fila hay que rematar. Ya os he dicho que hay que evitar en la medida de lo posible hacer nudos. Así que simplemente por el revés volvemos sobre nuestros pasos y volvemos a "repasar los pespuntes" del final, cortamos el hilo por abajo y listo. No os preocupéis si os queda un poco "gordo": entre el maremagnum de pespuntes no se va a notar.Y os aseguro  que no se va a mover el hilo.

Volvemos hacia atrás y..


"repasamos los pespuntes"

Así de limpio queda por detrás

Ahora toca empezar la segunda vuelta con el hilo que le sigue en color . Pero OJO, los pespuntes no se empiezan en paralelo si no en un cuadrito más adentro, con lo cual solo podremos hacer 4 pespuntes antes de "chocar" con la primera espiga. Si os dais cuenta la primera vuelta es la más pesadilla porque teneis que ir contando los puntos, pero la segunda se va haciendo siguiendo la primera y llegará un momento en que no os hará falta contar puntos.

Fijaos bien en empezar en el punto siguiente , no en paralelo con la primera vuelta

Ahora toca subir en diagonal otros 4 cuadritos y esta vez hacemos dos pespuntes intermedios, porque si hicéramos solo uno, "chocaríamos" con la espiga de la primera fila.

Seguimos el mismo proceso hasta el final de la fila, terminando tambien en 4 pespuntes. Y vamos a por la tercera vuelta con el tercer color que sigue.¡Espero que no esteis ya muy cansadas..jeje!
Volvemos a empezar en el punto siguiente, nunca en paralelo a la fila anterior. Pero cuando subimos, ya tenemos hueco para volver a subir. La secuencia sería: 3 pespuntes, subimos, un pespunte intermedio,subimos,un pespunte intermedio,bajamos, un pespunte intermedio,bajamos y los otros 3 pespuntes.. No os liéis con la lectura, que es más fácil verlo:

¿veís que no es difícil?

Pues a por la cuarta fila (con el cuarto color más claro), que es idéntica a la segunda. Como no tenemos hueco hacemos dos pespuntes intermedios:

 Ya solo hay 2 pespuntes de diferencia entre espigas, al principio y final. Acordaros de no empezar en paralelo a la anterior sino en un cuadrito más adentro.

Y ya por fin la quinta y última fila en mi caso (con el color más claro de todos). Aquí volvemos a hacer lo  mismo que en la tercera fila, es decir, como tenemos hueco, volvemos a subir. Si os sirve esta regla siempre se sube en la filas impares: 1,3 y 5.

Y por fin la cenefa superior está terminada. Las espigas están sólo separadas entre sí por un cuadrito. 
Por detrás os debe haber quedado más o menos así:


Bueno si habeis llegado hasta aquí, esto está ya más que dominado..jejeje. Pero solo os pido un pequeño esfuerzo más para terminar. 
Ahora tenemos que hacer la cenefa inferior. Para ello damos la vuelta a la labor, poniendo nuestra cenefa cabeza abajo y volvemos a empezar el mismo proceso. La primera fila debemos hacerla en el color más oscuro y esta vez sí se hace en paralelo a la primera fila de la cenefa superior. Mirad:


Ya solo teneís que repetir el mismo proceso que os explicado y os quedará algo así:
 Perdonad pero la luz de las fotos no es muy buena

 
Y este es el revés.

Bueno pues espero haberme explicado bien y no haberos liado mucho. Es que explicarlo así paso a paso por fotos no es nada fácil. Así que si hay alguien interesado y que tenga dudas que no dude en preguntarmelas. Mañana  os explicaré trucos y consejos para una labor bien acabada.Os dejo con unas fotos de las espigas de 7 colores de un mantel que he hecho para que veais la aplicación práctica de lo que hoy os he enseñado.  Besos y gracias por estar ahí.

