Hola chic@s! ¿como va esa semana? Yo voy a tope entre el trabajo, la casa y los preparativos del cumple de Irene que es mañana. Antes de nada quería daros las gracias a todas por la buena acogida del reto-proyectos que os planteamos en la entrada anterior. Graciaaaaaas!! Y que conste que ya tengo empezada mi labor para el mes de febrero que no quiero que me pille el toro..jeje.
En cuanto a las demás cositas que voy haciendo, ya he comentado en varias ocasiones que me voy a lanzar a hacer un trajes de flamenca, con ayuda y paciencia, para la peque.. De hecho ya lo tengo empezado y al final, en lugar de uno van a ser dos (¡¿Quién dijo miedo?!): uno para cada una pero igualitos. Estoy fotografiando los pasos que voy siguiendo para enseñároslos, aunque tendréis que esperar un poquito para verlo.
La entrada de hoy es una especie de introducción al tema. No os asusteis que no os voy a soltar un rollo infumable.. si os quedais leyendo veréis que va a ser divertido..jeje. Muchas amigas que me siguen son de Despeñaperros para arriba y sienten curiosidad por conocer un poco más del traje de flamenca.
María, la Inglesita, nos hizo una pequeña introducción en esta entrada. Así que yo espero no ser muy repetitiva y voy a contaros MI historia con los trajes de flamenca..
El traje de flamenca o de gitana, es el único traje regional de España que varía con las modas. Si veis fotos de otros trajes regionales , como por ejemplo el de fallera o el de aldeana vasca, comprobaréis que han variado muy poco a lo largo de lo años. El traje de flamenca , sin embargo, sufre los vaivenes de la moda aunque nunca pierde la esencia: los volantes.
Vestirse de flamenca no es "disfrazarse". Puede tener el mismo sentido que vestirse de novia: una no se disfraza de novia, sino que se coloca un traje especial para un día especial. Durante la Feria de Abril se pueden ver desde bebés hasta señoras octogenarias vestidas de flamencas. Pero sólo durante la feria, eh? que hay mucho extranjero que se piensa que vamos todos los días vestidas así. ;)
No pasa lo mismo con los niños. Los varones usan el traje de flamenco como mucho hasta los 6 o 7 años. . y ya se ve hasta raro. Los adultos sólo se visten de corto si llevan caballos o carruajes.. el resto jamás irá vestido así so pena de hacer el más espantoso de los ridículos..jaja.
Yo tuve mi primer traje de flamenca a los tres años. Me lo hizo mi madre siguiendo la moda de por aquel entonces. Era blanco con los lunares en color verde-andalucía y los adornos en rosa clarito.
Año 1983 |
Aquí estoy yo..jeje. Por aquél entonces se llevaban muchos volantes pequeños en el traje y unas mangas no demasiado recargadas. Casi todos los trajes que he tenido han sido de confección casera: primero me los hacía mi madre y después mi tía Carmen, hermana de mi padre. Por aquellos tiempos y todavía ahora ,los trajes de flamenca se solían hacer con la intención de poder aprovecharse varios años y se dejaban unos márgenes de costuras muy grandes para poder bajar el talle al año siguiente. Mi madre solía hacer la falda con jaretones entre los volantes que luego podían soltarse para hacer la falda más larga.
Año 1984 |
Aquí veis el traje que mi madre le hizo a mi hermana el año siguiente, de la misma hechura que el mío pero de distinto color.
Hacer un traje de flamenca, para las que no se dedican profesionalmente a ello, lleva bastante tiempo, esfuerzo y dinero: por ello la gente normal, con un poder adquisitivo medio y feriante en su justa medida ,suele tener un sólo traje que va reciclando con nuevos complementos cada año.Y con niños que crecen tan rápido eso de tener varios trajes es complicado.
Año 1987. Yo soy la de rosa y si, estoy sin dientes..jeje |
Posteriormente mi madre nos hizo estos trajes "a juego".. ya veis como la moda va cambiando: los volantes se hacen más anchos y en menor cantidad, van apareciendo las tiras bordadas (que se enganchaban en todas partes) y las mangas se van abultando.
Un ejemplo de lo que os digo de que los trajes se aprovechaban al máximo lo veis en la siguiente foto:
Si os fijais yo llevo el vestido azul que fue de mi hermana. Aunque soy la mayor ,mi hermana siempre ha tenido más cuerpo y la que heredaba era yo..jeje. En esta foto que debe ser del año 92 más o menos, yo tenía 12 años y llevo el traje del año 87..jaja.. y mi hermana pequeña lleva el que fue mío. Mi madre también lleva un vestido en tonos azules que se hizo ella misma a mediados de los 80. El vestido verde fue comprado, porque la espalda de mi madre empezaba a resentirse y las ganas de coser también. Los precios de los trajes eran más asequibles y entrabamos en una edad de cambios en el que el cuerpo ni es de niña ni de mujer. Por eso ese traje fue comprado.Como veis las mangas siguen abultándose todavía más (parecen repollos..jeje).
Después de ese traje tuve uno comprado,en color rojo, pero no he encontrado ninguna fotografía. Lo usé muy poco porque el cuerpo me empezó a cambiar y porque en el primer lavado despintó y se quedó de un tono rosaceo-coral bastante feo.
A partir de aquí los trajes me los fue haciendo mi tía:
Año 2001 |
En esta foto yo tenía 21 años y mi marido y yo estabamos de recien novios..jejej (si la ve me mata).. el traje se ve regularcillo.. Pero os cuento: las telas empezaron a cambiar y se pusieron de moda telas más finas y con mucha caida como por ejemplo el crespón. Los talles empezaron a bajar y las mangas a reducirse otra vez hasta dsesaparecer:
Año 2003 |
Lo veis en la foto anterior: el talle casi por la rodilla, muy ajustados (algunas veces demasiado..y os contaré un episodio en el que a mi amiga le estalló la cremallera por la parte del culo..jaja) y las mangas desaparecieron.
Año 2004. ¡Qué careto por favor!Que soy más mona al natural, eh? |
Aquí veis otro tipo de vestido que se puso de moda: el de dos piezas. Corpiño y falda.. supercómodo ,la verdad. Seguimos sin mangas, con talle bajo y esta vez con estampados. (este aún me entra a pesar de los embarazos..jeje)
Por último os muestro el vestido que tengo actualmente. Después del estampado pasaron unos años en los que apenas me vestí porque entre que trabajaba fuera, la boda y los embarazos, no me hice ninguno.
En 2010 me compré este. Fue un arrebato de última hora y a mi tía no le dio tiempo de hacermelo. Además ya amezaba con dejar de coser prendas de gran envargadura. (hasta que llegaron mis hijas..jeje)
Año 2010. Con Irene vestida por mi tía. |
No he encontrado una foto de cuerpo entero, pero podéis ver que las mangas han vuelto: largas y para quedarse. Los estampados son más sicodélicos y aparecen nuevos materiales. Este es de satén-licra muy cómodo porque es elástico y no aprieta..
Si venís a la Feria vais a ver trajes de distinto tipo: con mangas, sin mangas, con lunares, con flores, con estampados, etc..Hay de todo, para todos los gustos y todos los bolsillos. Sí parece que se han impuesto los trajes de talle bajo que estilizan más la figura, aunque yo creo que a no todo el mundo le sientan igual de bien. Aquí sólo os he mostrado los que yo he tenido porque la mayoría son caseros y eso a las costurerillas nos encanta, ¿verdad?
Bueno pues no nos doy más la lata.. en la próxima entrada sobre trajes de gitana os enseñaré mis avances..
Gracias por estar ahí y besoooosssss