Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2025

Parca Meine Carry de Meine Hernzsenswelt

 Hola chic@s!

Tenía muchas ganas de tener una parca de softshell desde que se la vi a mi amiga Celia, y este año, con tanta lluvia que hemos tenido desde finales de febrero, pensé que era el momento ideal. Es cierto que este año ha sido la excepción porque aquí no llueve mucho, pero lo bueno de saber coser es que puedes tener un montón de prendas en el armario que de otra manera te daría pereza comprar. 


Cosí el  patrón de la parca Meine Carry de Meine Herzenswelt. Es un patrón pensado para tela softshell, que se puede confeccionar con o sin forro y que ofrece distintas opciones de cuello y capucha. Yo escogí la versión sin forro, combinando cuello y capucha y con tapeta cortavientos. Quería una prenda de primavera por lo que no vi necesario forrarla. 


Confeccionar este tipo de prendas requiere tiempo y paciencia. Hay que reunir muchos materiales antes de empezar a coser y hay que tener las ideas claras. Pero lo cierto es que de vez en cuando me apetece coser este tipo de prendas que son tan metódicas y que ocupan tu mente durante varios días. 
El patrón viene en alemán pero trae muchas fotos. Con la ayuda del traductor de Google no he tenido problema en coser esta prenda, pero como os digo, necesité una labor previa de lectura pausada y de mucho traductor antes de meterle mano a la tela. 


El modelo en sí no es difícil de confeccionar: delanteros, traseros, mangas, capucha y cuello. Aunque es cierto que tiene muchos detalles y mucha "ferretería". El margen de costura no está incluido en el patrón, lo cual es un poco rollo y te hace tardar algo más en el corte. Yo no añadí margen de costura al bajo porque no quería que la parca quedase demasiado larga. El patrón está pensado para medir 168 cms y yo mido algo menos. 


A parte de eso, lo único que modifiqué fue terminar las costuras interiores con cinta al bies. Realmente no es necesario. De hecho las instrucciones indican que se terminen las costuras con la overlock, pero me apetecía darle un contraste al conjunto y restarle un poco de brillantez a la tela, 


La tela es un softshell de invierno de Takoy en color menta apagado. Quizás no es un color que vaya con todo, pero repasando mi armario, casi todas mis prendas de abrigo son de colores oscuros (negras y grises principalmente). No está de más tener algo colorido, ¿no os parece?
Por dentro tiene forro polar. Abriga, pero no en exceso, lo que la hace ideal para este tiempo. Tiene una calidad estupenda y es gustosa de coser. Eso sí, a medida que vas cosiendo este tipo de prendas y de telas, las agujas de la máquina de coser se van desgastando, sobre todo porque hay partes que acumulan varias capas de tela y la máquina tiene que hacer un esfuerzo. Cuando esto ocurre, el pespunte salta algunas puntadas en el softshell. Para evitar eso es aconsejable cambiar la aguja. De hecho, mientras cosía la parca, usé tres agujas de tamaño estándar. Es algo muy simple y barato y ofrece un buen resultado. Es una pena coser algo así de elaborado y que los pespuntes vistos no se vean bonitos. Así que os recomiendo encarecidamente que con cada nuevo proyecto y cada vez que el pespunte se vea algo feo, cambiéis las agujas. Vais a notar la mejora enseguida. 


Toda la "ferretería" de la parca es de Amazon: ojetes, broches a presión, topes de cordón, tancas y tiradores de las cremalleras. Las cremalleras y el cordón son de mercería normal. Las instrucciones sugieren usar una cremallera de doble carro de 80 cms en el caso de mi talla (cosí  la 38), pero fue imposible de encontrar por aquí. También puedes usar una cremallera más corta lo que te permitirá una mejor movilidad de las piernas en esa zona. Mi cremallera es de 75 cms de carro normal y me queda a la altura perfecta. 


La única parte más complicada de coser fue la tapeta cortavientos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no queda en el centro de la prenda. Las instrucciones lo advierten y sugieren que si tienes un toc con la simetría desplaces la tapeta hasta la costura lateral. Confieso que no lo tuve muy en cuenta y la mía no está centrada. Llegados a este punto se me acumulaba mucha tela y teniendo en cuenta que no quería usar muchos alfileres para no agujerear la tela, lo cierto es que me costó bastante trabajo colocarla. De hecho tuve que descoser un par de veces. Finalmente quedó más o menos bien, aunque no centrada. Pensé en volver a descoserla, pero me me daban sudores fríos de pensar en volver a coserla y la dejé así. 