Nota: aquí he explicado sólo el punto básico tal y como a mí me lo enseñaron, pero no son reglas absolutas. En las próximas entradas veremos distintas aplicaciones de este punto.


 NOTA OCTUBRE 2016: SI TENÉIS ALGUNA DUDA, POR FAVOR MANDADME UN EMAIL A LA DIRECCIÓN aratitosperdidos@gmail.com Y OS ATENDERÉ LO MEJOR POSIBLE. SI ME DEJAIS UN  COMENTARIO EN ESTAS ENTRADAS ES PROBABLE QUE TARDE SEMANAS EN VERLOS, YA QUE ESTAS ENTRADAS SON DEL AÑO 2012. GRACIAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. muy buen pap, no parece muy dificil,gracias nos hemos enterado a la primera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepa. En cunto te pongas verás que es muy fácil y si ya tienes experiencia en mover la aguja lo vas a pillar al vuelo.
      besos

      Eliminar
  2. Maria, muy requetebien explicado TODO.
    Chica, pero si yo que en un principio no tengo intención de hacerlo, mas que nada, porque tengo un cumulo de cosas para hacer cada día mas grande... Y me han entrado ganas de probar!!!.
    Que sepas que me guardo todos estos tutoriales, porque igual me pongo un día de estos...

    Parece facil y queda muy bien...
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me gusta para hacer alguna aplicación en ropa, si es que se puede, porque si la tela tiene que ser especial igual para vestir queda raro, ya me dirás.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer aplicaciòn ropa tendrías que usar cañamazo o algún tipo de tejido con trama.Sé que en origen se usaba en ropa pero no tengo ni idea de cómo es la técnica a usar. Si encuentro algo te lo digo.
      Besos y gracias por pasar por aquí.
      besos

      Eliminar
  4. Niña me está gustando mucho. A que me animo? Igual compro lo necesario y me lanzo. Gracias wapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate mujer, para esas multiples horas del día ociosas que tu y yo tenemos..jajaj
      En serio, es muy rápidito y agradecido. Anímate

      Eliminar
  5. Qué me gusta el punto yugoslavo y cuanto años sin hacerlo. Me quedo por aquí paisana y me hago tu seguidora, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu tutorial. Es muy buena, hace mucho tiempo aprendí este punto, en el colegio de las monjas jeje pero necesitaba repasar otra vez. Me ha sido de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE EXPLICACIÓN, FELICITACIONES!!!! TE CUENTO QUE QUIERO HACER MANTELILLOS ... MI PROBLEMA ES CÓMO SE CALCULA EL ANCHO Y EL LARGO DE LA TELA, PARA QUE LOS MOTIVOS ENCAJEN JUSTO Y .... QUEDE BONITO. DESDE YA MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA! SALUDOS DESDE ARGENTINA: M° DEL PILAR.

    ResponderEliminar
  8. Planos para imprimir no tienes?? Me interesaría tenerlo en papel una guía. Bueno saludos desde San Fernando (Cádiz)

    ResponderEliminar
  9. Planos para imprimir no tienes?? Me interesaría tenerlo en papel una guía. Bueno saludos desde San Fernando (Cádiz)

    ResponderEliminar
  10. hola como hago para ver las primera y segunda semana

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No sé si seguirá activo el blog. Llevo varias semanas y no encuentro tela de panamá (la auténtica, la de algodón, no la Aida) para hacer punto yugoslavo. He recorrido todas las tiendas de Donosti, y nada. ¿Sabéis de alguna web o alguna tienda que venda online la tela de panamá?
    Gracias.
    Axun

    ResponderEliminar
  12. hola, muy bien explicado el pap, me gusto y se entiende muy bien, gracias por la explicacion y seguire contigo. voy a intentarlo a hacer. saludos.

    ResponderEliminar
  13. Holae encanto quisiera saber si me puedes regalar los nombres de los materiales que son utilizados porfa gracias.... De Colombia un abrazo...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.