Hola chic@s! Una semanita justa queda para que se enciendan todas las luces del Real y dé comienzo la Feria de "Abril" de Sevilla. A estas alturas me salen ya volantes por las orejas. Y es que voy contrareloj. Los vestidos de las niñas están preparados pero el mío aún está a medio montar. Me veo dando puntadas hasta el lunes del pescaito. Así que aun tendréis que esperar un poquito para poder ver los vestidos terminados.
Sin embargo, para ir entrando en ambiente y dedicado a mis amigas madrileñas, catalanas, mañicas/astures/alicantinas. mallorquinas, murcianicas y bilbaínas hago un post con las 10 cosas que has de saber para venir a la Feria de Abril. Así todas las que vengais podéis sentiros como en casa y no "daréis el cante"...jeje
1.- La Feria de Abril, se celebra normalmente dos semanas después de la Semana Santa, salvo que por razones de calendario y para que al menos haya un dia de abril, se deje una semana por medio. Sin embargo, este año, nuestro Alcalde debido a motivos principalmente económicos ha permitido que toooda la feria se desarrolle en mayo. Cosa con la que los sevillanos no estamos muy de acuerdo, sobre todo en previsión de la calor que pueda hacer.
2.- A pesar del tópico de que el andaluz siempre está de fiesta, no hay ni un solo día de fiesta local durante la Feria de Abril y los colegios solo tienen vacaciones a partir del miercóles. Así que es frecuente ver caras resacosas en el trabajo durante toda la semana.
3..- Vestirse de flamenca, NO es ir disfrazada. Aunque haya quien se disfrace de "sevillana" en carnaval, despedida de solteros, etc.., vestirse de flamenca es como vestirse de novia: un vestido para llevar en una ocasión especial. Y es un vestido que favorece a todo el mundo, siempre que sepa llevarse bien. En la tele se ven a modelos delgadísimas con vestidos muy entallados que son superincómodos porque no te permiten ni ir al wc sin ayuda o sin desnudarte entera (y creedme que los servicios de la feria son de todo menos higíenicos). Pero el vestido admite muchas variantes y con un poco de buen gusto queda bien a cualquiera sea joven , vieja, gorda o flaca.
Vestido de la firma Aires de Feria
Foto de www.galeon.com
Hasta la Duquesa de Alba está favorecida...jjjjj
4..- Seáis de donde seais, por favor ni se os ocurra decir "faralaes". Suena fatal. Si lo decís os mirarán raro de arriba a abajo y os colgarán la etiqueta de guiri ipso facto. Una se viste de flamenca o de gitana, pero jamás de faralaes.
5..- Ya lo dije en el post anterior. Aunque el vestido de flamenca es el único traje de regional que cambia con las modas, no es obligatorio, ni común (salvo las más suertudas, o adineradas) estrenar vestido cada año. Los trajes de aprovechan durante varios años. Por eso se dejan los márgenes de costuras muy grandes para tener de donde sacar.
6.- Zapatos. Aunque en la tele y en las pelis las flamencas llevan unos tacones preciosos que hacen un ruidito característico al taconear, el 80% de las mujeres NO lleva tacones. El Real de la Feria tiene unos 450.000 m2...y si tu caseta está en la otra punta desde donde has aparcado el coche , imagínate como acabarán tus pies y aún no has bailado ni una sevillana. Lo más común es llevar cuñas de esparto. Las hay de todos los colores y combinan con todos los trajes.
Plano de la feria
7.- Caballos. El paseo de caballos es algo digno de ver. Hay cientos de carruajes, enganches, caballistas y amazonas. Tantos que por ordenanza municipal sólo pueden circular por el Real en días alternos según el número de la matrícula. Pero sobre todo es caro. Muy caro. No todo el mundo lleva caballo, ni todo el mundo puede montar en coche. Alquilar un coche para dar una vueltecita cortita está en torno a los 90/100 euros. Esta que os escribe nunca se ha montado en un coche de caballos por la Feria.
8.- Casetas. En el Real de la Feria existen 1047 casetas, de las cuales sólo las de los distritos municipales, sindicatos y partidos políticos, son de entrada libre (unas 15 como mucho). El resto son privadas o particulares, de peñas, grupos de empresas, familiares,etc..Esa es una de las cosas que más choca al visitante y al propio de Sevilla. Si no tienes conocidos o amigos con caseta puede ser un verdadero infierno entrar en alguna caseta para comer, beber y no digamos coger una silla para sentarse.
Aquí hago un inciso: cuando sale Mª Teresa Campos en la tele allí sentadita con su vasito de manzanilla, viendo bailar un par de parejas, y desfilar artistas...eso está preparado. Por norma general a la hora de comer no cabe un alfiler en las casetas y hace bastate calor. Algunas casetas tienen aire acondicionado, pero son las menos.
9.-Calle del Infieno. La calle del infierno es la zona de las atracciones, comunmente llamados cacharritos. Es el mayor parque de atracciones móvil de toda Europa.. y el ruido que hay allí se asemeja al mismo inferno.. eso sí, los peques de la casa no querrán salir de allí, aunque vuestra cartera se resentirá en seguida. El precio medio de cada atracción ronda los 3 o 4 euros. En general, y como pasa en todas las fiestas, los precios son altos. Y más si esperas degustar productos típicos de buena calidad.
Foto de http://www.diariodelviajero.com
10.- Como véis os he desmontado algunos mitos alrededor de la feria. A pesar de ello, es una fiesta que merece ser visitada y disfrutada. El colorido, el ambiente, la alegría que se respira no tienen comparación. Es un espectáculo para todos los sentidos. Así que espero que muchas os animéis a daros una vueltecita y a disfrutar de la feria. Yo estoy ya deseando poder ponerme mi traje nuevo.
Un beso y que paséis una buena semana.