Estoy muy contenta con mi nueva parca. Creo que tiene un look muy profesional. ¿Si me la voy a poner mucho? Pues supongo que dependerá del tiempo que haga. Pero lo cierto es que me encanta haber añadido esta prenda a mi armario. 

¡Hasta la próxima!

PATRÓN : Meine Carry de Meine Herzenswelt

TALLAS: 32-58 (yo cosí la 38 tal cual, aunque podría haber reducido un poco la zona de las caderas)

TELAS: Especialmente indicado para softshell pero se puede usar cualquier tela de abrigo de peso medio. 

DIFICULTAD: Avanzado




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 11 de marzo de 2025

Sudadera con cremallera con patrón gratuito

 Hola chic@s! 

A finales de enero compré un french terry más bien de verano en tono azulón en Ribes y Casals. Mi idea primera era para usarlo en el patrón Erna que os enseñé aquí. Sin embargo, una vez en casa comprobé que si cosía esa patrón en ese color, no iba a tener nada con que combinarla. Era un color precioso, pero difícil de encajar en mi armario de invierno. 

Así que decidí que mejor cosería una sudadera fina para primavera, más combinable con la ropa deportiva. La quería con cremallera para poder quitarla fácilmente si me daba calor. No tenía ningún patrón en mente y lo cierto es que me daba mucha pereza gastar dinero en un patrón de sudadera cuando hay tantos patrones gratuitos por la red. Finalmente encontré este patrón gratuito. El patrón no trae instrucciones y casi ninguna anotación, pero ya tengo mucha experiencia cosiendo este tipo de prendas y lo cierto es que no las eché en falta. 


Como veis, es una sudadera básica, con capucha, cremallera y bolsillo canguro. Los puños de las mangas y la cintura son de la misma tela, porque encontrar una tela de puño de ese tono fue misión imposible. 


También fue misión imposible encontrar una cremallera separable del mismo color. Después de recorrerme todas la mercerías del centro de Sevilla, me di por vencida y busqué una cremallera a contraste. Una vez superada la pena inicial, lo cierto es que me gusta mucho como queda el contraste y de hecho creo que ha quedado hasta mejor que si todo hubiera sido del mismo tono. 



Cosí la mayoría de la sudadera con la overlock. No obstante, no me gustaba como se veían las costuras de la capucha. Así que decidí cubrirlas con cinta al biés de cuadros vichí. Y ya que estaba, cubrí también las costuras de la cremallera. Le aporta un toque especial a la prenda y la hace única, ¿no creéis?


No hice ninguna modificación en el patrón. Corté mi talla habitual guiándome por una sudadera comprada y no tuve ningún problema de ajustes. Me sobró una pieza que no tuve manera de encajar en ningún sitio. Creo que se trata de una presilla para colgar la sudadera, pero no la vi necesaria y directamente la descarté.

Definitivamente fue un acierto coser una sudadera con esta tela. Creo que la usaré mucho cuando el tiempo empiece a calentar un poco y se vayan estas lluvias de las últimas semanas. 

¡Hasta la próxima!

PATRÓN: Aquí

TALLAS: 34-25

TELA: Telas elásticas para sudaderas. La mía es French Terry

DIFICULTAD: Intermedia. No tiene instrucciones. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de febrero de 2025

Vestido Andi de Andrea Condés

 Hola chic@s!

Hoy sale a la venta el nuevo patrón de la joven diseñadora Andrea Condés, y he tenido la suerte de hacer de tester para ella. Se trata del vestido Andi, un vestido para tela elástica, con un nudo a la altura de la cintura, manga larga, largo midi y abertura central. Me gustó mucho nada más que lo vi y me apunté para probarlo.

Las prendas con nudo se han vuelto a poner de moda y la verdad es que son ideales para dar un toque especial a tu look y para disimular las zonas más difíciles. 



Según la tabla de medidas del vestido terminado yo me encontraba en la talla 42, a pesar de que en tiendas y en otros patrones suelo tener una talla menos. Así que esa fue la talla que corté y como veis  me ha quedado clavada. No he tenido que hacer ninguna modificación, lo cual se agradece mucho. Cuando cosí la camiseta Edna, también de Andrea Condés, recuerdo que cosí la talla 40 de pecho y la 42 de cintura y caderas, por lo que  iba convencida de coser directamente la talla 42. 



Me tiene enamorada el nudo delantero y el corte curvo del pecho. Creo que favorece muchísimo y disimula y recoge la tripa. Y la confección es mucho más sencilla de lo que parece. Las instrucciones son bastante claras al respecto y no supone ningún problema. 



Escogí una tela elástica con textura en color negro de Julián López. No era mi intención hacer el modelo en color negro. De hecho creo que no es el color que más me favorece pero la tela tenía una caída increíble  y era lo suficientemente gruesa para este modelo, además de estar fenomenal de precio. En mi opinión este modelo queda bien en telas elásticas con cuerpo pero con buena caída: punto roma, sudadera, punto doble, etc.. Creo que un tejido demasiado fino no le dará una bonita estructura a la falda y no se verá muy elegante. 


 
El modelo original lleva las mangas largas, pero debo confesar que cuando me vi con la manga larga, el cuello tan cerrado y la tela negra, no me gustó nada. Me veía demasiado oscura y muy poco favorecida. Lo primero que pensé es que debía aportar un poco de luz al conjunto y por eso me decidí a cortar las mangas para hacerlas francesas y enseñar un poco más de piel. Es curioso como algo tan sencillo, cambia por completo la percepción del conjunto, ¿no os parece? 

No quise hacer ninguna otra modificación al modelo porque al fin y al cabo estaba testando un patrón y en estos casos hay que probar el patrón tal como lo presenta la diseñadora, pero para próximas ocasiones creo que abriré un poco más es escote y subiré un poco más la raja de la falda, para darle un aspecto más desenfadado. 



Por detrás es bastante simple. Tan sólo hay que coser un elástico para ajustarlo a la cintura. Por lo demás, es como coser una camiseta. De hecho creo que se tarda más en montar el pdf y cortar la tela que casi coserlo, sobre todo si tienes experiencia en coser punto. 

En general creo que es un buen patrón para tener como fondo de armario, porque es un modelo que se cose muy rápido, sin necesidad de grandes ajustes y que modificando pequeñas cositas como el largo, las mangas o el escote, puedes usarlo para distintas ocasiones como bodas, comuniones, etc. De hecho creo que mi vestido es ideal para la Cena del Pescaíto que da comienzo a la Feria de Abril ;), aunque si lo repito será en un color más alegre. 

Espero que os animéis al coserlo. Como oferta de lanzamiento el patrón está rebajado un 30%. 
Muchas gracias a Andrea por confiar en mí. 


 PATRÓN: vestido Andi de Andrea Condés. Instrucciones en español e inglés.

 TALLAS: 32 a 52

 TELA: Tejidos elásticos con cuerpo pero con buena caída

NIVEL: Intermedio


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de febrero de 2025

Suéter Erna de Konfetti Patterns

 Hola chic@s!

A finales del año pasado, Konfetti Patterns lanzó un nuevo patrón de suéter, el patrón Erna. Se trata de una sudadera sencilla con manga ranglan cuyo punto diferente está en los pliegues de los hombros. Es un modelo sencillo, de esas costuras de una tarde que te dan alegría inmediata y que quita las penas cuando llevas una mala racha costuril. Así que mis amigas del Consejo de Sabias y yo decidimos comprarlo en su oferta de lanzamiento. 


Como os comentaba, es un patrón sin ninguna complicación, con el toque de los pliegues en los hombros que aporta un poco de volumen a la manga pero sin exagerar. El patrón viene con puños en las mangas y en el bajo, pero yo no los puse porque mi tela era fina y tenía más el aspecto de camiseta que de sudadera. 


La tela que escogí es un punto no demasiado grueso con una textura de pequeños cuadraditos en tono beige. Es más bien una tela de camiseta que de sudadera que creo que usaré sobre todo en primavera. Es de Galería Madrid. 



El corte del suéter es relajado, más bien ancho. El cuello a la caja se termina con una vista interior. En cuanto al tallaje, yo lo vi correcto, quizás algo ancho, pero nada insoportable. Creo que para otra ocasión sí lo haré con una tela de sudadera y con sus puños, por darle otro aspecto diferente y más armado. 



Poco más que contar de este patrón. Que es sencillo para principiantes y que tiene unas buenas instrucciones, así que os animo a que lo cosáis. 

PATRÓN: Erna de Konfetti Patterns

TALLAS: 34-50

TELA: Telas elásticas (sudadera, punto, french terry, etc..)

DIFICULTAD: Fácil, para principiantes con algo de experiencia en telas de punto. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...